El emotivo comunicado de Juan Bautista en el que anuncia que deja los ruedos

|


F800x450 139093 190539 31



Buenos días a todos.

Gracias por su asistencia y gracias también por la presencia tan numerosa a este acto.

Les he citado porque tengo que decirles una cosa importante. El fallecimiento de mi padre hace unos meses me cambió radicalmente mi vida. Me la cambió a mí y se la ha cambiado a toda mi familia. Ahora mismo, siento la necesidad de tener que ocuparme de muchas otras cosas y no sólo de torear, algo que ha sido mi gran pasión y mi único objetivo desde que tomé la alternativa en 1999.

En estos 19 años de alternativa mi familia siempre ha estado ahí para animarme y para apoyarme en todo momento; Y dentro de ella, mi padre ha sido la persona fundamental, el elemento más determinante de mi carrera a lo largo de todo este tiempo.

Los últimos diez meses de vida de mi padre fueron para él una dura prueba muy dolorosa. De todo ese tiempo, de su entereza, de su comportamiento y de su valor, he sacado una lección personal muy grande y un ejemplo a seguir.

Mi padre me inculcó siempre que para ser torero hay que estar al cien por cien metido en el toro y sólo pensar en él. Siempre lo tuve muy claro y siempre lo lleve a cabo. Siempre menos estos últimos meses, desde principio de esta temporada que no lo consigo completamente por todo lo que me ha tocado vivir.

Por consiguiente, por respeto al público y a la Tauromaquia, he tomado la decisión de dar por finalizada mi carrera como matador de toros al final de la presente temporada 2018. No es una decisión precipitada. Lo decidí hace unos meses y de manera muy reflexionada. No obstante, mi despedida oficial será el día de la Corrida Goyesca de Arles del año que viene. Por ser Arles, mi ciudad, y para celebrar mis 20 años de alternativa. Esa será la única corrida que torearé y de forma puntual durante 2019.

Hasta hoy han sido 19 años como MATADOR DE TOROS, a los que hay que sumar mis años como novillero con caballos y mis años como novillero sin picadores. En total, han sido 25 años dedicados exclusivamente a mi gran afición y a mi gran pasión: El toreo. 25 años dedicados a mi profesión.

He tenido la suerte de vivir cosas fantásticas. Tres veces triunfé y salí a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

23 veces abrí la Puerta Grande de Arles (ojalá sea hoy la 24) y 20 veces las de Nimes, con 14 Puertas de los Cónsules (¿porque no conseguir la número 15 la semana que viene?).

He sido un privilegiado por conseguir una de las cosas más difíciles en esta profesión: Permanecer en el tiempo. Estoy orgulloso y soy feliz de lo excepcional y difícil que es lograr así. En esta profesión, se puede hacer más, pero se puede hacer mucho menos. He tenido la fortuna de hacer realidad muchos sueños. No todos, pero sí la inmensa mayoría.

Estoy orgulloso de haber dignificado mi profesión durante más de dos décadas y de haber conseguido ganar dinero, gracias, al sitio y al lugar que he intentado defender durante todo este tiempo.

Toreé y triunfé en las plazas de toros más importantes de Francia, España y América Latina, con un total de casi 700 corridas; He compartido carteles con los mejores toreros y he competido con ellos. Si al principio de mi carrera me hubieran dicho que iba a vivir todo esto, sin ninguna duda lo hubiera firmado.

Como en todos los ámbitos profesionales y artísticos, viví y conocí momentos de inmensa alegría, momentos de pena, momentos de duda, pero siempre guiado por mi pasión hacía el toro y por el respeto hacia la profesión tan exigente que elegí.

Hay que tomar las grandes decisiones en el momento más oportuno. Esta ha sido mi meta durante toda mi carrera. Pude equivocarme unas veces pero esta vez, estoy convencido que he tomado la decisión más acertada y entiendo que es el momento más oportuno para apartarme de lo que ha sido mi pasión desde siempre. No quiero que sea el toro o el público el que me diga que ha llegado el momento de decir adiós. Prefiero ser yo el que lo haga. Está claro que seguiré pendiente siempre del día a día de La Tauromaquia, de nuestra Cultura y de nuestras tradiciones.

Con motivo de esta decisión, quiero agradecer a todos mis seguidores que me apoyaron durante todos estos años; a todas las cuadrillas que me acompañaron, a mi cuadrilla actual y a mi apoderado aquí presentes, a todas las personas que me permitieron seguir hacia adelante, evolucionar y mejorar en esta profesión que siempre fue mi pasión.

También, quiero agradecer a todos los ganaderos que me permitieron no solo torear sus toros sino también entrenar y tentar en sus fincas, agradecer a todas las empresas que me otorgaron su confianza así como a todos mis amigos, a mi peña y a las personas que me siguieron desde los inicios y a todos los aficionados en general.

Y luego, a todos Ustedes, Señoras y Señores de la prensa, quiero agradecerles sinceramente por su presencia a lo largo de todos estos años. No hemos estado siempre de acuerdo pero es muy difícil desde el exterior sentir lo que el torero vive delante del toro, como a veces es difícil para el torero transmitir lo que siente respecto al mundo exterior.

Tampoco quiero olvidar a las personas que ya no están con nosotros y que desempeñaron un papel en mi vida y en mi carrera; En primer lugar a mi padre que ha sido la persona más importante y mi apoyo más grande. Esta temporada sin él ha sido especialmente muy dura pero por deber, quise aguantar y mostrar mi toreo siempre y cuando el toro me lo permitía. Este año también, conseguí triunfos que creo se quedarán en las memoria de muchos aficionados.

No tengo tristeza, tampoco amargura respecto a esta decisión. Es simplemente lógica. Sinceramente, la vivo con serenidad. Dejar mi pasión, no es algo fácil. Siempre he tenido conciencia de que había que quitarse de esto en el buen momento. Quiero que esta última temporada, como las precedentes, dejen una imagen muy bonita de lo que pude realizar en el toreo. De eso se trata: DEJAR UN BONITO Y BUEN RECUERDO. Es lo importante en el toreo y en la vida.

Desde ahora, voy a estar más pendiente de los negocios familiares en la ganadería, y sobre todo dedicarme totalmente en mi responsabilidad al frente de la plaza de toros de Arles junto con mi hermana Lola. También, tengo otros proyectos en el futuro, otros objetivos, ligados, algunos de ellos al mundo de los toros.

Tengo que aprender a partir de ahora a vivir una vida normal, a dormir mejor y pasar unas noches más tranquilas; A estar con mi familia, a ver crecer a mis niños, estar más tiempo con mi esposa, con mis allegados y con mis amigos.

Para el final de esta temporada, me quedan todavía 7 corridas, y la última en España que será en la plaza de toros de Zaragoza en la Feria del Pilar. Como siempre, intentaré que estas últimas fechas se añadan a los mejores recuerdos de mi carrera. Pero para concluir todo, como punto final y como se lo anuncié, voy a torear una corrida, en 2019, la Goyesca de Arles para celebrar mis 20 años de alternativa. Esta será mi corrida de despedida.

Nuestros caminos seguirán unidos cerca de las plazas de toros y eso me hace feliz. Es sólo un cambio de etapa, pero el hilo de nuestra pasión seguirá, guardando intacto el placer de encontrarnos.

Ustedes entenderán fácilmente que no voy a poder atenderles a cada uno para entrevistas, pero si alguno de ustedes tienen preguntas, con gusto les contestaré antes de invitarles a continuación a tomar un vino.

ARLES

Sábado 8 de septiembre de 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.