Toñete: "¿Tapar bocas? Bueno, mi objetivo era demostrar que en esto voy de verdad"

|


F999x666 126559 221624 15



Toñete: “He llevado un invierno de lucha y parece que hay gente que no quiere aceptar ese esfuerzo”

Hace diez días de una de las primeras orejas novilleriles en Madrid. Fue una tarde que se tornó en peligrosa y complicadísima por las circunstancias climatológicas y a la que supo hacerle frente el novillero madrileño tras el nubarrón que llegó a la caída del quinto de la tarde. A pesar de las circunstancias, le cortó una oreja al sexto.


Enhorabuena, Toñete, ¿qué percepción teines de la tarde?


En lo profesional sumé mucho. Ese paso en Madrid siempre se nota para sumar fechas. Personalmente es un triunfo que me da mucha moral por las circunstancias. No había puntuado en el inicio de temporada con fuerza por la espada y este triunfo en Madrid sabe a gloria.


Y se han tapado bocas.


Sí. Uno intenta siempre entregarse a su profesión, entregarse al toreo. He llevado un invierno de lucha total y siempre parece que hay gente que no quiere estar de acuerdo con los esfuerzos de las personas y los toreros. No hay que decir que uno ha entrenado sino demostrarlo. Y creo que lo demostré. Quiero venir aquí para mandar y ese es el objetivo. Intento entrenar para estar en las ferias y en los mejores carteles.


Variado comportamiento durante todo el encierro. Novillos a los que le faltó la fuerza, otros que se movieron, otros que tuvieron un genio nada fácil… y era difícil también hacerle frente a eso.


Mi primer novillo tuvo muy buenas cualidades, con clase, pero le faltó ese punto de transmisión y de movilidad que hace falta en Madrid. Hace falta un animal fiero, que tenga y transmita al tendido. Creo que estuve bien con él sabiendo que era un novillo sin posibilidades de triunfo. Mi segundo novillo fue encastado, con movilidad. Tuvo muchas virtudes. Me permitió triunfar y me hubiera gustado redondear la tarde con el primero. Para ser mi primera tarde en Madrid, con los objetivos marcados en mi entrenamiento y en mi vida es un gran paso.


Nada tienen que ver las plazas anteriores con Madrid, pero esa trayectoria se vio fructificada en aquella tarde.


En Valencia es verdad que fue una tarde importante para mí aunque no llegase ese triunfo esperado por la espada. Desde ese punto, la temporada al final parece que te dicen que se te está yendo el tren… pero me valió para crecer, para mejorar esa espada y para darlo todo. Uno tiene que entregarse y dar su vida.


Sabemos que está pensada la alternativa a final de temporada, ¿dará tiempo para estar en ferias novilleriles de septiembre como Villaseca o Calasparra? ¿Habrá despedida de Madrid como novillero?


Sí, me gustaría estar en esas ferias que son necesarias y de mucho interés. A mí me gustaría estar, todas las figuras han pasado por ellas y es algo fundamental de cara a la alternativa. Sobre Madrid, no me importaría ir de nuevo antes de la alternativa. Todo es cuestión de que la empresa quiera contar con nosotros. Es la plaza en la que me he criado y si hay una novillada con garantías, no me importaría ir a Madrid de nuevo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.