Castella: "Esos sectores que el otro día me silbaron, en otras ocasiones me sacaron a hombros"

|


Download


Nimes no es fácil, es una plaza de primera categoría. El primer toro lo pude disfrutar mucho. Tuvo gran clase. Lo pude torear a placer. Siempre falta algo, pero lo pude torear a placer. Ese toro lo llevé con sentimiento, muy despacio, muy detrás de la cadera… y muy relajado.

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Fue el pasado viernes en una de las dos corridas estrella en Madrid, con Padilla, Castella y Roca Rey. El francés fue el triunfador de la tarde tras una temporada espléndida en América. En Nimes se entretuvo en cortar cuatro orejas. Sebastián, buenas noches.


Buenas noches.


Madrid. He perdido la cuenta del número de orejas que llevas.


No lo sé exactamente, pero más de veinte. Es una alegría, después de tantos años, seguir cortando orejas. Ya sabes lo transparente que soy. Viene muy bien porque la temporada europea no empezó como uno quería, y aunque no fue de la forma artística que uno quiere, puesto que uno busca profundizar en su toreo, fue una oreja de jugarse el tipo y de arrimarse mucho. El toro tuvo un inicio muy pronto, muy explosivo, pero después se vació pronto. Era de acortar distancias, de quedarse en el sitio. Yo no me moví, intenté tirar de él y me lo dejé llegar al pecho. Es un sitio en el que me encuentro muy a gusto. Cuando hay tanta verdad, aquí se rinde todo el mundo. Después de tantos años, que uno sea capaz de hacer el esfuerzo y de sacar agua del pozo casi vacío, es importante. Hice el esfuerzo y es una alegría. Creo que los esfuerzos hay que hacerlos en todas partes, pero hay días en los que no hay que fallar. Yo he querido apostar anunciándome tres tardes y en la primera había que darlo todo. Espero que en la siguiente pueda expresarme, pero en el día primero la faena que había que hacer era esa.


Más de 20 orejas. Lo que debería significar ser un torero de Madrid, ¿la exigencia a veces se convierte en intransigencia?


La personalidad de varios sectores de Madrid es así y hay que respetarlo. Esos sectores que el otro día me silbaron, en otras ocasiones me sacaron a hombros. Esto es una democracia. Yo voy a lo mío y la mayoría del público lo vio distinto. No voy a entrar en el debate de la intransigencia... yo le debo mucho a Madrid, es una de mis plazas talismán. Siempre que he necesitado un empujón o un golpe, esa plaza ha estado a mi lado y me ha ayudado a darlo. La exigencia sí está, es lógica después de 18 años de alternativa para cuajar faenas importantes. Es entendible. Ellos sabrán por qué me exigen.


Hablamos de Nimes. Muy cerquita de Béziers, tu tierra, aunque tú eres ya sevillano.


Pero sigue siendo mi tierra. Mi casa es Béziers, mi otra casa es Sevilla pero mi otra tierra es mi casa.


Cuatro orejas. Se dice pronto.


Nimes no es fácil, es una plaza de primera categoría. El primer toro lo pude disfrutar mucho. Tuvo gran clase. Lo pude torear a placer. Siempre falta algo, pero lo pude torear a placer. Ese toro lo llevé con sentimiento, muy despacio, muy detrás de la cadera… y muy relajado. En el segundo llegó la tormenta y el viento, y fue muy complicado poder dominar los trastos. Fue bueno, de Domingo Hernández, y fue una faena más de emplearse, de hacer el esfuerzo, de medirme a la preparación que tenía… y en algún momento pude torear muy roto y entregado. Le pegué un espadazo, con la gente encantada. Fueron cuatro orejas de mucho peso. Feliz de volver a mi tierra y de empezar la temporada entre los míos así. Y Nimes, me han dicho unos números muy bonitos de orejas, de puertas de los Cónsules y llevaba varias tardes sin salir por la puerta grande por lo que fue una satisfacción muy grande.


Próximos compromisos en esa apuesta fuerte en Madrid. Es raro el año que no apuestas en Madrid. Te quedan dos, una de ellas en la confirmación de Colombo, y el 1 de junio. Dos llenazos serán y con toda la ilusión de redondear feria para que la temporada sea la temporada de tu vida en el 18 aniversario.


Sí, habrá que redondear la feria. El día 30 primero, y la ilusión está siempre presente y la ambición. Quiero reivindicarme e intentar estar a la altura de la responsabilidad. Venía muy metido en esta tarde, voy a volver el día 30 con mayor responsabilidad. Sí con el reposo de haber cortado una oreja en la primera tarde y de intentar cuajar faenas importantes, que es lo que quiero. Te digo esto porque soy transparente, y empecé no muy bien la temporada, dejando un toro vivo en Castellón, en Valencia no pasó nada, tampoco en Madrid… y me fui a México. Por eso venía con la mente clara de que en Madrid tenía que pasar algo, pero espero que sea poco para lo que tenga que llevar. Tengo en mente poder cuajar un toro, torearlo a placer como he podido hacer tantas tardes en Madrid. Las PG que he tenido ha sido porque he cuajado faenas importantes, una de ellas la faena de mi vida a Jabatillo de Alcurrucén. Si el toro me deja torear, tendré que estar mejor que la tarde anterior.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.