Castella en maestro; El Payo, torero por nota

|



Castella4



PLAZA MEXICO * TEMPORADA GRANDE



Castella en maestro; El Payo, torero por nota


POR MARYSOL FRAGOSO


Los fallos con el acero privaron de obtener orejas a Sebastián Castella ante un toro de regalo y aOctavio García “El Payo” con el segundo del encierro durante la duodécima corrida de la Temporada Grande. Dichas faenas fueron un dechado de perfección ante los únicos toros de la ganadería deFernando de la Mora que se prestaron al lucimiento, por lo cual, Juan Pablo Sánchez se fue de vacío, tras una tarde desangelada.

Tal como sucedió en su anterior actuación en este coso, el francés Castella llevó a cabo su mejor faena con un toro de regalo que ahora procedió de la ganadería titular al que le dio una lidia impecable para hacerlo romper. Sabedor de la emotividad, la clase y la fijeza que fue desarrollando el astado, lo esperó en la boca de riego, donde lo recibió con ceñidos cambiados por la espalda que ligó a pases por ambos pitones, igual de comprometidos. Para la segunda tanda de naturales ya tenía a la afición hipnotizada con su toreo. Cuando el toro empezó a desparramar la vista, manejó las alturas del engaño en cada pase, para ligarlos entre olés rotundos. Tenía las orejas ganadas hasta que dejó una estocada muy caída y se le escapó el triunfo. A cambio dio vuelta al ruedo.

Previamente, con el primero que tuvo poca fijeza, toreó a media altura, alargando los pases con los cambios de muleta de una a otra mano y generó mayor proyección a su toreo. Estuvo desacertado con la toledana. Con el cuarto, se mostró decidido ante un ejemplar deslucido, al que debió aguantarle parones y le ligó pases con toques puntuales.

El Payo reapareció en este coso, luego que en sus dos actuaciones pasadas resultó lesionado. Dejó claro que está en perfecta forma. Al segundo toro de la tarde lo toreó por nota. Desde que se abrió de capa destacó por el temple. Bregó para luego llevarlo ante el picador. Le caminó al toro, con una estampa erguida y estética. Logró tandas de mano baja en la que se abandonó en cada tanda que se integró de numerosos pases. La transmisión fue absoluta por lo que hizo comunión con el público. Terminó con media estocada tendida. El quinto no le brindó opciones por lo que optó por el regalo de la misma casa ganadera, con el que debió colocarse en la línea de fuego para obtener los muletazos. Terminó tras pinchar.

Si bien es cierto que a Juan Pablo Sánchez le correspondió un lote poco propicio ya que ambos toros fueron mansos, en especial, el sexto, tampoco mostró la actitud que la gente esperaba de un torero como él para volver a subir al carro del éxito.

FICHA DE FESTEJO

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 20 DE ENERO. Decimosegunda corrida de la Temporada Grande. Aproximadamente 10 mil aficionados en tarde soleada pero fría.

OCHO TOROS DE FERNANDO DE LA MORA, bien presentados, pero de poca transmisión. De buen juego, segundo y séptimo. PESOS: 585, 628, 602, 563, 620, 620, 562 y 570.

SEBASTIÁN CASTELLA (turquesa y oro):

Al tercio tras aviso, silencio tras aviso y vuelta en el de regalo

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” (perla y oro):

Al tercio tras aviso, palmas y silencio en el de regalo

JUAN PABLO SÁNCHEZ (salmón y oro):

Silencio en su lote

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.