Paco Ureña: “Duele, y duele por el aficionado, estar triunfando y tener que quedarme fuera de algunas Ferias”

|


Sin tu00edtulo


Paco Ureña: “Duele, y duele por el aficionado, estar triunfando y tener que quedarme fuera de algunas Ferias” 


El torero murciano se ha alzado como máximo triunfador numérico y artístico de una Feria de Julio que irremediablemente ha llevado su nombre junto al de Román y Roca Rey. En los micrófonos de La Divisa, desgrana con Pedro Javier Cáceres su tarde del sábado con el encierro de Luis Algarra.


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Ha vuelto después de su percance de Pamplona en son de triunfo. No es baladí lo del pasado sábado en Valencia, las tres orejas que pudieron ser cuatro con una buena corrida de Luis Algarra. Pero los buenos toros descubren a los malos toreros y encumbran a los buenos. Paco Ureña, buenas noches.


Buenas noches.


La corrida es buena, pero cuanto mejor es la corrida, mejor hay que estar.


Sí, fue una corrida muy brava. Es una ganadería a la que yo le tengo muchísima fe, es mi ganadería predilecta junto a la de El Torero.


Pletórico. Según iban saliendo los toros, de menos a más, dejaste un listón altísimo. Luego vino la historia de siempre: la de los presidentes. Menos mal que el hombre se arrepintió, sacando los dos pañuelos en el quinto.


Son cosas que obedecen al espectáculo del toreo. Si él lo vio así, no tengo nada que reprocharle. Pero me enfadé mucho, porque venía precedido por lo que pasó el año pasado en Valencia. Y te enfada. Pero él tomó su decisión, hay que respetarla, no te sienta bien porque creo que fue una faena igual de importante o más que la del primer toro. No le voy a dar mayor importancia.


El cénit llegó en el quinto. Ahí disfrutaste una barbaridad. Tenías un semblante contagioso delante de la cara del toro.


Intento crecer como torero cada día, y tener la capacidad de poder llevar mi cuerpo donde yo quiero y poder transmitir lo que yo siento. El toro es lo que me da vida. Ese quinto fue muy bravo, por el lado derecho embistió muy fuerte y con mucha codicia. Por el izquierdo me regaló varias tandas muy importantes.


Y te está funcionando la espada.


Sí, he estado siendo muy irregular con la espada, pero ahora mismo me encuentro bien. Afortunadamente voy creciendo cada día y paso a paso haciendo el camino que yo me he marcado.


Y además esto tiene un plus añadido: el haber reaparecido tras el triunfo de Pamplona.


Sí, la verdad que físicamente me encuentro bien. Lo único que llevo arrastrando la lesión de Pamplona, pues llevo un agujero que se cerró en falso. Tengo que estar todos los días tratándomela, cuidándomela, y con las molestias lógicas de tener un agujero en la pierna que te tienes que tratar.


Está siendo una temporada desagradecida. Tu ausencia de Sevilla… algo está pasando aquí. Las temporadas son duras de por sí, pero sobre todo los porrazos de los despachos. Y aquí no se salva nadie.


Sí, está siendo así, pero creo que mi camino y como yo quiero hacer las cosas tiene trazado una línea y está siendo durísimo. Me duele mucho tener que decir que no a ferias tan importantes como Sevilla o Bilbao. Duele, y no duele por mí, sino por el aficionado, que quiere ver a Paco Ureña ahora mismo. Eso es lo peor de todo porque no le estamos haciendo bien a la Fiesta. Es por el daño que se le hace a la Fiesta.


Dicen que unos las firman y otros las torean. Por cierto, has hecho de Valencia una plaza talismán.


Sí, el año pasado me volvió a dar un fuerte empujón en el ecuador de la temporada, me puso en un sitio bonito, y ahora gracias a Dios con lo de ayer ha vuelto a ocurrir.


¿La próxima?


En Málaga.


No estás en Azpeitia, pero el cariño con el que Joxín me habló de ti es admirable.



Cuando nadie lo hizo, él me tendió la mano, es una persona entrañable. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.