Luis Reina:​"Es un reto torear con dos figurones del toreo; creo que voy a ser capaz de dar la talla"

|

1523439097931





"Es un reto torear con dos figurones del toreo; creo que voy a ser capaz de dar la talla"


" Me llamaron los toreros y el empresario estando en la Feria de Cali el día de Navidad, y será la primera corrida de Juan Pedro Domecq"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Un gran acontecimiento en Almendralejo, no solamente el 180 aniversario de su plaza de toros, sino también que el 1 de abril nacía una de las grandes figuras que ha llevado el nombre de Extremadura por todo el mundo. El maestro Luis Reina.


Cuando acomete el reto, será porque estás tremendamente preparado y supongo que ilusionado.


Bueno, por supuesto. Para este paso tan importante, decisivo y serio, hay que tenerlos bien fuertes. Lógicamente, la edad que voy a cumplir ese día… Es un reto con dos figurones del toreo que me cayó del cielo, el día de Navidad, que fue cuando me dieron la noticia de que si quería participar en este evento. Y yo soy como un coche viejo que lo tienes en el garaje…para cuando lo quieres sacar, le haces una puesta a punto. Creo que voy a ser capaz de dar la talla,


¿Quién te llama?


Estaban en la feria de Cali y como tengo buena relación con ellos… Y me hablaron de torear el año que viene, y dije que sí. Y Alejandro estaba muy por la labor, que es un día muy señalado para mí. Y me voy a vestir de goyesco en el 180 aniversario de la plaza. Y Emilio de Justo me dice de torear también.


Además, concurre una circunstancia: es una ocasión única y una vez que haya terminado el festejo con 65 años para jubilarte.


Exactamente. Además, es la primera corrida de Juan Pedro Domecq que voy a matar. Es una ganadería para el buen toreo y para que darme con ese regusto que me va a dar.


De su mano, están saliendo muchas figuras del toreo.


En los últimos que 25 años lleva el Patronato de Tauromaquia, hay un antes y un después. Se está viviendo tanto de toreros, ganaderos, afición, plazas, ferias buenos momentos. Primero, porque es un reflejo y un espejo para muchos otros. Y desde que tenemos una ayuda institucional, el Patronato Tauromaquia ha dado muy buenos toreros, novilleros y banderilleros de alta competición


¿Tendrás que hacer vestido nuevo para la ocasión?


Claro. Estamos en ello. Mañana por la mañana voy a estar para que me tomen medidas. He perdido cinco kilos desde Navidad, y es lo único que me agradece mi mujer. Por lo demás, no me habla.


Es de suponer que no te hable.


Me lo estoy tomando con la seriedad que merece el acontecimiento de una corrida de toros, con su expectación que ha levantado y con esos dos figurones del toreo.


¿Has elegido ya color o el secreto de sumario?


Tengo dos/ tres modelos. Y me han pasado una foto de goyesco de Morante…si yo no soy Morante, hombre. Tengo dos o tres, y de esos decidiré. Además, los sastres de toreros ahora son muy diseñadores y atrevidos, y no los quiero muy raro.


Ya te has vestido de goyesco.


Con Víctor Mendes y Esplá, en Mérida, con una corrida de Conde de la Corte.


Además, con 65 no creo que te jubiles de la Escuela.


Bueno, nunca creía que iba a torear ahora y mira dónde estoy. Aquí estoy muy a gusto y contento. Los años van pasando y la edad está más cerca. Nosotros a los 55 nos podemos jubilar, pero no he querido. Ahora, estoy muy contento con la labor en la Escuela y veré lo que aguanto.


Quedan dos meses para torear…


Mira, el otro día me decía mi mujer que cómo lo llevaba. Y la dije que lo peor son las noches, porque entreno, me distraigo…Pero por las noches la cabeza da muchas vueltas. Por un lado, la responsabilidad es mucha. Cualquier cosa se me hace un mundo, como a los chavales. Pero, no me tengo que ganar la corrida del día siguiente. Aún así, me lo estoy tomando como así fuese.


Cada vez que hablo con alguno de vosotros, rejuvenezco treinta años. No sé si os pasa a vosotros. Muchas gracias y suerte para el 1 de abril.



O alguno más. Es verdad, a mí también me pasa. Me encantaría verte ese día por aquí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.