Incontestable triunfo de Joselito Adame en Juriquilla (Mex.)

|

Joselito Adame Juriquilla



El diestro de Aguascalientes logró cortar tres orejas y por ello se ganó el derecho de ser paseado en hombros. “Morante de la Puebla”, sin suerte 

Se celebró la corrida de toros nocturna en el bello coso de Provincia Juriquilla, mismo que registró un lleno en el 90 % del aforo permitido, resultando máximo triunfador el espada Joselito Adame al cortar tres orejas, incluyendo un toro de regalo, para salir en hombros. Su alternante en mano a mano, el ibérico “Morante de la Puebla”, se fue de vacío. 

Antes de iniciar el festejo se develaron tres pinturas en honor a los diestros José Antonio “Morante de la Puebla” y Joselito Adame, así como del espada en retiro Eulalio López “Zotoluco”, además de que una vez hecho el paseíllo la empresa “Pal’toro” le entregó un reconocimiento al empresario local Juan Arturo Torres Landa, otro a los diestros actuantes en mano a mano y a la dehesa de Barralva, titular de la noche. 

Se lidiaron siete toros, uno de ellos de regalo, de la dehesa estatal de Barralva, siendo bueno el segundo, con arrastre lento; el primero y el sexto también se dejaron torear. Los demás fueron complicados. 

Al toro que abrió plaza, el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla lo saludó con tres vistosos lances con el capote de hinojos, de mucha creatividad y, ya de pie, lancea bien a la verónica, rematando con una media de cartel. Luego de la suerte de varas quitó Joselito por chicuelinas y tafalleras siendo aplaudido. Con la muleta, el de La Puebla del Río, a un astado noble y de calidad, lo empezó toreando llevándolo del tercio a los medios de manera elegante y seguir por naturales de mano baja. Derechazos con temple y arte. Así siguió por ambos pitones llegándole fuerte a los aficionados. Mató bien y al final se le aplaudió la labor. 

En su segundo, complicado, “Morante de la Puebla” no se acomodó con el capote. Buena vara del picador Rodolfo Carmona para ser ovacionado. Con la sarga, “Morante de la Puebla” empezó con ayudados por alto y entendiendo bien al “socio”, con sangre brava española de Atanasio, para hacerle en los medios un trasteo de poder, sobre todo, con evidente actitud, esfuerzo que le agradeció la gente. Logró pases meritorios por ambos lados, pero sin redondear la labor y si quedando de manifiesto su buena intención y romper su concepto artístico. Falló con la espada y tuvo silencio. 

“Morante de la Puebla”, en el tercero que le tocó en suerte, empezó con dos faroles de pie, pero el barralveño se rajó pronto, era manso, poco se dejó hacer con el capote. En su quehacer con la muleta y montera puesta, a pesar de su esfuerzo, el toro disminuido de fuerza, no colaboró. Abrevió el andaluz. Mató de estocada, se le tocó un aviso y dividió las opiniones. 

A su primer astado, llamado “Rómulo”, el aquicalidense Joselito Adame lo recibió en tablas con una larga cambiada de rodillas y de pie ligó verónicas de buen gusto y mejor se vio en un quite por chicuelinas para calentar a la concurrencia. Su labor de muleta la inició doblándose, con un toro bravo y de un buen pitón derecho para ligar por ahí hasta tres tandas plenas de temple y calidad, intercalando remates toreros. Por el izquierdo fue complicado, pero aun así hizo el esfuerzo el torero hasta lograr dos series de mucho mérito. Cerró con ceñidas manoletinas y acabó de estocada recibiendo, de espectacular ejecución, quedando desprendida. Descabello, se le otorgó una oreja y al astado se le dio arrastre lento. 

Joselito al segundo de su lote, incierto de salida, lo bregó son solvencia. Con la franela trató de agradar a base de esfuerzo, pero el toro ofrecía pocas posibilidades, nunca cooperó. Estuvo el diestro por encima de su antagonista. Terminó aliñando para matar de estocada tendida y tener silencio. 

En su tercer toro, “Gironto”, también de sangre Atanasio, que salió de toriles con alegría, Joselito veroniqueó bien y mejor templó en un quite por navarras. Con la muleta inició en la zona de tablas y a base de talento poco a poco lo fue metiendo en el engaño al bravo ejemplar, de buenas condiciones, para acabar cuajándole una faena torera por los dos pitones, siempre ascendiendo en calidad y emoción, una faena completa y rotunda sin duda. Dejó un estoconazo para recibir dos apéndices. 

Y aunque el triunfo ya lo tenía asegurado, Adame todavía regaló un séptimo astado de la misma dehesa titular, alegre de salida, para lancear bien a la verónica y con la sarga, el burel evidenció que no era fácil, exigente y con genio, pero el espada echó mano de su buen oficio y entrega para realizarle una faena poderosa, aguantando de verdad las bruscas embestidas y culminar de estocada en buen sitio para escuchar una fuerte ovación y así salir de la plaza en hombros en hombros. 

Ficha

LugarJuriquilla, Querétaro. 

Evento: Corrida de toros nocturna. 

Plaza: Coso de Provincia Juriquilla. Entrada: Lleno en el 90 % del aforo permitido. 

Ganado: Siete toros de Barralva, uno de ellos de regalo, siendo bueno el segundo, con arrastre lento; el primero y el sexto también se dejaron torear. Los demás fueron complicados. 

Cartel:

El sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”: Palmas, silencio y división de opiniones tras un aviso.

Joselito Adame: Una oreja, silencio, dos orejas y gran ovación en el de regalo, saliendo en hombros. 

Incidencias: Antes de iniciar el festejo se develaron tres pinturas en honor a los diestros José Antonio “Morante de la Puebla” y Joselito Adame, así como del espada en retiro Eulalio López “Zotoluco, además de que una vez hecho el paseíllo la empresa “Pal’toro” entregó reconocimientos al empresario local Juan Arturo Torres Landa, a los diestros actuantes y a la dehesa de Barralva.


   Carmen de la Mata

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.