Pepe Moral forma un lío a dos "miuras" en Sevilla

|




el comentario breve

Y corta unra oreja a cada uno con opción de 2ª y PP en el 4º. Sereno, torero y, sobre todo entregado, con cabeza, les dio fiesta a los que se dejaron y se la jugó con un 6º Miura de los del siglo 19. Escribano lo intentó todo pero no pudo más que recibir el cariño del público por su ahinco ante un lote, de 3, deslucidísimos, del que soólo quedan dudas si pudo sacar más partido en el 3º. Excleente entrada en La Maestranza. (P.J. Cáceres) 



la crónica

1726553

TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

La última corrida de toros del abono sevillano llegaba en la tarde de este domingo, 22 de abril. En la Real Maestranza de Caballería hacían el paseíllo Manuel Escribano y Pepe Moral, mano a mano frente a la tradicional corrida de Miura. Fernández Pineda actuaba como sobresaliente del festejo.

1º ‘Redondito’ un prototipo de Miura, castaño bragado de 606 kg. Un toraco que se movió de forma pastueña en los primeros tercios y que metió bien la cara en el suave capote de Escribano. El de Zahariche acometió de bravo al caballo en sus dos entradas. Por cierto, bien por el piquero Pedro Geniz en varas. Galopó el abreplaza en banderillas con franqueza y prontitud al cite del rubio torero de Gerena. Escribano conformó un tercio variado aunque un punto desajustado. Todo lo bueno que apuntó el astado se tornó en gris a las primeras de cambio, tras el brindis y la tanta inicial con el cambiado por la espalda, ahí, comenzó a sacar aspereza. Un toro sin clase que no humilló jamás y que miró mucho pero sin desarrollar sentido. A pesar de ello, Escribano plantó cara con recursos y oficio. Tiró de bragueta en una labor de constante inicio por las complicaciones de su oponente. Todo lo hizo en los medios por ambos pitones con contrastada capacidad. Estocada y ovación.

2º ‘Lobdrito’ Cárdeno oscuro de 536 kg. Este astado era menos que el anterior pero cumplía en su presentación. Al segundo, primero del lote del palaciego Pepe Moral, lo recibió con una larga cambiada en el tercio y posterior ramillete de verónicas ganando terreno. Suavidad capotera. Cumplió en el caballo en una pelea sin demasiada codicia. Pepe brindó a Sevilla en los mismos medios. La faena de Moral tuvo la virtud de la paciencia, esa que nace desde la confianza interior. Una labor basada principalmente por el pitón izquierdo por donde y por el reposo en su trasteo. El natural de uno en uno, sin aperturas pero con compostura en la interpretación ante un toro difícil de pulsear porque de obligarlo se derrumbaba por su justo poder y por arriba no quería puesto que protestaba. Sacó nobleza en Miura y dejó componer. A derechas hubo más tropiezos pero buen embroque. Estocada y oreja en una faena en la que no sonó la música, de ahí la importancia del trasteo.

3º ‘Bigote’ 579 kg negro entrepelado. Más recogido este Miura que los dos anteriores aunque alto y despegado del suelo. El sevillano le formó un lío en la puerta de chiqueros al recibirlo a portagayola con una ajustada larga cambiada. Dos mas le endosó en el tercio y varias verónicas de compás abierto cogiendo el percal con amplitud. Toreo sentido que la Maestranza valoró poniéndose en pie. Al tercero no lo castigaron en varas y lo cuidaron bien para no desgastarlo. El de Zahariche se movió con son en banderillas, lo que aprovechó Escribano para firmar un buen tercio. El último par al quiebro y al violín, desató pasiones en el Baratillo. En el último tercio, perdió todo el fuelle el segundo del lote de Manuel al que tuvo que cuidar con delicadeza y sin obligarle por abajo. Planteó Escribano una labor por ambos pitones con casi el mismo resultado que en su primero. Voluntad, raza y oficio ante uno al que le costó un mundo desplazarse, por justo poder y raza. Cuando arrancaba la inercia lo hizo con la cara arriba. Bien Manuel con variedad y oficio, pero sin suerte en el esfuerzo. Ovación.

5º Bis (Miura) ‘Limeño’ negro bragado meano de 615 kg. De nuevo a portagayola el diestro de Gerena para recibir al que cerraba su ‘lote’. Toro muy largo y alto que pasó por el cuerpo de Escribano revolviéndose de lo dejaba detrás. Luego Manolo construyó un bonito recibo de capote dejando patente que mece el capote con temple y profundidad. El sobrero peleó bien en el peto quedándose debajo del estribo. A este le cuajó un tremendo tercio de banderillas donde destacó el último sentado en el estribo y casi sin sitio para salir de allí. Escalofriante par al quiebro por dentro que Sevilla aplaudió a reventar. Brindó a la parroquia en los medios en clara actitud de ilusión y compromiso. El sevillano le puso los muslos a un áspero y desclasado Miura que pegaba un saltito en cada sincero embroque. Otra vez y van tres, Manuel se estrelló ante un astado sin posibilidades de triunfo pero al que intentó todo. Escribano se vació en planteamiento, raza y ambición, pero no pudo sacar lucimiento alguno ante un complicadísimo y orientado oponente. Ovación.

6º ‘Limonesro’ 582 kg negro bragado. Al cierraplaza Moral le presentó el capote para estirarse a la verónica pero tras colarse por derecho lo sacó para afuera con torería. Se dolió en varas en sus dos entradas. El sexto fue similar al quinto bis, no tenía literalmente ni un pase. Lo intento con Moral con oficio pero todo fue imposible. Silencio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 14ª de abono. Corrida de toros.

Seis toros de Miura.

Manuel Escribano, ovación, ovación y ovación.

Pepe Moral, oreja, oreja y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.