El Puerto de Santa María saca a concurso la plaza de toros para la temporada 2022

|


PLAZA DE TOROS EL PUERTO



 El Puerto de Santa María saca a concurso la plaza de toros para la temporada 2022


El alcalde Germán Beardo anuncia que el Ayuntamiento de El Puerto ha sacado a concurso el nuevo pliego de la Plaza de Toros para la Temporada Taurina 2022.

Germán Beardo señala que el equipo de Gobierno ha decidido nuevamente licitar por un año, con el objetivo de que el empresario esté exento de abonar el IBI, pudiendo así realizar una mayor inversión en la calidad de los festejos que compongan la Feria.

Esta es la única fórmula, señala el primer edil de la ciudad, que se ha encontrado para no gravar el impuesto de bienes inmuebles sobre el empresario taurino, abandonando así el afán recaudatorio de gobiernos anteriores en pro de la Fiesta Nacional y la defensa de los valores de la tauromaquia, con la generación de riqueza que conlleva para la ciudad.


El Ayuntamiento busca así con este pliego un empresario que esté a la altura de la categoría de nuestra plaza de toros. De ahí que, además, continúa explicando el alcalde, se hayan reforzado los criterios de solvencia técnica y se prime la oferta taurina sobre la económica, al objeto de que los principales empresarios del país puedan optar a gestionar un coso de historia y máxima trascendencia, que el próximo 5 de junio cumplirá 142 años siendo referencia del mundo de la tauromaquia y de las temporadas taurinas del verano, a la que ni empresarios ni toreros quieren renunciar, sabedores de que la posterioridad pasa por triunfar en su albero, inmortalizada en la mítica frase de Joselito el Gallo en un azulejo situado en el cañón de la entrada principal del coso: “Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros”.


El nuevo pliego de condiciones para la organización y realización de los festejos taurinos de El Puerto de Santa María sale a licitación también con un canon muy ajustado, demostrando una vez más que El Puerto trabaja para la promoción de la fiesta consciente siempre de la repercusión económica y social que tienen los toros en la Plaza Real, siendo una de las citas y reclamos de mayor relieve del verano portuense.


Otro de los aspectos importantes a destacar es que se refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la Escuela Taurina La Gallosina respecto al pasado pliego, al contemplar además de la clase práctica obligatoria, otra clase práctica y 2 tentaderos en la mejora y la elección por la escuela de 1 de los 3 puestos de la novillada con picadores que aparece en la mejora para uno de sus alumnos. “Una oportunidad importante para los jóvenes valores de La Gallosina que luchan por ser figuras del toreo, a los que El Puerto quiere mimar y arropar como garantes de la continuidad de la fiesta”.

La próxima temporada taurina podría alcanzar los 8 festejos, pues a los 4 obligatorios (tres corridas de toros y una clase práctica) se le pueden sumar en la oferta de mejora que realicen los empresarios 2 corridas más, 1 novillada con picadores y 1 clase práctica adicionales.


El Ayuntamiento crea las condiciones necesarias para fomentar la Tauromaquia entre los jóvenes, recuperando el añorado abono joven, ausente durante más de una década. De esta forma, se valorará en el pliego el que los empresarios se comprometan a ofrecer al menos 1.000 abonos en tendido de sol, así como grada 2° piso de sombra y de sol, a aquellos jóvenes menores de 30 años que adquieran su abono para la temporada taurina. El abono joven, hace hincapié Germán Beardo, bonifica al 50% con el objetivo de fomentar que los jóvenes puedan acceder a la Plaza llenando los tendidos de savia nueva que perpetúe la afición.


Por último y no menos importante, es que en el pliego se incluyen por vez primera criterios de calidad artística en la elección de los toreros y ganaderías a contratar. Al menos 3 de los 9 toreros de los festejos obligatorios deberán estar situados entre los 12 primeros del escalafón europeo de la temporada anterior. Y 1 de las 3 ganaderías de los festejos obligatorios deberá haber lidiado un mínimo de 8 corridas en plazas de primera y segunda en 3 de las últimas 5 temporadas completas.


El equipo de Gobierno de Germán Beardo demuestra una vez con este nuevo pliego que trabaja para defender sin complejos las tradiciones y las raíces de una ciudad taurina como El Puerto, considerada la Maestranza del verano, que de nuevo se convertirá en capital de las tardes de toros esta temporada estival, engrandeciendo el arte ligado al toro bravo y contribuyendo a dinamizar la economía local.

Prensa Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.