Andy, Ventura y Lea, a hombros en la apertura de Soria

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Un cartel de rejones de máximo nivel acogía la ciudad de Soria este Miércoles de Pregón, en el que Andy Cartagena, Diego Ventura y Léa Vicens hacían el paseíllo. Un encierro de Luis Terrón era la materia prima para la ocasión. Finalmente un gran encierro propició el triunfo de los tres rejoneadores en una corrida en la que los tendidos mostraban un casi lleno.


Con "Cuco” salió a recibir al primero de Terrón Andy Cartagena, un toro que tuvo muy buena salida y que, aunque atisbó poca fuerza, dio esperanzas de juego de salida. Clavó con acierto un buen rejón de castigo e impresionaron los cambios de pista del inicio de faena, en la que se recorrió ampliamente el ruedo con Sol y Sombra, dando siempre la cara al astado y saliendo airoso del embroque. Pintas, un lusitano que sacó en el último tercio de capa Appaloosa, hizo las delicias del respetable con el caracoleo final. Un rejonazo puso en sus manos el doble trofeo.


En todo lo alto fue el primer rejón de castigo de Diego Ventura al segundo de la tarde, un toro muy parado de salida pero que logró ir haciendo poco a poco a su montura. Le cambió el pitón al toro en la misma cara en el inicio de faena, jugándosela literalmente en ese momento. En el segundo par le formó un auténtico lío el cigarrero, con el público en pie. Embebido iba en el estribo del caballo, tanto toreando con la grupa como dando la cara al toro, sabiendo perfectamente el animal lo que hacía. De poder a poder fue el cuarto par, de excelente colocación y transmisión al tendido castellano. Con Remate terminó su labor Diego clavando las cortas en el centro del anillo, con un toro que sonsacó transmisión también ante el albino. Rejón de muerte en mano, el sevillano dejó un rejonazo bajo que hizo que el astado cayese sin puntilla. Dos orejas.


Aldeanero, número 74, llevaba por nombre el tercero de Luis Terrón, un toro al que fue haiendo paulatinamente Léa Vicens y con el que se gustó ya en el rejón de castigo de inicio. Pronto inició la labor de banderillas la rejoneadora gala, en la que destacaron sus caballos Bético con un gran tercer par y Bazuka en la segunda parte del trasteo, conectando también con el tendido. Finalizó su labor con un carrusel de banderillas cortas para, en la suerte suprema, montar a Espontáneo. Pinchó Vicens con el de muerte la oreja, que no concedió el palco a pesar de que se pidió.


Con Mediterráneo recibió al cuarto Andy Cartagena, un toro al que le costó ponerle el rejón de castigo puesto que se mostró frío un animal que fue, sin duda, el peor toro de la corrida hasta ese momento. Con Cupido llevó a cabo una labor en la que debió "domar” a un toro siempre rebrincado en los embroques. Con Humano dejó el epílogo de faena, mostrándose el toro paradísimo en el carrusel final de cortas, sin acometer a la cabalgadura de Andy. Con el rejón de muerte, el alicantino dejó un rejonazo final.


Añejo llevaba por nombre el toro quinto, un animal que se mostró reacio a entrar al caballo de Ventura cuando éste le planteaba el de castigo pero que cuando se lo clavó le aguantó muy bien el tranco tras la cabalgadura. Siempre arrancándose desde muy lejos, desde una larga distancia en el cite que emocionaba al respetable, ejecutó su faena de banderillas el cigarrero, haciendo un toreo espectacular. Bajó la condición del animal en la última parte de la faena, no acertando a lomos de Milagro a clavar el palo en dos ocasiones y sí haciéndolo a la tercera, pero ejecutando bien la suerte. Cortó finalmente una oreja.


Espinillo llevaba por nombre el último toro de la tarde, un animal que no terminó de romper en las cabalgaduras de Léa Vicens. Fue de más a menos la labor de la francesa, en la que destacó a lomos de Desafío. Con Gacela también mostró su mejor momento Vicens. Un rejonazo final puso fin a su labor, junto con los golpes de verduguillo para rematarlo. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Soria. Primera de Feria. Corrida de rejones. Casi lleno.

Seis toros de Luis Terrón.

Andy Cartagena, dos orejas y palmas.

Diego Ventura, dos orejas y oreja.

Léa Vicens, ovación y dos orejas


GALERÍA DE FOT


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.