Rubén Pinar: "Lo que sabía lo hice con la de Dolores y creo que demostré que quiero ser figura"

|


163523 307714 pinarventas thumb 835 thumb 722



En San Isidro el domingo jornada heroica. Ha habido días en los que la épica ha sido por las condiciones meteorológicas, pero ayer fueron por condiciones taurinas. Corrida de otro siglo la de Dolores Aguirre: fuera de tipo, cornalona… y reservona, atacando a traición y gracias a Dios que la terna salvó el pellejo y estuvo tremendamente brillante. Sobre todo, Rubén Pinar, que estuvo tremendamente técnico y con oficio. Rubén, buenas noches.


Buenas noches, ¿Qué tal?


Aliviado de ver que salíais a pie.


Sí, es un logro. Dentro de que hemos dado la cara y el reconocimiento está siendo bastante grande, el hecho de salir vivos de allí es para estar contentos tanto yo como mis compañeros. Ha sido una de las corridas más duras de las que nos hemos puesto delante, pero hay que dar la cara. Hay que anteponerse y tirar hacia adelante.


No sé si con el reconocimiento que tuviste, sobre todo en ese primero, si hubiera sido de oreja.


Tengo la duda. Madrid es la plaza más importante pero por el lado izquierdo aquello no fructificó. Le costaba mucho humillar, se acobardaba, y en ese momento fallé al matar. Me supo a gloria esa ovación. La gente vio el esfuerzo que hice con ese toro.


Me duele todo esto primero por la ganadera, que no está viva para defenderse ni para argumentar historias y a la que yo le tenía un cariño especial. Tiene un origen extraordinario, Atanasio, si bien es verdad que ha desaparecido casi todo. Incluso esta ganadería siempre ha sido dura pero ha echado toros que han permitido triunfos incluso el año pasado, ¿qué ha ocurrido con esta corrida? ¿Falta de selección, pienso…?


De hechuras la veía y era muy difícil. Toros demasiado rematados, cebados, y cuando no embisten buscamos excusas por todos lados. Mi segundo era un buey y el último igual. Así es muy difícil que un toro meta la cara. Todo eso ayuda a que no embistan.


Y se complica mucho más teniendo en cuenta que a partir del tercero comenzaron a cantar la gallina, pero tampoco hay que ser hipócritas para decir que eso lo pide la parte ilustrada de la afición madrileña… y hasta el tercero, le dieron casi ovación a los toros.


Se acentuó en el tema del caballo todo. Lo picó muy bien mi picador y eso hizo que tuviese interés la faena. Fue el toro que más se prestó, por la manera de quedarse debajo. Te juegas la vida sabiendo que tienes reconocimiento. Pero lo otro era infumable, porque te pega un zapatazo un toro así y no te escapas.


Siempre que apretó el toro pero para los adentros.


Sí, era un poco de rabieta, de genio y no de bravura ni de quedarse dormido. La prueba es que el toro salió deseando salir de allí y eso tampoco es bravura.


Y el maltrato de género no solo de hombres contra mujeres, sino taurino. Cuéntame una cosa, ¿cuántas veces has toreado en Madrid?


Desde 2009 han sido dos tardes por año, una veintena de tardes.


Y siempre dando la cara y alguna oreja tienes cortada…


Dos orejas de novillero, tres de matador, la PG, actuaciones importantes, tardes de lluvia, tardes herido…


Conoces todo. Madrid es la primera plaza del mundo, pero tiene que ser el reflejo de toda una temporada. Además de tus logros en Madrid, llevas arrollando en la feria de Albacete todos estos años. Son cuatro puertas grandes en dos años.


Sí, estoy orgulloso de tener en mi tierra la feria más importnate de plaza de segunda. Ha habido suerte, tenemos méritos y están saliendo las cosas rodadas en estos años. En Pamplona hemos arrancado orejas, en Francia, en plazas de tercera… estamos intentando meternos en el circuito con todas las consecuencias. No está siendo fácil.


Luego está la casuística de Noé. Ha tenido logros puntuales. Lo que no me explico es cómo nada más que os dan una oportunidad a una carta con lo que habéis demostrado en Madrid. Tú con tu currículum y Noé con el suyo, ¿por qué no hay un poco más de celo para buscar una corrida más propicia u otra oportunidad en la feria?


Eso es lo que pasa, que se hace muy duro. Por eso es tan dura esta profesión. Son circunstancias difíciles y hay que aguantar, esperando que ese momento vuelva alguna vez. Si protestas o te peleas, pierdes. Yo creo que cuando uno lucha, al final Llega. Pero son muchos sinsabores, muchas tardes en las que uno sale quemado pero hay que intentar no pelearse con nadie. Hay que intentar luchar y no ver sólo nada más que la opción de que algún día tiene que llegar.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.