Gema González: “Como responsable del Ayuntamiento lo he pasado mal, pero hemos cogido el toro por los cuernos y la Feria ha salido adelante”

|



399



Gema González: “Como responsable del Ayuntamiento lo he pasado mal, pero hemos cogido el toro por los cuernos y la Feria ha salido adelante” 


La alcaldesa de Valdemorillo explica la cartelería de la próxima Feria de Valdemorillo, en la que se lidiarán dos corridas de toros –una de ellas de Miura- y una novillada con picadores. 




Miura debuta en Valdemorillo, pero lo más importante vino días atrás, cuando se tambaleaba su feria. La alcaldesa, Gema González, ha cogido el toro por los cuernos y ha conseguido en tiempo récord hacer una autogestión y salvar la feria. Alcaldesa, buenas noches.


Buenas noches.


Habrán sido multitud de vicisitudes, palos en la rueda… pero al final la feria tiene buen color.


Sí, sobre todo como responsable de la Corporación lo he pasado mal. Se nos venía la fecha encima y la feria estaba en el aire. Gracias a que hemos cogido el toro por los cuernos, hemos podido tirar hacia adelante. Se ha intervenido directamente por parte del Ayuntamiento y se ha organizado la feria en tiempo récord y a contrarreloj. Estaba prevista la presentación de carteles para el viernes pasado, y no fue posible. Presentamos este jueves los carteles y el día 4 tenemos la primera novillada picada.


Todo muy condensado. La esencia se sirve en frascos pequeños. La plaza, ¿de qué titularidad es?


Municipal, pero hay una concesión sobre esa plaza y ahí teníamos el problema. Es un contrato que lleva dando problemas desde que llegué a la alcaldía. Se le requirió a la empresa por un burofax el 4 de diciembre que antes del día 20 nos presentara corridas, toreros… como marca el pliego. Ese día pasó, se le dio un segundo plazo hasta antes del 8 de enero y llegó ese día y tampoco se presentaron carteles. El día 9 de enero contestaron que no cumplimentaban los puntos que se les habían pedido. En pleno ordinario, metí la intervención excepcional y urgente del Ayuntamiento para dar la feria, para que organizásemos ante la duda que teníamos y el grave perjuicio que podría ocasionarse al pueblo el encontrarse sin feria, con lo emblemática que es. Para Valdemorillo los toros son muy importantes, porque dentro del punto de vista del comercio y de la hostelería, hacen el agosto en febrero. Yo entendía que tenía que actuar porque no podíamos consentir que se produjese esa circunstancia.


Hay una novillada picada gratuita para los empadronados con tres novilleros que han dado la cara en Madrid, con el hierro de Hato Blanco. La Palmosilla con una terna muy del gusto de la afición madrileña, y luego se ha bordado con el debut de Miura.


Sí, Valdemorillo es muy torista. Miura nunca había venido y es un acierto. La corrida es muy bonita, he visto todas con la comisión de festejos y cada una en su estilo creo que van a gustar. Luego veremos cómo se portan los toros, pero es interesante.


Mano a mano Escribano y Moral. A mí particularmente, y por circunstancias personales, me ha llegado al corazón que se vaya a homenajear a la figura de Pedro Saavedra. Recuerdo que tenía una gran amistad con él y fueron los que pusieron a Valdemorillo en el mapa. Me ha emocionado por esa amistad que tenía con Pedro. Le felicito y se lo agradezco.


Era de justicia. Nos abandonó el año pasado justo en plenas fiestas, el día de San Blas. En las fiestas que él tanto quería. El año pasado ya nos pilló con todo montado. Sí le dijimos a los familiares que le haríamos un reconocimiento. Él puso a Valdemorillo todo lo más alto que pudo, puso la feria en un sitio importante y era merecido hacerle este reconocimiento. Creo que es algo muy bonito, lo llevaremos a cabo en la presentación de los carteles y es muy merecido. Valdemorillo le tiene mucho que agradecer a él.


A las 11 de la mañana hay encierro y suelta de toros y vaquillas.


Y lo más importante: a muy poca distancia de Madrid, carretera cómoda para llegar y plaza comodísima, con cañones de aire caliente y la estampa de los toros con nieve ya no vuelve.


Tenía su encanto, pero hacía mucho frío.


Los precios, ¿cuáles son?


Están dentro de lo popular. Se han aprobado en pleno. Son asequibles. Se puede ir a los toros desde 20 euros, y el que quiera una barrera ya es otra cosa. Los precios son asequibles a todo el mundo. Queremos desde el Ayuntamiento que la plaza se llene.

2 Comentarios

1

Conozco personalmente a Doña Gema, y me consta que es una persona dispuesta a llegar a donde sea necesario por preservar feria de La Candelaria de Valdemorillo. Gracias, alcaldesa. No podemos fallar y allí estaremos.

escrito por Jesús Valencia 29/ene/19    22:08
2

Conozco personalmente a Doña Gema, y me consta que es una persona dispuesta a llegar a donde sea necesario por preservar feria de La Candelaria de Valdemorillo. Gracias, alcaldesa. No podemos fallar y allí estaremos.

escrito por Jesús Valencia 29/ene/19    22:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.