Maximino Pérez: "Toreros retirados hay muchos, pero que tengan la vitola y la disposición como los que han reaparecido conmigo no hay tantos"

|


LaplazadeCiudadRealp 8388 8366


Maximino Pérez: "Toreros retirados hay muchos, pero que tengan la vitola y la disposición como los que han reaparecido conmigo no hay muchos; los tiros van por otro lado" 


El empresario de MaxiToro señala en La Divisa que "mMe gustaría poder incluir dentro de los carteles de 2019 novedades que sorprendan en la Champions y en la feria del Milagro. Aún no hay nada cerrado pero ojalá saliese todo lo que tengo en mente".



En estos últimos programas del año, venimos haciendo balances por sectores. Hoy toca el turno de Maximino Pérez, que se distingue por sacar conejos de la chistera para ofrecer novedades a su cliente, a su público. Este año propició la reaparición de Pepín Liria en su 25 aniversario de alternativa y posteriormente nos sorprendió en la Champions de Cuenca con la reaparición de Jesulín. Maximino, buenas noches.


Buenas noches.


Supongo que ya dándole vueltas a la cabeza para la próxima temporada.


Sí, desde el mismo día que termina la feria ya empiezas a poner la mente en modo año siguiente, para sorprender a todos esos clientes.


¿Por dónde andarán los tiros?


Es pronto aún para decir las cosas que puedan ocurrir, pero sí me gustaría incluir novedades que sorprendan en Cuenca y en la feria del Milagro de Illescas. No puedo adelantar mucho porque no hay nada cerrado. Ojalá saliese todo lo que tengo en mente.


¿Piensas también en casos como los de Liria, Jesulín, Cristina Sánchez, Pepe Luis…?


Ahora mismo no busco toreros retirados que quieran reaparecer, sino otro tipo de novedades. Los toreros retirados que den categorías a estos eventos hay pocos. Posiblemente los tiros vayan por otros lares en esta ocasión. Ojalá salgan.


Por estas fechas, haciendo balance de 2017, dijimos el año pasado que ni el agua podría con nosotros. Siempre has sido partidario de consolidar lo que tenías: te has consolidado en Cuenca y empiezas a consolidarte en Illescas, ¿qué balance haces de ambas ferias?


Ha sido un año de agua, pero esta vez no ha podido con nosotros. Gracias a la cubierta de Illescas, se tiró treinta días seguidos lloviendo pero no pudo con los festejos y hubo un entradón en la corrida de toros y otro en la de rejones. En la Champions de Cuenca nos ha llovido un día, muchísimo, nadie esperaba que se pudiese dar la corrida, se tiró antes de la corrida 45 minutos lloviendo y en cuanto nos dio un respiro, en 15 minutos preparamos el ruedo. Nadie daba agua en ninguno de los medios que habíamos visto y nos sorprendió. Vimos el festejo más brillante de toda la feria con Fandi, Garrido y Lorenzo. Los tres valientes estuvieron con la disposición de que se hiciese el paseíllo; había espectadores en contra pero todos aquellos a lo largo del festejo y según transcurrían los minutos y se iba viendo el espectáculo fueron voces que se fueron acallando. Espero que de esta lección aprendamos todos. Yo luché por la imagen y por este festejo en la Champions del toreo. No me puedo permitir, aun teniendo un seguro como tenía, suspender un festejo. Ese día no dimos una buena imagen desde el nivel de aficionados, pero es una buena lección para irnos educando taurinamente.


El disgusto se pasó, ¿no?


El disgusto está pasado. Yo también he aprendido una buena lección. Los días posteriores no fueron buenos. El gran equipo de la plaza nos echó una mano. Nos dieron una lección los chavales de veinte años de humildad y de trabajo. 


Por lo tanto, tú que eres amigos de hacer contratos de larga duración, hace años firmaste 25 años en Cuenca, por lo que la continuidad sigue asegurada. 


Sí, me quedan 23 de contrato. Ya llevaba en Cuenca 16 años y voy a cumplir la 40 temporada de Maximino en Cuenca dentro de 22 años. 


En Illescas, el contrato es por 10 años. 


Quedan ocho temporadas y estoy muy satisfecho. Hemos logrado en estos tres años que la plaza de Illescas, que a nivel taurino no tenía ningún tipo de consolidación ni referencia, hemos conseguido que lo sea a principio de temporada con la Feria del Milagro. Se había intentado anteriormente, pero no se había puesto toda la carne en el asador. 


Cuentas con 5.000 abonados en Cuenca. 


Sí, tras Madrid y Pamplona es la tercera plaza en abonados. Una ciudad con 50.000 habitantes, que el 10% de la población sea abonada es un gran precedente. 


Inventaste la corrida de primavera en Brihuega, con una concentración absoluta de celebrities. Lo estás trasladando a Illescas y cada año es una vuelta de tuerca más en invitados vips que le dan lustre a este espectáculo. 


Sí, no es una situación fácil la que vivimos, ya que estamos siendo atacados por un sector de la política al que no le interesa mirar a cualquier actividad que se haga con animales. Trasladar todo eso de Brihuega a Illescas ha sido relativamente fácil porque la agenda ya la tienes con todos esos personajes. Estando más cercano a Madrid, Illescas le da mucha más comodidad. Además, damos un cóctel de bienvenida a todos aquellos famosos que tenemos en la feria y un cóctel cena además del espectáculo. Ellos se lo pasan maravillosamente. Hemos tenido personajes ilustres y esa es la sintonía que vamos a seguir. 


Tres temas de actualidad como empresario y observador de la tauromaquia: el primero, ¿qué piensas del bombo? ¡Es factible en ferias como Cuenca?


Es factible ahora mismo en Madrid. Soy partidario de ese bombo, ojalá se prosiga en San Isidro y las figuras estén de acuerdo en ello. Tendrán que cotejar todos los intereses en cuanto a ganaderías y compañeros, pero me gustaría que se hiciese en mayo. Es un paso importante, ojalá lo pudiésemos hacer en Cuenca. De momento, es difícil. 


El segundo tema: hace unos días hacía unas declaraciones Ramón Valencia en el sentido de cambiar estructuras y ponía el ejemplo de por qué un empresario no podía poner un torero joven por delante. 


Todas estas preguntas vienen motivadas por una cuestión: no salen toreros jóvenes. Ojalá todas esas figuras que llevan más de veinte años tuvieran el seguimiento de otros tantos chavales. Estoy hasta cierto punto de acuerdo con Ramón, ojalá se pudiese hacer. Yo no veo inconveniente, sería una de las motivaciones. 


La otra pata del trípode de estas preguntas generales es por los honorarios de las figuras, que muchas veces no se genera. Lo decía Simón Casas hace días. 


Yo acabo de entrar en ANOET, soy parte integrante de la asociación, junto a José María Garzón o Alberto García. Hay muchísimos puntos que tenemos que afrontar para que la tauromaquia sea viable a nivel económico. Si esto no lo podemos hacer, difícilmente el futuro del toreo se extenderá. Tenemos que luchar por muchas causas, y entre ellas poder defender unos honorarios lógicos, el caso de los derechos de imagen es otro, el de la seguridad social otro... tenemos que abordar muchas cuestiones y el inmovilismo en ANOET ha sido el principal motivo de que todo esto no haya avanzado. Vamos a ver si trabajamos poco a poco. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.