López Chaves, feliz regreso a La Glorieta

|


F800x450 140233 191679 0



MARÍA FUENTES

Juan José Padilla, López Chaves y Luis David Adame era la terna que acogía la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca en la tarde de este sábado para la cuarta de su abono. Se lidiaban astados de Puerto de San Lorenzo para el festejo.

Toro abanto de salida el primero de la tarde, flojo y que sufre un volteretón antes de entrar en el caballo. Toro que calamochea, sin entrega, metiéndose por dentro, con el que Padilla tampoco ha querido mayor historia. Dos pinchazos y estocada. Leves pitos. Toro pitado en el arrastre.


Toro justo de fuerzas en los lances iniciales que empuja en el caballo, al que lo lleva López Chaves (que cumple 20 años de alternativa) por chicuelinas al paso. Brinda a su suegro. Tras los compases iniciales en el tercio con el toro un tanto parado la faena crece cuando el de Ledesma, inteligente, se va a los medios y aprovecha la inercia del toro con la muleta muy puesta, ligando con la mano diestra y robándoselos de uno en uno al natural, logrando una primera serie de buena factura aunque el del Puerto se orienta y se pone muy complicado por el pitón zurdo. Regresa al derecho en el epílogo y mata de una media un tanto trasera que le sirve. Oreja.

Sale con más pies el tercero, al que recibe Luis David con una larga de rodillas. Sufre Adame una voltereta sin consecuencias. Recibe el toro una buena vara empujando. Inicia con la derecha con un toro que muestra peor condición con la zurda. Regresa a la diestra y la faena no toma altura con un toro que se apaga y un torero que se justifica,. Dos pinchazos, pinchazo hondo y descabello. Silencio.


Inicia de rodillas contra las tablas para sacar hacia los medios con la diestra a un toro que humilla y repite, con un buen pitón derecho y extraordinario por el zurdo. Padilla despliega su tauromaquia desaprovechando las excelentes condiciones del animal, que era para torearlo, ante unos tendidos siempre con el jerezano. Culmina con un estocadón. Oreja tras aviso con fuerte petición de la segunda que el palco, poniendo sensatez, no concede.

El quinto de la tarde, ‘Bilbaíno’, número 69, negro, de 525 kilos, y que correspondía a López Chaves, fue devuelto por inválido. Sale el quinto bis, toro que fija Chaves en el capote y que se deja pegar en un único puyazo y se queda parado en banderillas. Inicia citando desde los medios a un toro al que tiene que tragarle, que a media altura protesta y pierde las manos cuando le baja la mano. Mingo tira de su raza y su veteranía para intentar faena por ambos pitones y remata con una estocada de efecto fulminante. Oreja y puerta grande para el de Ledesma.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Cuarta de abono. Corrida de toros. Media plaza.

Toros de Puerto de San Lorenzo, el quinto como bis.

Juan José Padilla, leves pitos y oreja.

López Chaves, oreja y oreja.

Luis David Adame, silencio y silencio.

Fotografías: Miguel Hernández

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.