​Abonados de “Las Ventas”: del pírrico beneficio a privilegiados, ahora sí

|

Pjc las ventas

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 6 DE MARZO

PEDRO J. CÁCERES

Abonados de “Las Ventas”: del pírrico beneficio a privilegiados, ahora sí


Hasta este año, hubo un tímido ensayo en la pasada Feria de Otoño, el abonado de “Las Ventas” tan sólo se beneficiaba por tal condición en tener asegurada su localidad para todos los festejos y, creo, de un descuento de un 10%. En otras plazas tan solo la reserva de localidad.


Este año con la liberalización de precios, aportada en la oferta del concurso y aprobada por La Comunidad, el abonado venteño, ahora sí, es un privilegiado en su condición de aficionado de asistir al máximo de festejos, con mérito por ser ciclo tan largo. Circunstancia que no ha satisfecho a algunos, posiblemente nunca fueron abonados, y, lo más extraño, preocupa a algunos colectivos taurinos que, se entiende, son aficionados y muchos abonados.


Les pongo ejemplos en primera persona: he elegido una localidad de perfil medio como es el tendido del 2 y la fila 14 donde la corrida de toros, incluida la de “In Memoriam”, todas, a razón de 43,80 euros.

Aquellos que quieran asistir a esta localidad o similares deberán pagar 77 euros por sesión, 115,50 en la corrida mentada (Juli, Talavante, Roca Rey)  y  para ver la función inaugural, el día 10 -Juli, Roca Rey, Álvaro Alarcón- adquirir un pack ligado al festejo del 2 de mayo, por 134,82 euros.

Estas excepciones han sido muy criticadas en las redes sociales, pero si nos detenemos en grandes eventos de todo tipo resulta que el R. Madrid-Barcelona de Copa del Rey la horquilla, para no abonados, estuvo entre los 200 euros del 2º anfiteatro, fondo sur o los 480 de lateral superior, no centrados.


Pese a todo, con ser una subida abultada, solo el día de los festejos del 10 de mayo y 11 de junio será el termómetro que calibre la bondad o la maldad de tal decisión en si se pone el “no hay billetes” o no. Que parece es lo que preocupa a los twitteros y asociaciones taurinas; la imagen que pueda dar la plaza.


Con tal medida, liberalización de precios, y los datos expuestos se puede colegir que se protege y se incentiva al aficionado. Abonado, sin ambages. La empresa ha transmitido que el abono ha aumentado en unos 1.400 respecto a San Isidro 2022.

¿Pocos? Quizá, posiblemente el ser el primer año y no conocer de antemano los precios de entradas sueltas no haya motivado suficientemente para cubrir las expectativas.


Como todo en la vida, la primera vez es algo desconocido e induce a desconfianza, pero solo el tiempo, que es juez supremo, dará o quitará razones. Ese tiempo necesario, para unos y otros (empresa y clientes) a asimilar la circunstancia e ir enmendándola según marque el mercado.


Y, como todo es perfeccionable, quizá la tabla rasa para todos los demás festejos, sí se resienta en aquellos de perfil medio, medio bajo y , sobre todo, en las novilladas, aunque los casi ¾ están asegurados con el abono (sobre el 70% del aforo). Como la descompensación entre los precios, abonados y no, de las localidades de bolsillos más vulnerables.

Ahora sí, los abonados tenemos ese privilegio que esta circunstancia, y no otra, es el espíritu del abono. En toda clase de espectáculos y eventos culturales, de todo tipo, y deportivos.



Así que, el que se sienta aficionado y quiera asistir, como tal, a un gran número de festejos, pues a abonarse, que no es rociarse de semillas la cabeza, o a la tele: o con la nueva plataforma, que también tiene sistema de abonos, o los de Madrid, al cielo, de la autonómica que va a retransmitir 14 festejos en abierto.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.