Juan de Castilla: " Espero pasar a la siguiente ronda para seguir avanzando y toreando"

|

FrmqXQzXsAIxYdv





" Espero pasar a la siguiente ronda para seguir avanzando y toreando"


" Estar en la Copa Chenel, y ganarla,  supone una vía más favorable para confirmar en Las Ventas, que es por lo que lucho cada día"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias


A lo largo del fin de semana tuvo lugar la celebración de dos corridas de toros de la Copa Chenel. En una corrida de ellas, en Moralzarzal, salió a hombros el colombiano Juan de Castilla junto a Rafael Serna.


Enhorabuena por el triunfo, lo primero.


Encantado de este espacio. Estoy tranquilo, disfrutando de todo lo ocurrido y sobre todo con la conciencia muy tranquila. Sé que no fue una tarde fácil y los toros no nos dieron el juego que uno espera como para cuajar una tarde. Y decir: “buah, hoy me he hinchado a torear”. Pero, así es la tauromaquia, cuando no se puede de una manera ortodoxa, toca de una manera un poquito más criminal, como yo digo, por lo civil o por lo criminal.


Saliste a hombros, objetivo cumplido y te aseguran prácticamente estar en la siguiente ronda.


Eso espero y que el jurado lo haya visto así. Quiero pasar a la segunda ronda porque tengo esa ilusión de seguir toreando, seguir avanzando y tener más posibilidades de llegar a la final y ganarla. De alguna manera, es para lo que me llevo preparando tanto tiempo. Sé que no está fácil, sé que mis compañeros han presentado un gran nivel, pero cada uno tiene su camino y sus formas.


El objetivo es ganar esa final, y te da un hueco para onfirmar en Madrid.


 Sería sumamente importante, porque llevo muchos años luchando en España por una oportunidad de esta manera. Pienso que este es el paso más directo para ir a Madrid en unas condiciones más favorables para un triunfo seguro, para un triunfo mucho más fácil de alcanzar. Porque es el 12 de octubre, con figuras del toreo en la corrida de la Hispanidad y será una corrida importante. Y esto conlleva que sea mucho más fácil. Entre comillas, de tener un triunfo importante que matando las corridas duras que lo ponen complicado muchas veces. Entonces, tengo la ilusión de ir a la final y ganarla. Luego, ir a Madrid y salir a por todas.


¿Qué sensación tienes en el cuerpo cuando no pasa nada relevante en el primer toro y piensas que tienes que triunfar sí o sí en el siguiente?


Uno siempre llega muy apretado. A veces piensas que faltó algo, porqué hice esto, y llegué muy encabronado conmigo mismo. Tenía una oreja y al pinchar el toro me ardía la sangre. Pero en el momento que estaba el callejón empecé a trabajar mentalmente en esos 20 o 25 minutos antes de que te echen el segundo toro. Es muy importante porque te tienes que volver a meter en faena. Se notó en el espadazo que le pegué al segundo toro.


La espada es fundamental en la Copa Chenel.


Sí, sin duda y como en cualquier festejo. Me considero un muy buen matador de toros porque tengo una gran cantidad de premios a la mejor estocada. Pero muchas veces los toros se pinchan porque tienen hueso y te cambian un matiz. Habitualmente suelo matar bastante bien los toros.


Hubo un brindis muy especial a tu jefe. Cuéntanos.


Era para Juan Pablo Lázaro, presidente y dueño de la empresa de paquetería Sendic. Me dio la posibilidad de tener un trabajo fijo, un trabajo organizado y me permitiera por la mañana trabajar y por la tarde entrenar. Él me lo ha puesto de una manera muy fácil. Solamente tengo que preocuparme de cumplir mi horario y salir a entrenar y en el momento que falte porque tengo algún compromiso taurino, me dan la facilidad para recuperar esas horas. Y en estos momentos, en la situación actual, como están las cosas, tener una persona con ese corazón que te permita hacer eso por tu profesión, es de agradecer. Me ha dado todas las facilidades para que yo siga en mi profesión y para que tenga la posibilidad de vivir en España como una persona dignamente.


Te levantas a las 3 de la mañana para trabajar. Un ejemplo más de superación.


Sí, así es. Cuando yo entré a la empresa me preguntaron qué horario quería trabajar, porque la empresa trabajaba 24 horas al día. Yo quería el más pronto. La empresa está en Coslada y yo vivo en Guadalajara. Entonces, me toca madrugar para desayunar, ducharme, vestirme, coger el coche y llegar a las 05:00 al trabajo. Trabajo de cinco a una y me voy directo al gimnasio. Después, como y a las 4 o así me estoy cambiando la ropa para irme a torear de salón con el maestro Luis Miguel Encabo y los alumnos del CITAR. A las 21:30 de la noche ceno, me ducho y ya no me dan las energías para más.


Vienes de cortar dos orejas en Cali, en tu tierra.


Fue muy importante porque estaba con dos figuras del toreo y quieras que no, eso se siente. La energía que transmiten ellos, la técnica y la facilidad que tienen para andar con los toros…para mí fue muy emotivo. Lo he conseguido en Bogotá, al lado de Castella, Roca, Rey, Ponce y también en mi ciudad, Medellín. Cada triunfo de primera en mi país es muy relevante y por fortuna, poco a poco, la afición colombiana me va conociendo más.


Tendrás añoranza por tu país. Queda Cali y Manizales únicamente.



Sí, total. De hecho, me sentía muy conmovido porque Moralzarzal tiene un aire muy parecido al de Medellín. Está echada, casi los mismos colores de las tablas, la plaza grande… El mismo tipo de techo. Espero que en algún momento la ciudad vuelva a tener toros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.