Luis Manuel Lozano: "La diversidad de encastes en Albacete da muestra de la categoría de su afición"

|


15047508502857



Se ha presentado el elenco ganadero de la feria de Albacete. Cinco encastes en diez festejos, novedad el hierro de Miura después de mucho tiempo y el culto al toro. Es una feria que administrativamente es de segunda, pero tiene mucho de primera en cuanto a extensión, en cuanto a público… Luis Manuel Lozano, buenas noches.


Buenas noches.


Culto al toro en Albacete.


Sí, el toro ha puesto a Albacete en el lugar que ocupa. Las figuras también hacen un esfuerzo con un toro más de primera que de segunda, ya que la temporada está terminando. Esas combinaciones con toreros emergentes han hecho que la plaza esté en un lugar de privilegio.


Tras Madrid y Sevilla, y por encima de Fallas, Pamplona o Bilbao, es la tercera en extensión. Son diez días seguidos de toros. Las figuras aceptan ese reto y la política de precios es extraordinaria.


Todo eso, unido a que económicamente es la plaza más barata de la categoría de segunda de España, eso facilita que el aficionado acuda a los toros. En abonos hay una política muy agresiva. La política de precios de Albacete es un ejemplo para toda España.


Garcigrande, Alcurrucén, Juan Pedro Domecq- Parladé, La Quinta, Miura, Torrealta, Daniel Ruiz y novilladas de El Cortijillo y Encinagrande y rejones de Sánchez y Sánchez. Cinco encastes con comportamientos diferentes. Vuestra seña de identidad.


Sabemos los aficionados de Albacete el gusto que tienen por la diversidad de encastes, saben apreciarlo e intentamos cumplirlo. Este año sabíamos que Miura llevaba mucho tiempo sin ir, y solo el nombre despierta interés. Luego puede salir bueno o malo, pero tiene un aliciente especial la vuelta de Miura. La Quinta es una ganadería que ha tenido éxitos en Albacete en los últimos años y es muy del gusto de esta afición. Garcigrande tuvo un indulto el año pasado en la corrida del centenario. Alcurrucén con sus triunfos en todas partes. Lo único que nos ponemos como empresa es no poder repetir con Torrestrella, pero hemos ido varias veces al campo y no podíamos sacar una corrida de nuestro gusto para Albacete. No teníamos la seguridad, teníamos que estar a expensas de lo que sobrara de otras corridas. De lo demás, estamos en un elenco de ganaderías muy buenas. Todas las corridas están con bastantes toros. Tienen una presentación digna y válida para la plaza de Albacete, con unas corridas bien hechuradas, siempre con la incógnita del resultado final.


¿Los carteles para cuándo?


Estamos en ello. Los apoderados están viendo las corridas en el campo. Estamos apartando fechas. Para primeros de julio, antes de San Fermín, anunciaremos la feria.


No habrá sorpresas desagradables. No habrá que lamentar la ausencia de Juli ni Ventura.


Esos están seguros. Tú sabes… la intención nuestra es llevar a todos, llevar a todas las figuras con una feria lo más atractiva posible. Luego hay negociaciones y nunca te aseguras que llevas el pleno. Ahora que estamos esbozando la feria, nuestra intención es arreglarnos con todos y que todos los toreros importantes estén en Albacete.


Esos dos monstruos seguro.


Seguro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.