Adolfo Martín: ​“El cuarto toro me encantó porque embistió con recorrido, repitiendo y templado; embistió gateando por su gran bravura”

|

Images (1)



“El cuarto toro me encantó porque embistió repitiendo, templado; embistió gateando por su gran bravura”


“Lo que me tranquilizó para llevar mis toros al Batán era que Florito se hacía cargo del embarque y desembarque de los toros”



Una de las noticias de esta semana ha sido el gran toro de Adolfo Martín en Las Ventas lidiado en cuarto lugar. Además, de otros triunfos de la divisa extremeña en plazas como Arnedo, Pozoblanco, Almazán y el Puerto de Santa María. Tenemos en La Divisa al ganadero Adolfo Martín para hacer balance de la temporada.


Mi enhorabuena por el final de temporada y por la temporada en general.


Muchas gracias. Esta temporada estoy muy satisfecho porque ha sido muy completa.


¿Si tuviera que quedarse con alguna corrida?


Por supuesto, con los dos toros de El Puerto porque fueron muy completos y también contando por lo que representa la Plaza de Toros del Puerto de Santa María, y además en la zona de Andalucía hemos lidiado poco. También, echamos una corrida muy buena en Almazán y la de Pozoblanco, como la más importante. Salvo el disgusto que nos llevamos en Guadalajara lo demás ha sido todo, gracias a Dios, positivo. Además de la novillada en Arnedo que nos hemos llevado todos los premios y era una zona donde he lidiado durante años. Me llevé una gran satisfacción al ver que me salió una novillada así. Además, en Las Rozas embistió la corrida, que yo no la pude ver porque estaba en Arnedo. Y la última fue Madrid.


El 4° sacó buen fondo en la muleta.


Mira, hay que poner en valor lo difícil que es Las Ventas por su exigencia. Es muy difícil. Y veníamos con la preocupación porque la habíamos pasado por el Batán y parece que estaba firmado en el pliego y la empresa me lo pide. Y lo que más me tranquilizó fue que Florito se hacía cargo del embarque y desembarque en el Batán. Y me deja más tranquilo porque hay toros que se malogran. Y la corrida que llevamos era seria y bonita. Y, fíjate, no he llegado a ir al Batán, pero estas cosas hay que hacerlas para resucitar la tauromaquia porque por allí ha pasado mucha gente. En cuanto a la corrida, rechazan dos toros y entran dos con más volumen. Y hay que tener en cuenta que el toro pierde peso en el Batán unos 25/30 kilos.


Hubo un toro importante como el 2°.


A mí, me interesó la corrida. El 2° toro fue muy encastado y Román estuvo muy firme con él porque le pega un par de parones y los aguanta por la confianza que tiene en el toro. Luego, el 4° es un toro muy bueno para el torero desde que sale. Era un toro grande y tenía todas las papeletas para que no durara viendo cómo es la lidia en Madrid. Lo único: al matador le hubiera dicho que no lo gastara tanto en los capotes porque hay que recuperarlo para el último tercio. Y en el último tercio embiste. El toro me encanta. Y embistió gateando por su gran bravura. Y la pena es la espada. Si hubieran entrado las espadas, hubiéramos hablado de otra corrida. Luego, el 6° fue muy fiero. Tenía otro comportamiento y de más sentido. Y lo coge de mala manera y en la segunda voltereta lo ve en el suelo y se lo quiere comer… Hubo momentos dramáticos y tengo simpatía al torero. No hay que olvidar que hay peligro en todo momento. Y esto es muy duro.


¿ Descansó la corrida lo suficiente en el Batán?


Mira, el Batán tiene su cosa positiva: el toro pierde el estrés y descansa. Antes, en los meses de mayo se hacían barrizales y no descansaban lo suficiente. Y este año ha hecho un tiempo magnífico y sí ha descansado lo suficiente. Además, nuestro encaste es muy diferente. Fíjate, nuestro toro sale y se come a las paredes y otros según salen se ponen a comer… hay toros que lo acusan más y otros menos. Y, luego, los dos días que están en los corrales de Las Ventas se hacen duros porque los corrales son muy pequeños y hay varios reconocimientos, y se mueven mucho de corral a corral.


Me imagino que volverá al Batán. Viendo cómo fue la corrida.


Estamos en unos momentos que hay que ayudar a la tauromaquia. Y encima está Florito allí que es una garantía. Cuando debuté en Madrid, tengo un mal recuerdo del Batán porque se me estropearon varios toros. Primero, uno derrota y se parte un pitón. Luego, al cargar la corrida, y no quiero dar nombres, me la sacan entera al pasillo y allí le pegaron a uno una cornada y otro le descaderan. Y me quedo con 4 toros de 7 que llevé… Después, me echan para atrás dos o tres toros y tengo que ir al campo a por más…y fue un éxito después. Con esto quiero decir que tuve una mala experiencia por el manejo del Batán. Y la antigua empresa de Madrid- hace muchos años- tenía de mayoral a Paco y Pepe Parejo de mayorales y lo hacían bien. Porque los sacaban de uno en uno de los corrales. Y lo fácil fue sacarlos todos…Entonces, cuando me dijeron que estaba Florito, me quedé tranquilo y hasta no fui a verlos descargar y cargar


¿ Se han vuelto a las cifras de 2019?


Aquí hay que ser serios y rigurosos. Hemos lidiado todo y no hemos lidiado más toros porque no los he preparado. Aquí, tenemos muchos hándicap: sequía, incremento de piensos… En mi caso, hemos lidiado todo y estamos asumiendo grandes costes. Y tendremos que reducir cabezas porque se han multiplicado al 100%. Antes me costaba 40 pesetas 8/9 kg darle de comer a un toro y ahora me cuesta 80… No sé que habrá que hacer, pero estamos preocupados. Y encima no llueve y estamos en unas circunstancias muy difíciles nosotros.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.