Rafael García Garrido: “No recuerdo un San Isidro en el que haya llovido más que este: han sido 25 de las 34 tardes, lo que ha restado público lógicamente”

|



14734476028792

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



La calle de Alcalá 237 no deja de dar noticias. Vamos a entrevistar al director general de Plaza 1, Rafael García-Garrido, con el que repasaremos lo que ha dado de sí la pretemporada, la Feria de San Isidro y del resto de campaña, además de las innovaciones que se van a producir en Las Ventas. Desde el punto de vista logístico, se cerrarán las andanadas durante el verano. Además, será novedad que las novilladas de promoción de julio serán los viernes por la noche.


Rafael García Garrido, buenas noches.


Buenas noches.


Dicen que los duelos con pan son menos. 34 días de toros son muchos, en este caso 33. Tras estos días, más de 600.000 espectadores, una ocupación altísima en porcentaje, el hito del rabo de Ventura, y las sorpresas agradabilísimas, como son los dos toreros que torearon ayer. ¿Qué balance se hace desde la empresa?


Hay dos tipos de balance en cualquier espectáculo, el artístico y el económico. En cuanto al artístico, ha sido una feria estupenda, magnífica en cuanto a trofeos. Pero lo más interesante ha sido en cuanto a ganaderías: no recuerdo una feria con tantos toros importantes. Desde ese punto de vista, la feria ha sido sumamente interesante, ha pasado prácticamente algo en cada tarde, no ha habido muchas tardes anodinas y ha aparecido algún que otro nombre interesante, no sólo Chacón o Cortés, sino la nueva dimensión de Fortes, Álvaro Lorenzo… se van dando nombres nuevos. Es interesante ver cómo Madrid afortunadamente sigue sirviendo. Desde el punto de vista económico es otra cosa. Igual que te digo que no recuerdo una feria que embistieran tantos toros, no recuerdo una feria que lloviese tanto.  Ha llovido 25 de las 34 tardes, un número bastante reseñable en el cual evidentemente se han dejado entradas sin vender. Por ejemplo la corrida de Adolfo se quedaron 4000 entradas, y esto ha restado mucho público. Al final de la feria, nos han faltado 40000 entradas con las que contábamos. El tiempo es el que es y es el que ha sido; se ha suspendido solo una, lo cual dice mucho de los operarios que tenemos en la plaza de toros. De verdad que en aquella corrida hicimos lo que pudimos, no sabes lo difícil que es acertar. El principio de temporada también fue horrible, ya que en la corrida de Victorino hizo un frío tremendo. Eso sí que nos ha restado público, pero desde el punto de vista artístico ha sido una feria muy buena.


La respuesta de público ha sido menor por las circunstancias, pero los datos globales son envidiables. 620.000 espectadores con un 83% de ocupación media.


Sin ninguna duda, son grandes entradas. Pero este San Isidro nos lleva a tener que reflexionar. La tauromaquia en general tiene que reflexionar, ya que el espectáculo ha cambiado de forma rotunda. Y eso se ve en los dos festejos post feria, ya que son toreros de máximo interés en la afición de Madrid y la respuesta de público ha sido realmente escasa, con una promoción en prensa realmente importante. Esto nos da un dato evidente: hay que dosificar las corridas de toros y debemos ver el espectáculo de otra forma, si no nos lo estaremos cargando. Ayer me daba la pena que hubiese 7000 espectadores en la plaza.


Es el debate permanente de siempre. En el momento en el que te sales de feria, las entradas no superan los 8000 espectadores, que son tres cuartos de Sevilla…


Sí, afortunadamente la plaza de Madrid es muy grande.


Otra cosa distinta es la imagen que se da. Por eso creo que van a estar muy bien que las andanadas se supriman, lo que va a propiciar concentración de público en zonas más bajas.


Ya ayer se vio, reubicamos espectadores en los tendidos. Tenían mejor aspecto los tendidos, más acogedores. En cuanto a las novilladas nocturnas, tenemos que innovar y hacer cosas. Hemos metido una cosa nueva en colaboración con la Comunidad de Madrid, que es un proyecto más global además de la novillada de esos viernes por la noche, sino una feria de gastronomía, con degustación de productos, con un plan más familiar y que intentemos enseñar la tauromaquia a los jóvenes y enseñar esto al público. Queremos hacer un producto distinto porque en verano ya estamos viendo que ayer hubo casi 8000 espectadores, pero 3000 son turistas.



Por eso Nautalia es la empresa.


Así es. Y con la temperatura que había. Entendemos que cuando hagamos los festejos los viernes a esa hora, habrá mejor entrada.


Y con una oferta de ocio que se parecerá a la de San Isidro. La gente quiere aprovechar el día además de ir a los toros. Hay dos temas que a la empresa se le escapan, que son globales: un tema es el de los presidentes en un momento tan delicado como este, y hay momentos en que encrespan tanto al público que la oreja que dan o quitan se la dan o quitan al que paga. Por otro lado, de la cantidad de toreros que han salido, es lamentable que ahora haya por obligación que dar una serie de novilladas cuando además es que estamos sin novilleros preparados para Madrid.


Respecto a los presidentes poco podemos hacer. Mostramos el máximo respeto tanto cuando estamos de acuerdo como cuando no. Es verdad que están en un momento complicado, está entrando savia nueva con muy buenas ganas. Es verdad que este año se da la circunstancia de alguna u otra decisión, de dar o no la oreja, de devolución por manso, de vuelta al ruedo polémica… pero ahí la empresa poco puede decir.


Respecto a las novilladas de temporada, estoy plenamente de acuerdo contigo. El único momento de dar las novilladas del pliego es ahora, pero estamos presentando un mes de septiembre de mucho interés con corridas del gusto de Madrid que esperemos que suplan un poco el problema. No hay novilleros en demasía preparados para el novillo de Madrid. Le cuesta mucho a Simón hacer carteles potentes en cuanto a novilleros. Es un trampolín para ellos estar en estas novilladas de promoción.


Son los preparados, que han venido a San Isidro, y ahora les va a costar un mundo abrirse camino. Voy concluyendo; yo intento tranquilizar a multitud de abonados respecto al tema de las obras y demás cuestiones. Tranquilidad porque lo que se va a hacer es un arreglo de la techumbre, por lo que en verano se anulan las andanadas y la gran obra de remodelación posiblemente sea a partir del San Isidro del 2019, por lo que hay tiempo largo para buscar opciones. Y para que no suponga una merma grande de localidades, se habla también de una reducción del ruedo para intentar perder las menos localidades posibles. Y la gente está preocupada por la reubicación, pero supongo que pediréis paciencia.


La Comunidad es la que hace todas las obras, pero nos consta por las reuniones que tenemos con ellos que el año que viene comenzará la gran obra, que es absolutamente necesaria. No solo por más espectáculos, sino un tema de evacuación por todos los aficionados a los toros. Tengo que alabar el esfuerzo y las ganas de la Comunidad de Madrid por hacerlo, porque de no ser así y de haber un cambio de gobierno, sí que podrían peligrar los toros en la plaza en próximos años en caso de cambio de gobierno. Harán una obra en la que la plaza quedará adecuada al siglo XXI. Habrá una reducción de localidades que hasta que no esté el proyecto terminado no sabemos si serán 2000 o 4000. Desde la empresa vamos a hacer todo lo posible para que la gente se quede como está y a los que tengamos que reubicar sea de las mejores condiciones. Lo que va a ocurrir en la plaza de toros va a ser muy bueno, porque a lo mejor se queda en 20.000 localidades, hay más llenos de No Hay Billetes, creas más necesidad de taquilla, creas más presión de ir a los toros y haces que todo vuelva a coger esa presión de conseguir una entrada. Sin ninguna duda, la empresa en combinación con la Comunidad, va a hacer todo lo posible porque los abonados sufran lo mínimo posible. La prioridad de la Comunidad es perder los menores festejos posibles.


Uno de los grandes activos de Madrid es que es una plaza tremendamente asequible, ¿con la reducción de aforo subirán los precios?


La conversación que hemos tenido con la Comunidad esto es lo último en lo que se piensa. No creo que se suban los precios en ningún caso. Se van a perder localidades porque se tienen que perder, y las escaleras tienen que tener el doble para que se pueda subir. No se van a poner ni sillas ni nada… esto es un BIC y Patrimonio se va a esmerar por dejar un monumento histórico como el que es. Esto no está en manos de cualquieras… se va a hacer todo con todo el cariño, pensando en Madrid y en la tauromaquia. Al final, tenemos que asumir como empresa que las cosas son como son.


Voy a echar un sobrero. Para el ejercicio 2019 Bilbao va a salir a concurso. En algún momento he podido leer que es intención de Plaza 1 concursar por Bilbao, ¿es así?



Es una plaza del máximo interés, y si el pliego es acorde con nuestros intereses, Plaza 1 intentará ir a por ella si es un pliego normal y asequible. Si las condiciones son asequibles, la empresa se presentará. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.