Victorino: "Tenemos la obligación de apoyar esta Gira porque está en juego el futuro de todos"

|


2018092521005372335



Victorino: "Tenemos la obligación de apoyar esta Gira porque está en juego el futuro de todos"


El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia analiza los carteles de la Gira presentados la pasada semana.




El sueño se ha hecho realidad. La gira de la reconstrucción, es un hecho, en la que han hecho esfuerzos denodados las instituciones taurinas, la televisión, (por qué no hay que darle un olé a Movistar de toros ) y sobre todo el liderazgo, de la Fundación del Toro de Lidia. Un logro que estábamos esperando hace mucho tiempo, que se ha dejado querer, pero que ya es una realidad y comenzó el pasado jueves en la plaza de Toros de Cabra.

El presidente de la Fundación Toro de Lidia es Victorino Martín.

 Victorino. Buenas noches.


Hola, buenas noches


Bueno, el parto de los montes, pero al fin y al cabo el parto


Bueno, y ya no solamente es importante para este año, que también, es importante para un futuro, porque ésta gira, este plan, por decirlo de alguna manera, tiene como objetivo recaudar fondos para el año que viene y recuperar plazas de tercera y cuarta categoría. Y, sobre todo, también ayudar a la recuperación de las novilladas, que también, tengo que decir, y aprovecho la ocasión, para decir que gracias a la Fundación este año. ya se han hecho dos circuitos de novilladas: uno en Andalucía, con la ayuda de la Comunidad Autónoma (4 novilladas, iban a ser 15, pero la verdad es que la pandemia nos echó por tierra todo el trabajo que llevaba por invierno) y otro en Castilla de León, de 9 novilladas sin caballos y dos picadas.

Entonces, bueno, creemos que en estos momentos los puntos débiles que tiene la tauromaquia son las plazas de tercera y cuarta porque las ferias importantes, mejor o peor, siguen adelante, siguen sobreviviendo, pero las plazas de tercera y cuarta y las novilladas son nuestros puntos débiles en estos momentos y por eso la Fundación lleva mucho tiempo trabajando para apoyar la gira.

Esta gira de reconstrucción (que hay que agradecerle también al canal Toros de Movistar Plus, que se ha implicado de la forma que lo ha hecho) va a servir para, el año que viene, potenciar esos puntos débiles que tiene la tauromaquia en estos momentos.


Nosotros hemos escrito una editorial con el que vamos a comenzar, como es habitual, el programa de esta noche, sobre la base de que esta reconstrucción ha llegado para quedarse. Y me explico: al menos lo que yo deduzco, yo creo que el toro estaba en crisis desde mucho antes y siempre se ponía el dedo en la llaga de los costos de organizar festejos, sobre todo en circuitos vulnerables, como son las plazas de tercera, cuarta las novilladas. Y me da la impresión de que la fórmula puesta en marcha en este tiempo de pandemia puede servir para esa reconstrucción.

Quizás la fórmula de los cuatro toros y de la amalgama de una figura con un meritorio, como ocurría en Cabra y como todo el diseño de la “Gira puede crear un caldo de cultivo que abarate costes: que sea posible dar toros en plazas de tercera y cuarta y al mismo tiempo el abaratamiento de las entradas para pensar también en el aficionado que estaba asumiendo un coste muy alto, tal como está la situación social y económica en España. No sé si por ahí van los tiros de futuro.


Bueno, pues sí, y de presente. Piensa que, por ejemplo, en las novilladas de Andalucía están teniendo unas entradas importantísimas y en la de Castilla y León, se han celebrado dos, y en las dos (por supuesto, todo con precios económicos) se ha puesto el cartel de “no hay billetes” con el aforo permitido, tanto en Sahagún como en Huerta del Rey.  Eso sí, las novilladas eran sin caballo y la entrada era de 5 euros.

Pero mira, es una forma de también de relanzar la afición, porque esa sería la tercera pata:

hay muchos lugares que se estaba perdiendo la tradición y el espejo taurinos y, yo creo, que se está trabajando en ese sentido. Y tenemos que decir que hay que dar, también, las gracias a todo el sector, a todos los sectores que componen, el tejido empresarial de la tauromaquia, en la que, por cierto, de alguna manera, las cuadrillas han rebajado ostensiblemente sus emolumentos, los empresarios están actuando también de una forma muy desinteresada, los ganaderos han puesto a sus animales a precio de costo y los toreros, pues igual, están cobrando los mínimos sindicales, tanto figuras como el resto. Entonces, la verdad es que el sector se ha volcado y. lo repito, con la ayuda, también, de las autoridades y algún patrocinador; que también estamos buscando que los patrocinadores pierdan el miedo, complejo, de apostar por el mundo del toro.

Por ejemplo, en el certamen andaluz, contamos con el patrocinio de la Caja Rural del Sur.

Teníamos alguno más, que se ha caído, y también la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Y, entonces, bueno, poquito a poco.

Eso de lo que se trata, de ver cuáles son los puntos vulnerables que tenemos e intentar potenciarlos.

Ya lo he dicho, tú también me lo has remarcado, que esto no es un objetivo, sino un inicio. Lo que se ha hecho, con esta Gira, de reconstrucción son unos primeros pasos que tienen que estar seguidos de otros mucho más. La Fundación trabaja sin descanso.

La Fundación está dándoles esa cohesión y esa promoción y ese mirar hacia adelante que le ha faltado al mundo del toro en los últimos años, y empiezan a dar sus frutos y cada día más.

Y, aprovecho, también, para que todo el que sea aficionado y me esté escuchando para que nos apoye.

¿Y cómo nos puede apoyar? Haciéndose amigos de la Fundación. Es verdad que desembolsar 50 euros puede costar, pero como es para una asociación sin ánimo de lucro, le devuelve, el Estado, un 80 por ciento en su declaración de la renta; es decir, por 10 euros al año, puedes ayudar a toda y a todo este plan de recuperación.

Por 10 euros al año puedes ayudar a relanzar la tauromaquia, a recuperar los puntos vulnerables, y, además, tienes un montón de ventajas que hacen descuentos en algunas plazas de toros y de descuentos en hoteles, en restaurantes, etcétera, etcétera.


Así que esto es una labor de todos, y el que nos esté escuchando y se sienta aficionado puede apoyar a esta labor haciéndose amigo de la Fundación a través de la web: wwwfundaciontorodelidia



¿Por qué se ha tardado tanto? Ha habido muchos palos en la rueda desde dentro hasta que les entró en la cabeza?  ¿la mayor dificultad ha estado en convencer a las figuras para que compartan cartel con meritorios los que todavía no están instalados en el escalafón de las figuras?


Yo creo que la mayor dificultad es que lo hemos hecho en muy poco tiempo lo que no se había hecho en los últimos 20 o 25 años. Entonces es cambiar de mentalidad a no sólo a los toreros, sino a todos: los ganaderos, empresarios, subalternos… todo el mundo, incluso aficionados. Hay aficionados que todavía no comprenden porque estamos teniendo estas acciones, hasta el punto de que (vamos a ver) voy a escribir, desde la Fundación, vamos a redactar una carta, por supuesto que vamos a publicar próximamente para explicar por qué la Fundación está haciendo todo esto.

Porque no es fácil de entender. No es fácil, porque tenemos una mentalidad, en algunos aspectos, muy anticuada. Una mentalidad de muy poca visión de futuro y por eso la Fundación está haciendo esto.

¿Por qué? Pues por eso, porque tenemos grandes personajes, en todo el mundo del toro, hay gente muy brillante, pero con una dinámica anticuada . Yo siempre digo que el siglo XX no ha pasado por el mundo de los toros.

Entonces, eh, de lo que se trata es de entrar en el siglo XXI, con todo lo que es el mundo del toro, con todo lo que representa para este país y para la cultura mundial.


Bueno, pues ahí queda la declaración de intenciones de lo que es el objetivo de la Fundación Toro de Lidia, como bien escribimos en nuestro editorial y ratificamos con el presidente de la Fundación. Esta gira de la reconstrucción, o mejor dicho, la reconstrucción, ha llegado para quedarse. Es una visión de futuro y no de presente. Y ojalá pronto termine la pandemia. Llegue la vacuna y en 2021 el circuito grande de plazas de primera y segunda pueda seguir dando sus toros de forma convencional.

Pero aquí está esta rehabilitación de los sectores más vulnerables, como son plazas de tercera, cuarta y sobre todo las de las novilladas.

Seguiremos al habla porque es importantísimo que desde todos los ángulos, por humildísimo de estos que seamos, es necesario la ayuda y la difusión de todas las actividades que se están haciendo, que creo que son las bases para un futuro importante.


Bueno, muchas gracias. Desde luego que también necesitamos el apoyo vuestro, el apoyo de la prensa para que explique cómo se están haciendo las cosas y por qué. Para que la gente también lo entienda. Es muy importante que la gente sepa que las fundaciones sin ánimo de lucro, que la mayoría tenemos un equipo pequeñito que es asalariado, el resto estamos trabajando por amor al arte, incluso pagándolo nuestro desplazamiento. Bueno, pues todos nuestros gastos que podamos tener y poniendo todo nuestro tiempo a disposición de lo que más amamos y lo que vamos a defender con todas nuestras fuerzas, que es el mundo del toro y todo lo que representa para este país, para esta sociedad.


Pues dicho queda. Felicidades y enhorabuena. Gracias, que ha sido muy importante.

De momento hemos disfrutado una barbaridad. Además en este espectáculo siempre tenía el remoquete de ser caro y pesado.

Ahora se ha visto que en estas plazas de tercera y cuarta con cuatro toros y  la reestructuración que se ha hecho puede no ser caro y mucho menos pesado, porque las dos corridas que llevamos de Cabra han sido una delicia, nos hemos quedado con ganas de toros cuando , a veces, nos apetecería apagar el televisor al quinto toro, por pesadez. Es mi impresión.


Hombre, las corridas lo ideal es que sean de 6 toros.

Es mucho mejor para todos. Pero también es cierto que últimamente las faenas se estaban alargando demasiado y hay veces que, las corridas, hacen un poco largas. La última que hemos visto en estos días ha durado casi tres horas.

Sí, yo creo que a lo mejor para pueblos pequeños puede haber otras opciones de festejos.  yo quiero pensar que eso no va a ocurrir que esto es transitorio.

Que lo ideal son las corridas de 6 toros. Y, bueno, lo que sí que está claro es que nos tenemos que mentaliza todos de hacerlas más ágiles y de hacerlas, sobre todos los toreros, más ágiles y más divertidas, menos largas


Bueno, pues ahí queda la reflexión de Victorino Martín.

Victorino, te agradezco mucho tu presencia esta noche en los micrófonos de La Divisa.


Gracias a vosotros. Un fuerte abrazo.



Un abrazo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.