Ángel Sánchez: “La alternativa me sirvió para madurar y demostrarme a mí mismo que puedo con eso y con más”

|


Actualidad 220988621 35584932 1024x576


Ángel Sánchez: “La alternativa me sirvió para madurar y demostrarme a mí mismo que puedo con eso y con más” 


“Pocos sueñan torear en su alternativa una corrida de Adolfo en Madrid, pero yo lo hice porque me sirve para mi toreo y es lo que mejor me va”, señala el madrileño ante una temporada en la que espera volver a la capital. 



Dentro de las entrevistas a los toreros que han tomado la alternativa en 2018, uno de los nombres más importantes es el del madrileño Ángel Sánchez, que hizo una apuesta por el hierro de Adolfo Martín en su alternativa. Torero, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por esa apuesta llevada a cabo en tu alternativa, esperemos que tenga respuesta pronta en la campaña de 2019.


Más que una apuesta, era darle al aficionado lo que pide. Soy un torero diferente, la prueba la daré la próxima temporada, en México estoy madurando y puliendo mi toreo.


Nos dejaste impactados un 2 de abril en Madrid en una de las grandes faenas que hemos visto a un novillero en Madrid. Fue un animal de La Quinta, con naturales de toreo carísimo.


Si no es por ese día, yo a lo mejor no estaría ahora en México ni hubiese tomado la alternativa. Fue una faena para mi recuerdo y para el de toda la afición que allí estuvo.


Si le metes la espada le cortas las dos orejas.


No se sabe nunca. Mi deber era matar el toro y cortarle las orejas, pero el público lo hubiese decidido. La lástima es que no entró la espada. Entonces aquello era un hervidero.


Todos sabemos la situación en tierras europeas y americanas, pero has dicho que aquella faena te reafirmó en que realmente tu camino era el toreo.


En ese momento no tuve dudas ni debilidad, sino un momento madurativo, en el que iba a madurar como torero. Si no llega a ser por esa tarde, quizá ni hubiese tomado la alternativa con el hierro de Adolfo en San Isidro o no estaría disfrutando del mundo del toro.


Fueron pasando los meses y te ibas erigiendo como nombre fundamental en el escalafón mayor, ¿con qué te quedas y con qué no de tu etapa novilleril?


Me quedo con el último año de novillero con picadores, acompañado por Carlos Aragón Cancela. Fueron 25 novilladas y la mejor etapa mía de novillero, pisando plazas como Alicante, Gijón, Valencia, Madrid tres veces… y ojalá que sean muchas más.


Y las graves cornadas, que llegaron.


Sí, en pocos días me dieron cornadas al entrar a matar en Valencia y Villaseca. Uno está con la mente fría, pero si uno quiere vivir del toro tiene que borrar lo que tenga en su cabeza a la hora de matar y tirar hacia adelante.


Eras el novillero prometedor del momento, decidiste doctorarte con Adolfo en Madrid y por desagracia no ha tenido eco el esfuerzo en los siguientes meses. En Cenicientos, Colmenar Viejo y Navalcarnero toreaste.


Siempre digo que nunca es el resultado que uno quiere, porque uno quiere cortar las orejas en Madrid, pero lo que a mí me llena es ver la plaza llena en Madrid, el tiempo como estaba, la cornada a El Cid, tuve que matar tres toros… se puso todo a la contra, pero para eso estamos los toreros, para ponerlo todo a favor y que el público disfrute de los que nos ponemos delante. Al fin y al cabo, es una alternativa soñada. Todo novillero que se viste de torero, sueña con tomar la alternativa. Ya pocos sueñan torear la de Adolfo, pero para mi toreo me beneficia ese tipo de encaste y era el mejor momento de hacer esa gesta. La gente dice que si me hubiese tocado o no el toro Chaparrito… pero no sé si lo hubiese entendido. Quién sabe. Tiene que llegar el momento para saber qué hubiese pasado. Del día de la alternativa estoy muy contento. No se dio el resultado que uno siempre quiere, pero me sirvió para madurar, para demostrarme a mí mismo que puedo con eso y con más. Y la prueba está en que en Cenicientos estuve a gusto con un toro de Peñajara, ojalá que por muchas fechas se recuerden faenas y toros así por años venideros.


¿Qué te parecen las declaraciones de Ramón Valencia respecto a que si una figura pide un torero joven por delante en las ferias sea así?


No sé qué decirte. Ahora mismo se le está dando a los toreros jóvenes más oportunidades en carteles de figuras. Yo me lo he tenido que ganar, nadie me ha regalado nada y si algún día toreo con alguna figura del toreo será porque me lo he ganado yo mismo, sea en Madrid, Valencia o Sevilla. Ojalá que las empresas no tengan más cojones que ponerme.


¿Cómo va la preparación mexicana y qué estructura piensas para el inicio de campaña europea?


Ahora mismo me encuentro en Morelia, Michoacán. La preparación de cara a la temporada próxima en España es la que estoy llevando a cabo, habiendo visto algo por aquí pero nada en concreto. Sí estaré en la feria del Sol de Mérida, Venezuela. Ojalá que también México me dé la oportunidad de torear algún festejo. La temporada que viene ya tiene cosas habladas, pero hasta que uno no se ve haciendo el paseíllo no se puede confiar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.