Moisés Fraile (El Pilar) :"Creo que es la tarde más completa que hemos tenido en Madrid"

|


Moisu00e9s fraile. el pilar. cope



Moisés Fraile (El Pilar) :"Creo que es la tarde más completa que hemos tenido en Madrid"

Me gusto la corrida. Me parece que tuvo un nivel notable, alto, entre excelente y bueno. Una pena que fuera de las primeras porque se valoran mucho más las cosas cuando estás en el medio o al final. Pero, bueno, muy contento, muy satisfecho. La crítica ha sido muy favorable con la corrida y la verdad que muy a gusto de los aficionados y. Y de y de los toreros.


LA ENTREVISTA DE MARÍA RAMOS


En el día de hoy tenemos el placer de entrevistar a Moisés Fraile, propietario de una de las ganaderías más emblemáticas del campo charro, como es el Pilar.


El pasado martes pudimos presenciar una interesante. De corrida con toros muy serios y de muy buena presencia, los cuales fueron lidiados por los maestros Javier Cortés, Tomás Campos y Francisco José Espada. ¿Qué le pareció aquella tarde?


Bueno, ¿creo que es la tarde más completa que hemos tenido en Madrid, no? Quitando el 5.º toro que no rompió. Me gusto la corrida. Me parece que tuvo un nivel notable, alto con, con excelente y bueno, todos los toros probablemente triunfo por lo mismo. Una pena que fuera o sea de las primeras y se valora mucho más las cosas cuando no, cuando, cuando estás en el medio al final. Pero bueno, muy contento, muy satisfecho. La crítica ha sido muy favorable con la corrida y la verdad que muy a gusto de los aficionados y. Y de y de los toreros. Y bueno, contentos.


Con este tiempo de pandemia, la ganadería llevaba dos años sin asistir a una lidia de toros en Madrid. ¿Cómo ha sido la selección de los astados para el tercer día de la feria?


Y bueno, la verdad es que la corrida de Madrid, pues bueno, muchos días de tarde, con ilusión o preparando los toros, no sabiendo si va a haber feria este año iba a ser como el año pasado, me parecía que iba a haber o no hubo. Y bueno, pues con mucha ilusión y bueno, la cabecera de camada, pues la corrida, la corrida era pequeña, no es que es lo habitual ya en Madrid y nosotros más en particular. Y bueno, pues desde un año antes preparado, la verdad.

Realmente es desde 2019. Parece que fue ayer pero ya hace tres años, ¿eh? Pues hacia dos años muy duros, muy duros. Al l final el sustento económico de una ganadería son los animales que salen y el primer año conseguimos lidiar una corrida de toros y el año pasado cinco o seis. Pero bueno, los precios eran un poquito más que el precio de carne, ¿no?


¿Cuáles son las expectativas que usted tiene como ganadero?


Bueno, realmente llegar es difícil, ¿no? Pero mantenerse en las ferias y mantenerse durante tantos años es lo difícil, ¿no? Lo que uno sueña es dentro de otros 30 años y seguir siendo ganadero, seguir estando en buenos carteles, en buenas ferias y y dejar un legado a nuestros hijos.


Pues para esta temporada ya prácticamente damos por hecho la nueva normalidad. En cuanto a la lidia de toros y al toro en la plaza. ¿Tiene cerrada alguna corrida o novillada?


Sí, bueno, la verdad que, las expectativas de este año, bueno, son muy buenas. Está acudiendo gente a los toros, se están dando las ferias, las ferias más grandes y. Y estamos cerrando bastantes cosas, la verdad. Yo después del triunfo de Madrid, acabaremos de cerrar lo que nos queda.


¿Qué le impulsó a la creación de la ganadería? Nos gustaría que nos definiera un poco sobre ella. Para aquellas personas que no la conozcan, ¿Cómo es un día a día en El Pilar y que labores se llevan a cabo?


Pues mira, la verdad es que nosotros somos ganaderos de mi bisabuelo, creo que ya era ganadero de Bravo y pues es tradición familiar, vamos como ganaderos. Los niños míos de mayor tienen 20 años, ya se siente ganadero, pues es como un modo de vida.

El día a día en una ganadería, se trabaja mucho trabajo, soy muy esclavo de los animales, de tenerlos todos los días. En cada época hay unas circunstancias, estamos moviendo las vacas, hay que preparar las corridas de toros, pues no sé realmente, pues cada época del año tiene sus circunstancias, pero.  bueno, podríamos decir que no hay fines de semana ni días de fiesta, pero igual es lo que nos gusta y. Y la verdad que con mucha ilusión.


¿Y qué labores se suelen llevar a cabo en un día a día?


Pues hay que echar el ganado. Lo que te he dicho, vas a preparar becerros en la época que es mover toros, dar un repaso a todo el ganado, pues cada día son unas circunstancias distintas. Depende de la época del año también en invierno te dedicas un poquito menos a los toros y más a las vacas, ¿no?  Pero, no como ahora que ya, ya empieza la feria, ya se empieza a lidiar y hay que estar encima de los animales.


¿Principalmente a la hora de llevar a cabo un tentadero, que es lo que más se valora en la selección de las vacas madre?


Bueno, realmente los tentaderos tienen dos cosas, ¿no? Es ver como tienes la ganadería, como tienes los sementales, como te están ligando las vacas y muchas veces he probado a probar un 10% de los animales que tengamos un diez, un 15 entonces de pruebas, la excelente, pues intentamos la que realmente es brava y tiene entrega y humillación. Dependiendo los criterios de cada uno.  Realmente se tienta aparte de para probar, para ver cómo está la ganadería. Lo importante, lo mismo no es la vaca, la vaca que prueba, sino como tienes el resto, ¿no? De los nuevos sementales de la vaca está aprobado hace siete u ocho nueve años y bueno, es como la toma de contacto más inmediata que uno tiene con la ganadería de toros, un poco más a largo plazo. No sé cómo estará la ganadería dentro cinco o seis años a corto plazo.


Y para poner el broche final a la entrevista, que cuestiones se considera hoy en día. ¿Qué la tauromaquia debe poner más valore sobre aquellas personas que no le dan importancia o el respeto que se merece la fiesta?


Hombre, creo que al final es que estamos en un momento de inflexión.  Está yendo más gente a los toros, cada vez hay más niños, más afición. Al final es un espectáculo que se defiende por sí solo.  Es un espectáculo maravilloso y bueno, lo mismo si es la pandemia lo que nos ha lo que nos ha dado ha sido un punto de rebelión a la gente que está cansada de que le prohíban y están acudiendo muchísimo más y van a acudir probablemente que en 2019. El lado positivo que ha tenido la pandemia y creo que la tauromaquia se defiende sola, es un espectáculo maravilloso y la prueba de ello es las ferias que llevamos, la de gente que está yendo a los toros, los no hay  billetes, cada vez más gente joven y bueno, eso, eso hace ilusión de cara, de cara a seguir trabajando y a pesar de ser ganadero, lo que te he dicho antes, dentro de 30 años.


¿Se sufre como ganadero?


Muchísimo Los nervios s que se pasan son distintos al torero ni mejores ni peores. El miedo físico pues es muy grande, pero bueno, da una sensación de impotencia tan grande, de no poder hacer nada que es duro e indescriptible. La verdad que muchos matadores de toros que luego ha sido ganadero, han dicho que pasaban incluso más miedo de ganaderos que de torero. Pero bueno, son miedos distintos, ¿no? Pero es una responsabilidad muy grande y la verdad que se pasa muy mal y sobre todo en estas ferias grandes, importantes, con el punto de mira de todo el mundo. Pero al final lo que te he dicho, lo difícil de una ganadería es mantenerse y no puedes bajar el listón. No se puede bajar el pie. Un fracaso te hace tanto daño como a un torero. Y bueno, es mucha responsabilidad, mucha presión, la verdad.


¿Qué valores le aporta usted la tauromaquia?


Lo que te he dicho antes para nosotros, yo entiendo la tauromaquia como un modo de vida. El ser ganadero es maravilloso. Las satisfacciones que se sienten como ganadero yo no las he contado en otras facetas de la vida, he tenido mucha satisfacción. Podríamos decir que tener a mis hijos no, pero, pero las satisfacciones que te da el toro, no sé si en muchos ámbitos profesionales te lo pueden dar.


Quería agradecerle el tiempo que nos ha dedicado en contestar. La entrevista. Mis mejores deseos para esta temporada.



Muchas gracias y un abrazo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.