José María Garzón: "Creo y siento que Granada va a volver a responder en masa en este festival"

|


IMG 0877



Muchas veces, cuando nos tenemos que referir a Granada lo hacemos con la frase de la canción: Tierra soñada por mí. Es la tierra soñada por los niños con síndrome de Down, pues en ese festival se les ayuda con recursos para sus tratamientos. Hace más de 20 años que se celebra este festival, que será el próximo 15 de abril a partir de las cinco y media de la tarde. José María Garzón es el empresario del festival, que tiene máximo atractivo para llenar la plaza. Empresario, buenas noches. 22 edición.


Así es.


Este es tu segundo año.


Exacto. El año pasado fue un éxito en lo económico y en lo artístico. Este año tenemos que superar ese reto. Cuando voy al centro de esta asociación, es importantísima toda colaboración. Hace falta. Vemos que el día de mañana será mucho más normal gracias a este tipo de ayudas. Son gastos importantes los que llevan consigo, de monitores y pedagogos, y estamos llamados a la generosidad. Primero se vive en casa, y ahora lo necesitan ellos. Con esta asociación, que hace una gran labor, es necesario.


Hemos publicado un cartel precioso, vanguardista dentro de lo clásico y una foto espectacular donde estás rodeado de estos niños y sus tutores. El año pasado quedaron limpios para los niños 39.000 euros. El reto es superarlo, ¿no?


El reto son 50.000 euros. Tienen muchas necesidades. Yo, que gracias a Dios he podido convivir con ellos, es un orgullo poder colaborar. El cartel ha quedado bonito pero el cartel es lo de menos. Todos quieren torear, pero lo importante es llenar esa plaza porque hace falta. Ahora que tenemos nosotros el privilegio de poder ayudar, estamos en la obligación de hacerlo.


Finito es una atracción auténtica, Curro Díaz, El Fandi que es incombustible en su tierra con mando en plaza, Cayetano y algo que a mí me alegra muchísimo: Joaquín Galdós. Además, Marcos como novillero con una particularidad: hay muchos festivales que prescinden del novillero, y es básico que estén puestos.


El cartel, como has dicho, a mí me gusta. Había muchos nombres que querían ir. Por parte de los toreros y por parte de Fandi su generosidad con el síndrome es sabida. También hay caras jóvenes como Galdós o Marcos, además de veteranos como Finito o Curro Díaz. Cayetano, con gran tirón, además de un torero de la tierra y un ídolo de la afición como Fandi. Es un cartel de lo más atractivo. Esperemos que el día 15 sea un éxito.


Con novillada de Garcigrande.


Hay que agradecer a esa casa el trato que han tenido con la asociación.


Cuéntame una cosa que mucha gente conocerá, este es un festival en el que los toreros actúan desinteresadamente.


Sí, hay toreros que donan totalmente sus honorarios. Luego hay cuadrillas que pasan gastos. Mi eterno agradecimiento en torno a la asociación.


Este lunes, 2 de abril, se ha abierto oficialmente la venta de entradas sueltas. También una fila 0 con un teléfono de información y venta de entradas. El objetivo son 50.000 euros. ¿Qué precios habrá?


Hay entradas desde 10 hasta 40 euros. Puede ir todo el mundo. Es muy barato para que pueda acudir todo el mundo, como pasó el año pasado.


Este año hay que llenar la plaza.


Qué bonito sería… ojalá se colgara el cartel de No Hay Billetes. El número de cuenta para ayudar es el 0487 3009 85 250000001911.


Seguiremos insistiendo desde aquí hasta el 15 de abril, ¿para cuándo la feria del Corpus?


Estoy hablando con las figuras. Antes del festival, estarán los carteles en la calle. Quiero hacer un esfuerzo para tirar la casa por la ventana con la feria. Espero que sea del agrado de todos. Espero que sea atractiva, conjugando figurones del toreo con caras más nuevas.


Lo que están claras son las fechas.


Sí, el día del Corpus es el 31 de mayo. Posiblemente habrá una corrida de toros más, con un hándicap es que el domingo será el último partido de liga Cádiz-Granada. Son hándicap ya que los empresarios le tenemos que dar muchas vueltas a las cosas.


Las fechas de Algeciras, ¿cuáles son?



En principio, del 26 al 28. Pero si se pudieran retrasar los fuegos artificiales, podríamos hacer la corrida de forma nocturna. No es fácil cuadrar todo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.