Primera evaluación

|

PJC. COPIA

EDITORIAL PROGRAMA LA DIVISA DEL 20 MARTZO 2023

PEDRO J. CÁCERES


Primera evaluación


Las ferias de Fallas y Castellón, plazas de 1ª y 2ª, suponen el primer barómetro de cómo arranca la tauromaquia en este 2023.

Sin duda, la primera figura es Roca Rey. No sólo por sus actuaciones mediterráneas, también en Arnedo, dónde ha desorejado a un toro en las respectivas ferias, y 3 en la ciudad riojana en el mano a mano con Urdiales. 3 puertas grandes, y, lo más importante, 3 “no hay billetes”; el único en colgarlo.

Tras Roca Rey, Tomás Rufo empieza, como el año pasado, muy fuerte: una oreja en Valencia, que pudieron ser 3 (toda culpa de la espada) y 3 “pelúas” de una tacada en Castellón.


De las grandes figuras, el balance de Jose M. Manzanares y de “El Juli” es notable, se mantienen en ese lugar de privilegio tras esta primera ITV. Si bien, no terminan de acabar el papel pese a ir en carteles muy rematados, al contario que Roca Rey… y dos más.

Talavante da la de cal, ilusiona, en Valencia y despertó dudas en Castellón. Castella, en su reaparición, tan sólo ha cobrado una oreja en la feria de La Magdalena.


De los emergentes, poca cosa de Emilio de Justo, Téllez y Aguado, mientras Francisco de Manuel sigue en ese buen son desde la Feria de Otoño de Madrid; cortó su oreja en Fallas y en hombros en Castellón.

Luque sigue en plan triunfador, tanto en Valencia como en Castellón, pero no lo rentabiliza en la calidad de los carteles, lo cual le da mayor mérito a sus éxitos, pero la pregunta es ¿por qué las figuras no le quieren? Ureña intenta recuperar su sitio de 2019, pero en 5 toros en Valencia a penas una solitaria oreja.


Y, Urdiales a su bola. Su oreja de Fallas y las 1+1 en su tierra en el mano a mano con Roca Rey.


Los novilleros han cumplido, mejor o peor, dejando al descubierto a la desidia de las empresas a hacer carteles atractivos. Por lo menos en Castellón ha saltado un nombre nuevo: Daniel Medina que cortó 3 orejas.


Y, de los de a caballo, está claro que la temporada es cosa de Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza, pese al empecinamiento de la guerra de clanes, que como se está demostrando se resienten en las taquillas.


Con todo lo expuesto, cobre, todavía, mayor interés, a la espera de los test de Sevilla y Madrid, el festejo del 2 de abril en Arenas de San Pedro que se verán las caras Roca Rey y Tomás Rufo, en presencia de Emilio de Justo. Porque en este tipo de duelos, no importa que la plaza sea de 3ª, sino la competitividad de los que están arriba. A mi me seduce este festejo.


Y así es como están las cosas, y así se las hemos contado.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.