Victorino Martín: " Ha sido un año muy regular, en todas las tardes han salido 2/3 toros buenos y eso marca el buen momento de la ganadería"

|

Victorinomartin



 " Ha sido un año muy regular, en todas las tardes han salido 2/3 toros buenos y eso marca el buen momento de la ganadería"


" Hay bastantes corridas apalabradas como Albacete, Arles, Las Ventas, Valladolid... y nos han hablado desde Bilbao, pero tienen que venir a ver la corrida" 




Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


Hablamos con Victorino Martín tras su gran año. Triunfos importantes como en Olivanza, Sevilla, Albacete, Madrid…


¿Qué balance hacemos de la temporada?  


Bueno, estamos muy contentos. Prácticamente ha habido todas las tardes toros importantes. Y ha habido una serie de corridas redondas, empezando por Olivenza, donde Ferrera mató en solitario los toros con el indulto de Morenito. Luego, toros muy importantes en plazas importantes como Sevilla, Madrid, Albacete, donde lidiamos una corrida muy completa que se llevó todos los premios.  También, una corrida buena fue en Sainte Merie del Mer en Francia, Algeciras… lo más importante ha sido la regularidad. Es decir, todas las tardes han salido dos o tres toros importantes y eso marca el buen momento que atraviesa la ganadería.


¿Es el momento de mayor regularidad en la ganadería de Victorino?


No, no es la constante en casa. Desde el año 72, que debutamos en San Isidro, no nos hemos bajado de esa primera línea. Y lo más importante de la ganadería es la regularidad que hemos tenido en estos últimos 50 años.


Había una tarde en este año que le hacía ilusión que era Murcia, ¿rodaron las cosas como hubieras querido?


La cosa salió bien y los toreros a hombros. Fue buena corrida de toros a lo mejor faltó ese toro de vuelta al ruedo. Pero fue una gran corrida de toros. De hecho, los dos toreros salieron a hombros y la gente se lo pasó bien.


Uno de los toros de nota de este año fue “Garañuelo” en San Isidro.


Sí, se ha llevado casi todos los premios al mejor toro de la Feria de San Isidro. Fue muy bravo, encastado y con mucha transmisión. Y además Sergio estuvo a gran nivel. La pena fue que no lo matase.


¿Era de vuelta al ruedo?


Bueno, como decía Curro Romero: los trofeos son despojos. Lo importante es que lo vea todo el mundo y además fue retransmitido por Canal Toros. Y eso ya queda para la historia. Además, son pequeños detalles: a veces ha habido toros que se les ha dado la vuelta al ruedo y no eran para tanto y otros toros sí que se lo merecían.


Otro toro en la misma línea fue en Sevilla con Antonio Ferrera.


 Sí, me encantó, era el número 65. Era un toro en la línea que queremos seguir y esa es la línea que queremos.


¿La mejor corrida?


Bueno, no es fácil porque ha habido corridas completas. Por ejemplo, la corrida de Olivenza fue completa, Albacete, Algeciras…Hemos lidiado cuatro o cinco corridas muy completas. Lo importante es la regularidad y contestar a las expectativas que levantas y que la gente espera de ti.


¿El toro que más te ha gustado?


 Ha habido también bastantes toros. Morenito fue uno de ellos, el toro de Sevilla, el número 72 en Algeciras… Ha habido toros muy importantes. Un toro con el número 36, que fue un toro extraordinario, además con trapío para Madrid, en Albacete el toro número 40 de Albacete... Gracias a Dios, ha habido toros muy importantes.


Este año no habéis ido a Bilbao, donde sois fijos.


 Bueno, uno empieza a hacer uno sus cálculos, sus cábalas y no fuimos a Bilbao. Bueno, no pasa nada, la plaza está ahí. Nosotros vamos a seguir criando toros y volveremos.


¿El año que viene?


No lo sé, pero es una plaza donde se nos quiere, espera y donde vamos súper a gusto. Es una plaza que nos encanta.

¿Qué expectativas hay de cara al año que viene?


Bueno, nos gustaría lidiar no más de 90 toros. Unas 15 corridas de toros que venimos lidiando todos los años. Hay bastantes corridas apalabradas, por ejemplo, Albacete, Madrid, Arles, Valladolid probablemente se vaya porque nos han hablado para ir. Está bastante bien enfocada la temporada. No sabemos si volvemos a Bilbao, nos ha hablado la empresa y tendrán que venir a verla.


¿Debido a la pandemia puede haber escasez de toros?


Bueno, tenemos que estar de enhorabuena porque en el año 2022 ha habido un aumento de un 20% de festejos y en los festejos populares. Es decir, los toros han vuelto con fuerza. ¿Y en cuanto al año 2023? Pues sí se mataron muchos machos por la pandemia y todo el mundo dice que va a haber escasez de toros. Yo no lo sé. Yo hablo lo que se dice, pero en mi casa pues hay los mismos.


Una parte negativa de este año ha sido el problema de lengua azul, que no vais a poder llevar los toros a Cali.


Bueno, pues sí fue. Una pena. Ha sido algo puntual y no debe tener problemas en el futuro. Con respecto a Cali, ha sido un foco que ha salido de repente. Hay que cumplir unos requisitos para la exportación a Colombia y no se cumplían esos requisitos. Una pena porque dejamos un gran ambiente para este año y con la acogida tan espectacular que se vivió el año pasado…Había una expectación tremenda, la demanda que había de entradas para esa corrida era abrumadora. Era la más demandada. Y eso que han ido los toreros más taquilleros del momento. Y una pena, porque también Colombia lo necesita. Colombia necesita un revulsivo, Cali necesita un revulsivo, como fue la corrida del año pasado. Este año queríamos seguir en esa línea, pero no ha podido ser. Como dice el refrán, el hombre propone y Dios dispone.


¿Con la entrada del nuevo pliego en Las Ventas, cabe la posibilidad de llevar los toros al Batán?



El pliego exige que vaya solo el 50% de los animales que tiene que ir. Hay que probar poco a poco y hay que tener paciencia. Hace mucho que no vamos y la experiencia que teníamos no era positiva porque siempre es muy difícil preparar seis toros para Madrid. Y a nosotros todos los años se nos estropeaban un par de toros. Pero bueno, en un principio habla de que solamente tiene que ir el 50% de los festejos anunciados en San Isidro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.