Joselito Adame: “ La temporada en América está siendo importante, pero aún quedan grandes corridas”

|

Descarga (5)






“ La temporada en América está siendo importante, pero aún quedan grandes corridas”


“ Se me queda mal sabor de boca no verme anunciado en las primeras ferias de España”





Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


Acaba de regresar de su tierra, México, donde sigue siendo el rey. Es Joselito Adame, otra de las ausencias notables de este San Isidro. Después de la lucha y de la gran actuación que tuvo en el San Isidro pasado, aunque no fue reconocida por una parte de la afición, pero sí de la prensa y demás.


¿ Qué tal ha ido por México? Seguimos siendo El Rey.


Lo intentas, está siendo una temporada bonita. Afortunadamente no hemos terminado aún, nos quedan los últimos coletazos.


Queda una importante como la de Aguascalientes.


Así es, posiblemente Tijuana y León. Estamos en ello.

El triunfar en México te quitará un poco el mal sabor de boca al no estar en las primeras ferias en España.

No se quita, tengo mi preparación y mis esfuerzos en la plaza siempre quiero verlos recompensados en las plazas grandes y no está siendo así de cara al inicio de temporada.


¿ Cómo recuerdas la tarde de Madrid del año pasado, a colación de no verte anunciado este año? Y con parte de la afición en contra.


Me dio mucha credibilidad, si en algunos momentos se perdió un poco de crédito por mis ausencias en otros años, esta tarde fue para recobrarlo y hubo muchos reconocimientos por parte de los aficionados, de los profesionales. Sí es verdad que hubo un sector por ahí que me trató con cierta dureza. También, cabe mencionar que siempre se me ha exigido mucho. Entonces, creo que me sobrepuse, di la talla y fue una tarde sin muy importante sino es de las más importantes que he podido dar en Madrid.


¿ Te ha pillado por sorpresa no estar en San Isidro?


Bueno, pensábamos estar presentes en Madrid, pero uno tiene golpes en la profesión, pero siempre piensas que se va a solucionar. Y en este tema, sin duda, me dolió. Fue doloroso.


Madrid es importantísimo, luego echaste un mes de junio importante, ahí te aseguras un sitio.


Espero. Soria, Burgos y Pamplona fueron importantes. Espero que vuelvan a contar conmigo, así lo creería.


Además, en Pamplona se te niega una oreja.


Es circunstancial, a veces el gran público está de tu parte o no, pero este año pasado fue de más reconocimiento que intransigencia. Hay un reconocimiento unánime por parte de muchos aficionados, profesionales, los mismos toreros… Y eso da un valor añadido a todo lo que está pasando, porque es muy palpable y muy evidente.


Y hay un hecho importante: debutas con Victorino de manera apoteósica.


Sí, en la temporada hubo cosas muy importantes y el toro de Victorino te exige estar en el máximo nivel y tienes que empezar a hacerlo y conseguirlo. Las dos corridas que toreé fueron exigentes y terminé haciendo cosas verdaderamente valiosas y sobre todo interiormente me dieron una gran satisfacción.


Eso quiere decir que estás acoplado, aunque no es de tu estilo y se corre el peligro de encasillarse, pero te anima a seguir matándola.


Sí, para mí es una gran ganadería y es un honor y un privilegio apuntarte en alguna corrida de esta ganadería. Es un gran prestigio.


No sé si te costó adaptarte, es parecido al mexicano.


Tiene más chispa y un poco más humillador. Entonces, tiene su diferencia, pero hay otra similitudes. El encaste Saltillo está hecho muy a la mexicana, pero hay cosas muy similares. Entonces, me ayudó, pero tienes que tener una precisión distinta para poder hilvanar y cuajarlo. Me costaron algunas cosas, pero me acople.


¿ Cuáles fueron las tardes que interiormente te dieron más?


Madrid por haberme sobrepuesto a esa adversidad como en el ruedo, después de la voltereta tan fuerte. Eso fue un momento crucial para mí. Y un toro de Antonio Bañuelos en Burgos porque es de las faenas que te quedas satisfecho. Fue muy bonita y redonda.


Termino, ¿ cómo está la familia?


Muy bien, Luis David está atravesando un momento espectacular. Está con mucho cuajo y muy preparado, está para los leones en cualquier parte del mundo. Y Alejandro está muy bien, pero está en un proceso distinto, está saliendo del cascarón. Tuvo su alternativa, que fue histórico ese día. Lo sentimos todos mucho.


¿ Cuándo empiezas la temporada?


Teníamos pensado que iba a ser en Madrid, pero se cambiaron los planes y todo va encaminado a Burgos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.