Leonardo Hernández: “No me gusta torear por torear, sino en lugares con mucha categoría porque es lo que me hace feliz”

|





58



Siguiendo con el balance de los rejoneadores, hay que destacar la temporada de Leonardo Hernández con 24 festejos toreados. Queremos saber el análisis del rejoneador. Buenas noches.


Buenas noches.


24 festejos. No sé si son muchos, pocos o los suficientes para hacer un balance positivo en cuanto a orejas cortadas.


Sí, nosotros tratamos de profundizar más en la calidad, haciendo las cosas con la mayor calidad posible. Procuramos torear en sitios buenos, cosas importantes y sitios que creemos que son positivos para mi carrera y que me llenan. No me gusta torear por torear, sino en lugares con mucha categoría. Es lo que me hace feliz y hay que mantenerlo así.


Destaca tres triunfos esta campaña.


Destacaría Castellón a principio de temporada, que fue una tarde muy relevante para mí con tres orejas; Pamplona, ante un gran toro de Capea, en una plaza en la que siempre hay mucha responsabilidad; y Arles, por ser una mañana que no era fácil y pude disfrutar.


Tras las vicisitudes de años anteriores por la cuadra de caballos, ya la tienes en la mano, ¿no?


Sí, cuajar una cuadra fuerte de caballos no es fácil. Nosotros tuvimos hace unos años la mala suerte de los caballos en México y eso nos trastocó. Con esfuerzo e ilusión se consigue salir hacia adelante y ahora mismo tengo una cuadra importantísima, por supuesto creo que puede ser mucho mejor para el año que viene.


¿Quiénes han sido los tres figuras de tu cuadra?


Todo el peso ha caído en tres caballos muy importantes: Xarope, por el coraz´pn inmenso que tiene, la pureza de Sol y Despacio, que murió el año pasado pero ha sido un caballo importantísimo todos estos años. Siempre lo recordaré con un cariño especial.


De las promesas, ¿cuál es la más relevante?


Ahora mismo, trabajo con muchos caballos, pero dos me ilusionan mucho y pueden marcar la diferencia, porque tienen unas condiciones y una forma de interpretar el toreo inmensa: Enamorado y Yelmo. Pueden dar un nivel muy fuerte en la próxima temporada. Si hay un poco suerte, serán importantísimos.


Os hemos estado siguiendo durante toda la temporada a los rejoneadores, e incluso se están produciendo indultos. Hacéis cosas inverosímiles, ¿hasta dónde puede llegar esto?


Gracias a Dios, el rejoneo ha evolucionado mucho, como el toreo a pie. Las ganaderías han evolucionado, tanto las de toros como las de caballos. El rejoneo está en un momento muy bueno y debe ir mejorando, toreando cada vez mejor, con más calidad, mejores toros… y esperemos que así sea. Hay que profundizar en arriesgar al máximo. Es lo que te hace evolucionar.


Ilusión de cara al 2019. Hablábamos de un fin de ciclo y un tiempo nuevo.


Exactamente. Empieza una etapa nueva junto a Tauroemoción. Es algo que me ilusiona mucho su forma de entender el toreo, su forma de trabajar. Creo que puede ser una etapa preciosa, que puede ser importantísimo para trabajar juntos y hacer un equipo importante.


El balance con Andrés Caballero, ha sido el de tu consolidación.


Estoy súper agradecido y le admiro una barbaridad. Es un gran profesional. Siempre le estaré agradecido a su trabajo y a su forma de entender el rejoneo.


¿Algún reto que te ronde por la cabeza?



Inquietarme, me inquietan muchas cosas. Torear mejor, con más caballos, evolucionar en todos los sentidos y eso es por lo que trabajo todos los días, para llegar a la plaza lo más preparado posible. Tengo una cuadra que hace el toreo con una calidad fuera de serie y eso me ilusiona muchísimo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.