Andy Cartagena: “Tras el indulto de México, la variedad ganadera es clave para afrontar la temporada europea”

|


ANDY Y GANADERO (1)


Andy Cartagena: “Tras el indulto de México, la variedad ganadera es clave para afrontar la temporada europea”



EL AUDIO


Andy Cartagena indultaba el pasado domingo un toro de Reyes Huerta en la Plaza México. Ha hecho historia en la Monumental de Insurgentes. El toreo a caballo se reivindica más y se equipara al toreo de lidia a pie. Andy Cartagena, buenas noches.


Buenas noches.


Supongo que tremendamente contento porque la verdad es que es una experiencia inédita.


Sí, ahora mismo estoy muy contento. Es un hecho histórico indultar un toro a caballo en la Plaza México, imagínate qué satisfacción… uno llega con mucho ilusión a hacer campaña en este país, y lograr un triunfo así en la primera plaza del país imagínate. Hay que estar a un nivel muy importante para torear ese toro.


Además de por tus méritos, pasas a la historia de la tauromaquia no solamente en México sino a nivel internacional. Es un hecho histórico, susceptible de que se vuelva a repetir tras el toreo a caballo actual, pero nada habitual.


Sí, no es habitual. Es una plaza de primera, y por ello mismo imagínate. Ha sido una tarde que quedará grabada para mí y para la historia del toreo en México.


Hablaba en este programa, en el comentario editorial, de un respeto al arte del toreo a caballo. Pero, ¿cuántas PG de Madrid tienes?


Nueve.


Tu amigo Diego 14 por la del Príncipe… ¿es normal que Diego y tú no estéis en una feria como Sevilla?


Creo que Diego es muy importante también para Sevilla, pero cuando uno lleva tanto tiempo en esto pasan muchas cosas. Son cosas del toreo que a veces no se entienden y así son las cosas.


Valencia, Madrid eres un fijo, todas las ferias de España y en un momento espléndido y extraordinario. De cara a la temporada española, ¿te ronda algo en la cabeza?


Quiero terminar mi temporada americana y en mente tengo Castellón, Illescas y Valencia. Todo surgirá sobre la marcha, y pienso que algo bonito podremos hacer.


En esa trayectoria, eres partidario de matar todo tipo de ganaderías pero que el espectáculo del rejoneo necesita un toro que se mueva y que pueda dejar al torero asumir retos hasta lo inverosímil.


El toro de ayer de México fue un gran toro, lo dejé bastante entero para que transmitiera. Que la gente palpe la emoción.


Por lo tanto, hay que exigir raza. Prácticamente, como pasó en la corrida de ayer, que estaba destinada a toreo a pie y van a toreo a caballo como eres tú.


Sí, tiene que haber variedad en todo. Eso es bueno para el espectáculo, que los toros se muevan y la gente palpe esa emoción.


¿Cuánto te queda en América?


Regreso a primeros de marzo. Quedan siete corridas más. La verdad que es un balance muy positivo, me han acogido con mucho cariño y me siento muy a gusto. Creo que mis caballos están a un gran nivel, se han adaptado bien al tipo de toro de México y estoy muy a gusto.


¿Cuál fue el equipo que sacaste para el indulto?


A Cupo de salida, que puede mucho con los toros, luego a Iluso, un caballo que es figura en mi cuadra por el poder que tiene. Luego Cupido, hijo de Pericalvo, después Humano, que es el caballo que anda de pie y causa una gran sensación. Para el último tercio, saqué a Rojita, una yegua muy torera.


¿Cuál puede sorprender esta temporada española?



Los caballos son prácticamente del año pasado. Cupido es un gran caballo, Iluso… creo que están en un momento muy importante, lo veo muy claro con ellos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.