Francisco de Manuel, por segunda tarde consecutiva, se queda a punto de la Puerta Grande

|


F999x666 127317 222382 0



TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: SARA DE LA FUENTE

La tercera novillada picada de San Isidro tenía lugar en la tarde de este sábado en la plaza de toros de Las Ventas. Con un encierro con el hierro de Fuente Ymbro hacían el paseíllo Marcos, Alejandro Gardel y Francisco de Manuel. A las siete en punto arrancaba el paseíllo.

“Pinazo I”, herrado con el número 122, negro de capa, era el novillo primero del lote de Marcos Pérez, con el que debutaba en Madrid. Acometió bien al caballo de Francisco Javier Sánchez, aunque protestando en su tranco en algunos momentos. Bien anduvo Sergio Aguilar lidiando al astado, meciendo el capote suavemente, luciéndose Miguel Martín en su primer par de banderillas. Efectivo en su turno Domingo Valencia. De nuevo de forma brillante cerró el tercio Martín, saliendo de forma torerísima del embroque. Administró perfectamente Aguilar al novillo, sobre todo en los terrenos. También suavidad en el inicio de faena le dio Marcos al astado, con toreros genuflexos para sacarse al astado fuera. Mucho mando. Por el pitón derecho apostó como base de la faena el madrileño, sacando las posibilidades del animal por esa mano. A partir de ese momento cantó la gallina de la querencia del novillo a tablas, rajándose el de Gallardo y no teniendo opción el debutante. Defectuosa fue la primera estocada del animal, entrando el acero a la segunda. Silencio.

“Hechizo”, número 93, negro listón, nacido en enero de 2015 y con 503 kilos de peso era el segundo del encierro, primero del lote de Alejandro Gardel. Con pies salió un animal que embistió con tranco geniudo al capote del madrileño. Miguel Ángel Herrero fue el encargado del tercio de varas, vestido con chaquetilla de esmeralda y oro, ante un novillo protestón en el peto. Pedro Lara lidió al astado, desordenado en su comportamiento. No clavó el primer par Raúl Cervantes, de lila y plata, dejando uno trasero en el segundo intento. Complicaciones le puso a Ignacio Martín en su turno. Clásico en sus formas en el inicio de faena Gardel, sacándose con torería al novillo. Buen gusto mostró en la siguiente serie por la mano derecha, incluso relajándose en alguno de los muletazos. En esa línea clásica y personal prosiguió su labor el joven, cerrando por ayudados al astado en tablas. En la suerte natural le metió contraria la espada al novillo, algo que no gustó al tendido.

“Vinazo II”, negro, era el tercero de la tarde, con un peso de 508 kilos. Largo era el animal para Francisco de Manuel, no definiéndose de salida el astado. Buscó el pecho del caballo en la primera vara de Israel de Pedro, derribándolo a pesar de que se agarró bien el picador en el morrillo. Banderilleó al animal el propio novillero. Rafael González lidiando junto a Raúl Ruiz y Víctor Cañas se encargaron de auxiliar mientras el novillero protagonizaba el tercio. Ambición, ganas y mucha ilusión las que puso el joven en los pares, alguno de ellos comprometido. De largo lo citó en el inicio de faena desde el centro, colándose pero afortunadamente sin llevárselo por delante. Por la izquierda comenzó el toreo en redondo, en el que De Manuel fue conectando a pesar de la condición agria del de Fuente Ymbro. Sin consecuencias aparentes fue una voltereta que se llevó el madrileño. El peligro sordo comenzó a ser más evidente tras la voltereta, tornando en peligrosidad la condición del de Gallardo, pero no se achicó el joven para ir conectando con el tendido. La actitud, la entrega y la ilusión hicieron que, tras estocada, pasease una oreja tras aviso.

“Orgulloso” llevaba por nombre el cuarto de la tarde, al que Marcos saludó con una doble larga afarolada de rodillas que levantó el olé del tendido. Medía con el capote y era tardo al toque del novillero. Alberto Sandoval, de sangre de toro y oro, cayó tras la primera vara a un novillo que derribó el caballo tras colocar el joven el palo en buen sitio. En la segunda vara también el astado derribó al peto. Sergio Aguilar, fácil y lucido, dejó un gran primer par de banderillas, saliendo de forma torerísima también en el tercero en un tercio completado por Domingo Valencia. Lo lidió Miguel Martín, que cerró a una mano al astado escuchando las palmas del tendido. Le intentó buscar las vueltas Marcos a un novillo que se tornó en parado y que, además, tenía la complicación de que era tardo en su embestida. Se arrimó en los finales para terminar matando a la segunda.

“Largapuyas”, número 53, nacido en febrero de 2015 con un peso de 511 kilos era el quinto de la tarde, animal vareado, con caja y segundo del lote de Alejandro Gardel. Novillo sin definirse en este saludo. El primer puyazo se lo llevó de Miguel Ángel Herrero, caballo que guardaba la puerta y al que se arrancó como un obús el animal, levantando el picador el palo en ese instante. Tardo a entrar en el caballo de Mario Herrero, que lo agarró bien en la segunda vara. Raúl Cervantes se encargó de la lidia de un novillo trotón, saliendo suelto de todo embroque y remiso también a entrar por una tercera vez al caballo, huyendo en cuanto sintió el hierro. Pedro Lara clavó en la cara del astado en primer lugar; Ignacio Martín le siguió en suerte, clavando sin lucirse. Tuvo que buscarle las vueltas al animal Gardel, que lo intentó por ambas manos sin llegar arriba. Deslucido animal que no permitió la conexión del joven con el tendido. Fácil anduvo a la hora de entrar a matar. Sin opciones con el animal.

“Insólito” se llamaba el sexto novillo del encierro, negro, número 86, con un peso de 509 kilos, segundo del lote de Francisco de Manuel. No se definió el animal en los capotazos de salida del joven, saliendo suelto. José Ney Zambrano fue el picador encargado de ejecutarle el tercio de varas a este cierraplaza, astado que se comportó irregular también en el peto. El novillero cumplimentó de nuevo el tercio de banderillas ante el auxilio de sus hombres de plata. A su madre brindó la labor a un animal al que le comenzó faena por la mano derecha, conectando con el tendido. Bien lo llevó en la segunda serie, pero el animal terminó mostrando querencia a tablas. Delantera en colocación pero a la primera mató De Manuel. A punto de la salida a hombros se quedó el novillero por segunda tarde consecutiva en esta plaza.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo novena de la Feria de San Isidro. Novillada con picadores. Más de media entrada.

Novillos de Fuente Ymbro.

Marcos, silencio y silencio.

Alejandro Gardel, ovación y silencio.

Francisco de Manuel, oreja tras aviso y vuelta tras petición. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.