Vuelta para De Manuel, calidad de "Jurista" y gusto en los trazos de Juanito y Mora en la novillada de Otoño

|


F800x450 141574 193020 41


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

La segunda de la Feria de Otoño madrileña planteaba un cartel en el que hacían el paseíllo Francisco De Manuel, Pablo Mora y João Silva “Juanito” con una seria novillada de Fuente Ymbro. A las seis arrancaba el festejo.

“Escribiente”, montado, alegre de salida y con plaza era el primero del festejo, un animal de Fuente Ymbro al que a pies juntos saludó Juanito. Buenas formas del novillero en las primeras series en redondo, especialmente en una segunda por el derecho en la que supo acompasar el recorrido a menos del animal. En no tocarle los trastos estuvo la virtud del luso en la siguiente serie a zurdas, en la que conectó algo más con el tendido ante un oponente que decía poco por su falta de transmisión. Corrección sin transmisión del joven ante un novillo al que mató trasero. Silencio.


Hondo de estampa era el segundo del festejo, primero del lote de Pablo Mora, al que el madrileño saludó a la verónica sin calar arriba. Incierto el animal cuando tomó la muleta Mora tras los primeros tercios de la lidia, venía vencido el astado y parado cuando tomaba los trastos del joven. Correoso en el momento de defenderse, signo evidente de su falta de bravura y su condición mansa, se mostró el animal en los siguientes compases. En la suerte contraria mató de media estocada tendida al de Gallardo, que se le vino finalmente arriba. Silencio.


“Favorito”, número 26, negro listó, con 512 kilos de peso era el tercero del festejo, primero del lote de Francisco de Manuel, con el que ya el joven dejó de capote su tarjeta de visita. Emocionantísimo fue el tercio de varas protagonizado por Juan José Leiro, fuertemente ovacionado tras desmontarlo en la primera vara y dejarlo de lejos en la segunda. Genial el picador. Cerquísima se lo pasó De Manuel en el segundo de los pares, con un motor brutal el que tenía el novillo, que le llegó a la mismísima cara y a punto estuvo de hacer por él. Más en corto fue el tercer par, comprometidísimo también, en el que de nuevo el animal apretó una barbaridad contra el olivo. Al público fue el brindis del joven, comenzando con gran sabor su faena de muleta y llevando embebido en los trastos al de Gallardo para dejar, tras el prólogo, una serie con garbo por la derecha, especialmente en el de pecho. Gran imagen del novillero cuando el animal se fue apagando, matando efectivo tras pinchazo al astado y recibiendo petidión de oreja no atendida por el palco. Ovación para el novillo en el arrastre y vuelta para el joven.


Armonía le dio al inicio muleteril del cuarto Juanito, pero estaba más afligido el animal y el joven luso solo pudo dejar detalles en su faena. Las ganas le llevaron a pasarse de faena, pegarse el arrimón final, dejar bernadinas de cierre, pinchar con la espada. El acero emborronó todo y de nuevo hubo silencio.


Calcetero y de bella estampa era el quinto, segundo del lote de Pablo Mora, al que el joven saludó a gusto por las buenas formas del animal a la verónica. Lo cuidó en el jaco y en la lidia, entrando al quite Francisco de Manuel. Transmisión, emotividad en el tranco, bondad en el embroque y humillación tenía un animal que, como defecto, es que era tardo a la hora de arrancarse. Pero todas esas virtudes gozaba el de Fuente Ymbro en la muleta de Pablo Mora. A menos se vino a la hora de coger la izquierda, pero volvió a la calidad el animal cuando el joven tomó la diestra, por la que le enzarzó muletazos con gusto y estética. La calidad de Jurista fue ovacionada en el arrastre y silenciada la labor del joven.


“Agitador”, novillo titular en sexto lugar, fue devuelto. De El Cotillo fue el sobrero, también devuelto. “Desleñado”, de 489 kilos y con el hierro sevillano de Hato Blanco era el segundo sobrero, con el que Francisco de Manuel dejó momentos muleta en mano ante un novillo que cabeceaba y que iba a menos. No pudo completar el triunfo.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la feria de Otoño. Novillada con picadores. Tres cuartos de entrada.

Novillos de Fuente Ymbro y uno, el sexto, sobrero tris, de Hato Blanco.

João Silva “Juanito”, silencio y silencio.

Pablo Mora, silencio y silencio.

Francisco De Manuel, vuelta y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.