Ángel Bernal: “Pepín es pilar de una Feria de Murcia en la que el público seguro que va a responder”

|


IMG 6900



Ha sido hace unos días cuando se ha presentado la feria taurina de Murcia, un serial que es concentración de figuras. Este año, además, con doble aliciente, ya que Pepín Liria conmemora sus 25 años de alternativa volviendo a vestirse de luces. Ya lo hizo en Illescas, lo hace en Pamplona y en su Murcia. Ha sido de gran algarabía para la afición local que haya vuelto a Murcia Rafaelillo. Ángel Bernal, buenas noches.


Buenas noches.


Vamos por partes: lo de Rafaelillo ha caído de pie en Murcia.


Nunca he tenido nada con Rafael. Existía una amistad personal entre los dos, y no ha habido estos años entendimiento en cuanto a la contratación. Este año ha llegado ese punto de acuerdo y Rafaelillo vuelve a estar en la feria de Murcia. Creo que es un torero que debe estar en la feria, no hay nada más que una buena relación.


Lo de Liria era la crónica de una reaparición anunciada. Dijo que quería torear varias corridas de toros. Quizá sea el punto fuerte de una feria importante, pero el efecto Liria sigue teniendo repercusión.


Pepín Liria ha sido punto y aparte en la Feria de Murcia. Durante los años que estuvo en activo siempre ha sido el gran atractivo de la feria, ha tenido un gran tirón en la Región. Se deben mucho mutuamente. Creo que el poder celebrar su 25 aniversario el mismo día que tomó la alternativa, el 11 de septiembre, además con la Corrida de la Prensa en la que él la tomó, hace que se junte todo. Creo que va a ser un hecho importantísimo, con una cartelería especial y una plaza decorada para ese motivo.


11 de septiembre. Es una feria extraordinaria para Pepín, para el toreo… pero es una fecha maldita cuando uno tiene que contratar a Enrique Ponce. Tampoco es para que tengas en el devocionario que ese día es el cumpleaños de la mujer del señor Ponce…


Son cosas que pasan. No ha podido ser ese día, el 9 lo tenía hecho, el día 10 yo tenía un cartel cerrado y no podíamos mover a ningún torero y se ha decidido que no podía venir por ese acontecimiento familiar. Son cosas que pasan.


Hasta donde yo sé, tú contabas con Ponce a todos los efectos, incluso él te dio el okey a toros y cartel.


Sí, estaba todo arreglado. Yo siempre la fecha la he tenido. De hecho, el apoderado de Roca Rey sabía el cartel que iba. Pero tampoco quiero entrar en esos temas. Él ha decidido que prima más ese tema y no podemos hacer nada. No quiero darle más importancia de la que tiene. Me sabe mal que no esté en Murcia, ya que desde novillero ha estado siempre durante más de 30 años ininterrumpidamente. Pero hay acontecimientos que están por encima de eso. No pasa nada. No le doy mayor importancia. Ojalá que esté aquí el año que viene.


Hay algo importante en la feria de Murcia. Hemos visto las fotos de la presentación de carteles y hay implicación del responsable de Cultura de la Región, ¿qué implicación hay de las instituciones en la feria taurina?


Tanto la consejera de Cultura como a nivel de la Región y de Ayuntamiento están muy involucrados en un tema cultural como son los toros. Que estén dando la cara por Murcia como es a través de ese Congreso Internacional de la Tauromaquia es importante. Están volcados en defender la Fiesta de los toros como un acto cultural y están apostando por Murcia para defenderla. Le agradecí enormemente que contaran con Murcia, y a nivel de representante del sector taurino, le agradecí esa vuelta.


Y es una cuestión de sobrehumanos para contratar a JT.


Ha habido contactos. Es un torero que sabemos cómo es. A día de hoy no sabemos lo que va a torear. Yo creo que es un torero que debería torear, pero hay que cerrar las ferias. Ojalá hubiera estado, pero no ha podido ser y sea el año que viene.


Y le estuviste dando vueltas a la cabeza hasta última hora a una cuarta corrida de toros.


Sí, la feria de Murcia desde hace ocho años constaba de ocho corridas de toros, dos novilladas con caballos, dos sin caballos y una de rejones. La crisis nos ha afectado a todos. Es complicado volver a ese nivel. Los números funcionaban para todos. Estamos en trance de recuperación. Hemos pasado unos años complicados, y mejoramos adecuadamente. Ojalá que el año que viene podamos ir a por esa corrida de toros más. Este año no me he atrevido.


Y muchas novedades más.


Sí, se podrá sacar la entrada a través de internet, y sacas la entrada y te colocas con el móvil en tu sitio. Este año puedes sacar tu fotocopia y te imprimes en la aplicación la entrada. No hace falta pasar por taquilla, entras y te ubicas en la plaza. También hemos cerrado un paquete turístico de Murcia en Fiestas, en consonancia con el Ayuntamiento. Estamos cerrando ese paquete turístico, que constará de hotel, de entrada, con precios más baratos y se está buscando una entrada para museos totalmente gratuitas, con visitas guiadas para la ciudad de Murcia. Ya informaremos de este paquete turístico. Es importante que se dé a conocer la ciudad de Murcia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.