Comienza el espectáculo

|

PJCEDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 27 DE FEBRERO 2023

PEDRO J. CÁCERES


Comienza el espectáculo


Tras el aperitivo de Valdemorillo, consolidada como feria importante para el pistoletazo de salida de las temporadas, ciclo en el que ha vuelto a triunfar con luz propia Miguel Ángel Perera y que ha supuesto alzar la voz, ante su ausencia de San Isidro, a Juan Ortega y mantener las ilusiones depositadas en el novillero García Pulido como uno de los baluartes del futuro de la Fiesta, amén de  constatar , entre las ganadería de bravo, el momento del hierro de Montalvo, el calendario se va cuajando de fechas a partir de mañana día de Andalucía en que hay programados cinco festejos en diferentes localidades y con oportunidades de todo tipo para empezar a sonar: matadores, novilleros y rejoneadores. Rodaje para las figuras anunciadas y visibilidad para aquellos que luchan por hacerse un hueco.


Mientras tanto, este fin de semana se ha celebrado el certamen “Kilómetro cero” donde Vista Alegre ha vuelto a su origen, ser una plaza de toros, un tanto desaprovechada para este espectáculo, y reeditar “la oportunidad “de antaño, de la que salieron figuras del toreo de los años 60 y 70. Y de hecho, aficionados y prensa, ya sacan a la palestra nombres de chavales con hechuras y maneras (muy buen aire): Samuel Navalón, Alejandro Chicharro y López Ortega. Misión cumplida.

Simultáneamente se ha anunciado la “Copa Chenel” y que aunque ni están todos los que son, ni son todos los que están, al menos en su trayectoria a aportado valores como Ángel Téllez o Isaac Fonseca.


Y este sábado comienza Olivenza, donde además de la terna de figuras para tirar del aficionado, el duelo, con “victorinos” Ferrera-Valadez va a suponer, se supone, un gesto de rebeldía del hasta hace poco presente en todas las ferias importantes y ahora fuera de ellas: Antonio Ferrera. Y Valadez, tras gran campaña en su país azteca, y gran triunfador del año 22 en las plazas importantes al norte de Madrid (donde cortó una importante oreja en su confirmación) como Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Salamanca, Istres (Francia), intentará desde Extremadura (tierra de conquistadores) conquistar (valga la redundancia) las grandes citas del Tajo para abajo, donde está inédito.


Igualmente, el sábado, Villaseca de la Sagra, pilar importantísimo en la promoción de novilleros, con y sin caballos, abre temporada con una corrida benéfica en la que rompen ciclos toreros con ansia de dar un golpe en la mese como Téllez, Lorenzo y Fonseca.


Y, ya, la semana siguiente, lujo y frenesí de las grandes figuras, calentando motores (Manzanares, Talavante, Roca Rey. Ventura, Guillermo H. Mendoza) en ese mestizaje de toros y sociedad que es la Illescas de Maximino.

A partir de ahí, ya los grandes ciclos de ferias de 1ª y 2ª como son Fallas y la Magdalena.


Comienza el baile, es no es ni un minué ni un rigodón, ni tan siquiera un dulce vals o un meloso bolero, es rock and roll puro y duro en busca, muchos de estos toreros, de una oportunidad de sonar para seguir picando billete y en su momento, si para algún tren, subirse.


Con todo esto en el mes de febrero y a pesar de las vicisitudes y trabas que se le ponen a los toros, me atrevo a aventurar que ¡La Fiesta vive!, ¡Viva la Fiesta! Pese a quien le pese.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.