Francisco de Manuel sale en hombros ratificando su triunfo en Madrid

|


Francisco de manuel


Francisco de Manuel sale en hombros ratificando su triunfo en Madrid



Con el lote menos adecuado de un buen encierro de Pincha (debutante) le cortó, por capacidad, las orejas al 6º. Buena imagen dejaron Cadaval y Toñete que cortaron, ambos, una oreja con una plaza de excelente entrada.



La crónica de la 1ª de Pamplona por Pedro J. Cáceres



Se abrió la Feria del Toro, Pamplona, con la clásica novillada. Excelente entrada, sin peñas y fuera de abono y notable debut de la ganadería “Pincha-Marqués de Domecq, Algarra, Guateles- con animales encastados y con clase (1º y 2º ovacionados en el arrastre, 4º y5º aplaudidos) donde a pesar del imponente toro que sale en Pamplona las novilladas se cuidan, y se cuida a los novilleros, la diferencia con Madrid es de 100 kilos y no por ello le quita seriedad al conjunto de San Fermín.



Alfonso Cadaval encabezaba el cartel y tuvo una interesante actuación, con reposo, ante un novillo con calidad. Dio una vuelta al ruedo. Se fue a los medios y de rodillas saludó al 4º. Luego el novillo fue reduciendo recorrido y Cadaval mantuvo el tipo a base de colocación y buen trato muletero. Mató con eficacia y cortó la oreja.



Toñete se entregó de principio a fin con el segundo, aun viniendo renqueante de un percance en el campo y tras pasar por el hospital. Faena de buen corte muletero en la que, a pesar de matar al segundo intento, cortó la oreja. En el 5º se impuso, con aguante, a un animal con movilidad, pero ritmo y compás muy intermitente e informal. Contundente con la espada necesitó del descabello, se demoró, sonó aviso y fue aplaudido.



Francisco de Manuel (hijo del matador Manolo Fuentes) no renunció a su venezolano origen (madrileño de nacimiento) y se hizo ovacionar en el tercio de banderillas. De rodillas en los medios comenzó un trasteo trabajoso a un novillo huidizo buscando la querencia. Buen corte y cierto oficio para estar por encima de las dificultades y justificar su condición de triunfador del certamen “Camino hacia Las Ventas”, salió en hombros, y la oreja cortada en San Isidro por la que muchos jurados le nominaron como triunfador de los novilleros. La espada, dos intentos, redujo todo a ovación con saludos. En el 6º hizo un esfuerzo para resolver -como pudo- meritorio con los palos a novillo complicado, falto de castigo y con poder. Con la muleta destacó por su capacidad para sortear dificultades. Mató con mucha verdad, cortó las 2 orejas y salió en hombros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.