Un rotundo Luque sella lo mejor de la tarde con un Santacoloma de vuelta en Bayona

|


F800x450 138492 189938 16



EMILIO MÉNDEZ

Juan Bautista, Daniel Luque y Román trenzaban el paseíllo este domingo en la última de la Feria del Atlántico de Bayona. Se lidiaba un encierro santacolomeño de La Quinta.


Tuvo nobleza y cierta calidad el primero de la tarde, un toro de La Quinta al que recibió Juan Bautista por verónicas. Cumplió en el caballo llegando con movilidad a la muleta. Su quite por chicuelinas tuvo expresión. Anduvo con oficio el torero de Arles, dejando pasajes estimables por ambos pitones, ante un toro de embestida a media altura. Faena de más a menos en la que el galo pudo expresarse en fases del trasteo. Tras matar recibiendo saludó una ovación.

En segundo lugar salió un bravo toro de la quinta, un animal que hizo honor a su sangre. Lo saludó por verónicas el de Gerena, lanceando con suavidad y templanza. Su pelea en varas tuvo emoción. Volvió a llegar al respetable con un primoroso quite a la verónica. Faena de menos a más ante un toro de gran clase, ritmo y calidad. Humilló mucho por ambos pitones, y ahí Luque se entregó en un trasteo de gran expresividad. Hubo templanza, compás y empaque por ambas manos. Supo entender y canalizar en las yemas de sus dedos la emotiva y entregada embestida del gran animal. Tras finalizar con unos adornos muy toreros y dejar una estocada en buen sitio cortó las dos orejas del importante animal.


Tuvo mucha exigencia el tercero de la tarde, un animal que acudió tres veces al caballos en un tercio de varas con vibración. Antuvo solvente el valenciano, con mucha disposición y sabiendo tocar las teclas que exigía su oponente. Faena larga, en la que siempre anduvo con la mente despejada. Tuvo contenido su labor en un trasteo interesante. Mató a la segunda y fue ovacionado. Palmas para el toro en el arrastre.


Noble pero de sosa condición fue el cuarto, un animal que nunca rompió en la muleta. Se le cuidó en el caballo llegando ya con poco fuelle a la muleta. Faena con marca de la casa del torero francés. Siempre bien colocado y con el agua por los tobillos. Labor sobria, en la que le pudo sacar algún muletazo interesante. Falló en la suerte suprema con una estocada baja que hizo guardia. Tras usar el descabello escuchó palmas.


El quinto de la tarde fue un animal con complicaciones, un toro con carácter en sus embestidas. Anduvo muy firme con el el torero de Gerena, primero lanceando con suavidad y más tarde con la pañosa. Faena de gran firmeza y oficio de un Luque que logró sacarle muletazos estimables al toro. De menos a más fue su trasteo, en la que tiró de inteligencia para tapar los defectos del de La Quinta. Lamentablemente falló a espadas y escuchó una ovación.


Tuvo peligro el que cerró plaza, un toro que desafortunadamente hizo por el torero valenciano cuando lo llevaba al caballo. Un tropiezo hizo que Román perdiera pie. Tras unos instantes de peligro consiguieron quitarle al animal de encima. Intentó continuar la lidia, pero tanto Bautista como Luque se lo impidieron. Pasó a la enfermería con una cornada en el gemelo derecho. Tomó las riedas de la situación el director de lidia. Faena en la que tiró de oficio y capacidad el francés para conseguir meter en el canasto al complicado animal. Tras una estocada tuvo que usar el verduguillo. Se le pidió la oreja, quedando todo finalmente en una ovación.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bayona, Francia. Última de la feria del Atlántico. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada en tarde soleada.

Toros de La Quinta. El segundo premiado con la vuelta al ruedo.

Juan Bautista (Blanco y oro): Ovación, palmas y ovación tras petición el que mató por Román.

Daniel Luque (Burdeos y oro): Dos Orejas y ovación

Román (Blanco y plata): Ovación y herido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.