Victorino Martín: " El mejor premio a nuestra corrida es el reconocimiento de la afición de Madrid"

|

D754f00e81d93a57b754ab7f082a92cf2307c3cada57d4a43f7b300d1c6ab7c8



" El mejor premio a nuestra corrida es el reconocimiento de la afición de Madrid"


" Tenemos grandes puertos de montaña este año; probablemente volveremos a Las Ventas este año"





Entrevista por Alejandro Martín Carabias


En Las Ventas se vivió un auténtico espectáculo: la fiesta en estado puro, la fiesta brava. Venía Victorino de echar un corridón de toros en Sevilla. La de Madrid fue igual de interesante o incluso más. Cerró San Isidro en la Corrida de la Prensa, la Corrida de la Prensa y Victorino, un binomio perfecto.


Yo creo que el año que viene vas a poner el azulejo en el patio de arrastre de la corrida más completa de Madrid.


Bueno, no se sabe. Yo pienso que el mejor premio ya me lo he llevado. Ojalá sea así, porque es un lugar en el que a todos nos gusta estar, porque da prestigio y visibilidad. Pero el mejor premio nos lo hemos llevado con ese reconocimiento de la afición de Madrid, con esa tarde que pudimos vivir, gracias a Dios. Y también hay que dar la enhorabuena a los toreros. Se jugaron la vida de una forma limpia, auténtica, sin alharacas. Dos toreros que han pagado un tributo enorme al toro. A uno le falta un ojo por una cogida y el otro ha estado a punto de morirse o quedarse para toda la vida en una silla de ruedas. Además, estoy muy contento con la corrida, pero estoy muy orgulloso de que en nuestro mundo existan personas como los toreros que actuaron ayer ante una corrida muy seria en todos los sentidos.  trapío de carácter, de comportamiento y muy exigente.


No sé si a Victorino le quedó la espinita clavada porque al sexto no se le hubiera dado la vuelta al ruedo.


Siempre te gusta. Nuestro historial es muy largo en Madrid y queda para las estadísticas y para la historia. Tenemos 16 toros de vuelta al ruedo y siempre es bueno reverdecer laureles. Pero si eso iba a servir para perjudicar al torero que se enfrentó a él, que estuvo hecho un león, doy por bien que no me lo hayan dado. Si un toro es bueno y en este caso si Emilio no lo pincha, hubiera rozado las dos orejas…Pero si sirve para minimizar la importancia de Ureña y Emilio de Justo, doy por bueno que no se haya dado la vuelta al ruedo.


¿ Sevilla o Madrid?


¿Eso es como a quién quieres más, a papá o a mamá? A mí me gusta cada una en su sitio, en su momento y con su importancia. Lo importante es que ha sido Sevilla y Madrid. Hay muy pocas ganaderías que puedan decir que en el mismo año sean triunfadoras de ambos sitios.

¿ Cómo viste la corrida? Yo creo que se debió de lucir un poco más en el caballo.

Nuestro toro no es fácil de poner en el caballo porque sigue mucho. Y si no le pones muy lejos, casi se viene detrás del torero hacia el caballo. Y si le pones muy lejos y se queda, es muy difícil que venga. Yo entiendo que no es fácil. Pero se podía haber lucido más, pero entiendo que eso no es fácil.


Haznos un breve resumen de cada toro.


La corrida estuvo muy bien presentada. El primer toro quizás fue un toro muy serio por delante, pero quizás agalgado porque era su constitución, era el toro que le costó más ponerse. La corrida en líneas generales fue brava para el caballo, cumplidora, aunque no pudimos verla en toda su extensión. El primero fue un toro complicado por el pitón izquierdo y por el pitón derecho Paco Ureña estuvo sensacional, le pegó muletazos extraordinarios y era un toro que precisamente por ser el más alargado se volvía en una baldosa.


Tuvo mucho sentido.


Era muy agresivo, nos tuvo el alma en vilo a todos los espectadores y a Paco Ureña al borde de la tragedia. Hay una foto de Ureña que se ve que le parte el chalequillo. Esa foto demuestra lo que pasó durante toda la tarde y lo que fue la corrida.


¿ El resto de la corrida?


Segundo, tercero y cuarto fueron tres toros bravos y cumplidores en el caballo y muy nobles en la muleta, con humillación e importancia. Siempre a más. Emilio estuvo sensacional con él, si lo hubiera matado le hubiera cortado una oreja. Lo que pasó es que en el primero Paco Ureña estuvo heroico y hay que decir que las orejas no solo se dan por estar toreando, sino también por la actitud. Yo creo que fue una oreja muy pedida. Esa no concesión de la oreja perjudicó la tarde. El tercero fue un toro con mucha nobleza y Paco le dio muletazos extraordinarios. Le entendió perfectamente. Molestó el viento a partir del segundo toro con lo cual las faenas perdieron rotundidad. Y los toreros seguridad a la hora de dominar las embestidas. Si le mata bien, le hubieran pedido la segunda oreja. El cuarto toro es uno de los toros de la corrida. Hay dos toros que sobresalen: el cuarto por su nobleza y por su calidad. Un toro cumplidor en el caballo y con una transmisión en la muleta tremenda. El quinto toro tuvo mucha movilidad. Quizás fue el que menos me gustó. El sexto fue un toro de una transmisión, de una importancia y de una exigencia tremenda. Emilio estuvo muy bien con el toro, molestado mucho por el viento, que ante un toro como ese es un hándicap muy grande. Si lo hubiera matado, le hubieran pedido mínimo una oreja. Si hubieran matado bien, hubieran cortado entre cinco y siete orejas durante toda la tarde. Es la única espina que tengo de la corrida, después del tremendo esfuerzo que hicieron esos dos hombres no tuviera la recompensa estadística. Los dos salen a hombros, seguro, y al último toro le hubieran dado la vuelta al ruedo.


Cambiando de tercio, hace unos días hubo elecciones autonómicas y municipales, ¿ desde la FTL hay algún plan trazado para la recuperación de plazas de toros?


Esto es una labor de todos, sino porque se está demostrando en todas las ferias: la tauromaquia en estos momentos está de moda. La curva de la trayectoria que estaba teniendo la tauromaquia en la sociedad ha tenido un punto de inflexión muy positivo. Hay que aprovecharlo o por lo menos hay que aprender de los errores. También, es el momento de que nuestros poderes públicos cumplan la ley. Entonces, independientemente del color político de cada autonomía o ayuntamiento, incluso en las próximas elecciones del día 25 de julio, hay que reivindicar lo que somos. Una forma de apoyar es haciéndose amigos de la Fundación. Cuantos más medios tengamos, más podremos trabajar.


¿ Cómo se presenta la temporada?


Tenemos puertos de primera. Ahora Algeciras. También, nosotros tenemos varios compromisos de toros del festejo popular, a lo mejor no tiene la misma trascendencia mediática, pero tiene mucha importancia para el ejercicio de la ganadería. Vamos a Coria. Después, Alicante, un cartel que va a ser uno de la temporada como es Rafaelillo, Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Se está levantando una expectación tremenda. Viendo cómo está Morante es una corrida que no se debería perder nadie. Además, tenemos Calatayud, Valladolid…Tendremos Albacete y probablemente también volvamos a Madrid. Y a Daimiel.


¿Bilbao?


Parece que no, pero bueno.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.