Ginés Marín: “Han sido dos puertas grandes muy importantes, muy emocionantes, emotivas, y que las dos han llegado en momento clave de mi carrera. Pero quizá esta faena ha sido más rotunda, más cuajada y un triunfo más madurado y esperado”

|

GINu00c9S MARu00cdN DOS OREJAS. VENTAS. WEB OFICIAL


Ginés Marín: “Han sido dos puertas grandes muy importantes,

muy emocionantes, emotivas, y que las dos han llegado en momento

clave  de mi carrera.Pero quizá esta faena ha sido más rotunda, más


cuajada y un triunfo más madurado y esperado”



“Ver a Madrid rugir yo, al menos, no lo había vivido nunca. La verdad que , a mí, a nivel particular, me emocionó mucho.”


“Fue un canto al futuro, a mostrarnos realmente que hay un futuro muy esperanzador, porque hay mucha afición joven, con muchas ganas de ver toros, a la cual, con su afición, no le hace falta que le regalen 400 euros para ir a ver toros.”





LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA



Novena tarde de toros en Las Ventas, última de la Feria de Otoño, faena extraordinaria que salvó la tarde de expectación, se colgaba el “no hay billetes”. Faena de ensueño, difícil de describir con palabras. Hablamos con el protagonista. Ginés Marín.


Enhorabuena por ese colofón triunfal en Las Ventas.


Muchas gracias, la verdad que fue una tarde especial, con una expectación increíble y que pude vivir  momentos inolvidables. Sobre todo, la faena a ese gran toro, el sexto, toro de Alcurrucén con el que pude expresarme como vengo entrenando y vengo buscando siempre y poder lograrlo en una plaza como Madrid pues siempre emociona ¿no?


Una tarde que comenzó bien, pero que fue decayendo hasta que llegó, como bien has dicho, el sexto de nombre “Secretario” ¿al principio dio la impresión que iba a ser como sus hermanos, tenía clase, pero creo que tú lo hiciste y exprimiste para sacarle todo?


Sí, bueno, yo creo que el toro tenía una gran condición, en los primeros tercios no fue lucido porque este encaste es así. En esta ganadería es normal que los toros no se empleen en los primeros tercios, pero es verdad que le veía una gran condición, sabía que cuando me quedase solo con él, con la muleta se quedaría y empezaría a embestir. Y la verdad que no me equivoque, fue un gran toro, con mucha clase y que me permitió como digo expresarme.


Naturales de ensueño, cambio de mano, circular, tandas para el recuerdo que nadie olvidará, tanto los que estábamos allí como los que lo vieron desde casa. Estuviste firme, torero, ajustando, te lo pasaste muy cerca, rozando el cuerpo, con pureza, con mucha verdad. Difícil de explicar lo que vivimos, pusiste a la plaza en pie en varias ocasiones, me resulta complicado el expresar  tanto sentimiento con palabras. ¿Nos puedes describir la faena?


La verdad que no es fácil. Faenas así, en una plaza como Madrid, un escenario  inigualable, como son Las Ventas y una afición con una sensibilidad  como la que tuvo Madrid en esa faena…Pues la verdad es que no deja de ser una faena emocionante, pasional y que en muy poco tiempo, no sé lo que duraría la faena, fue corta y con una intensidad máxima. Ver a Madrid rugir como yo al menos en mi vida había visto, pues la verdad, a nivel particular me emocionó mucho.


Formaste un lío tremendo. Hiciste vibrar, como hemos dicho, la plaza entera. Hablemos también de ese quite por chicuelinas que respondiste a José Antonio Morante de la Puebla,¿ no te lo pensaste?


Pues sí, creó que era una tarde para eso, y la verdad que después del quite que hizo el maestro al toro mío pues…no quedaba otra que salir a replicar, aunque muy difícil y muy atrevido  replicar a Morante con el capote, pero bueno, en ese tipo de plazas y toreando con esos toreros es donde me crezco y donde soy el mejor Ginés Marín.


Ginés gran faena, sobre todo, basada en  la mano izquierda. Magistral.


Sí, creo que el toro tuvo una gran condición por los dos pitones, pero es verdad que el toreo al natural, con la mano izquierda requiere tener una dimensión totalmente diferente que con la mano derecha. A mí, que me gusta expresarme con la mano izquierda, pues la verdad que pude gozar por ese pitón, sobre todo un natural que tengo en  el recuerdo que no se me olvidará jamás.


Bonito también verte dar la vuelta al ruedo en esa salida a hombros con tantos jóvenes, después  además de la polémica de que excluyan los bonos de cultura a los jóvenes y que quieran privar la libertad de los jóvenes para disfrutar de los toros.


Pues sí, creo que fue también un canto al futuro, a mostrarnos realmente que hay un futuro muy esperanzador, porque hay mucha afición joven, con muchas ganas de ver toros y a la cual con su afición no le hace falta que le regalen 400 euros para ir a ver toros. Está más que demostrado y lo que tengo claro que el futuro de  la tauromaquia está asegurado.

Ojalá que sí, y así se demostró en Las Ventas el martes, día de la Hispanidad, con multitud de jóvenes acompañándote en esa salida a hombros.


Además, no es la primera vez que sales a hombros por la puerta grande de Las Ventas, en tu confirmación en el 2017, le cortaste dos orejas al toro llamado “Barberilllo”, también justamente de la ganadería de Alcurrucén.


Sí, la verdad  que se da un idilio especial con esta ganadería en Madrid, la verdad que es una ganadería que me gusta mucho. Le pongo mucha fe, cada vez que me anuncio en los carteles y a los resultados me remito, es una gran  ganadería que hecha grandes toros. Y bueno, yo a nivel particular he tenido bastante suerte y en Madrid especialmente he podido mostrarme como más me gusta con esa ganadería.


Bueno, si te parece, vamos a hacer un pequeño repaso rápido a estos últimos años de tu carrera profesional.

De novillero ya apuntabas maneras y ganaste el Zapato de Oro,feria de mucha repercusión en Arnedo(La Rioja)certamen importante para la etapa novilleril. En el año 2017 como hemos dicho, en San Isidro saliste a hombros en Las Ventas el día de tu confirmación, también fuiste triunfador en San Fermín, en la feria del toro de Pamplona 2017.Has tenido unos años muy importantes en tu carrera. La temporada 2019 fue muy completa, tardes de triunfos, quedando además segundo del escalafón en el 2020, triunfador de la Feria de Olivenza. Nos vino la pandemia que todos la hemos vivido, ha sido duro. Llega 2021, ha sido también muy importante para ti, con mucha regularidad triunfando en casi todas las plazas que has toreado. ¿Cómo ha sido este año para ti, esta temporada tan atípica hasta el día de tu salida a hombros en Las Ventas?


Bueno, ha sido una temporada especial, diferente  por las circunstancias que a todos nos acontecen y por lo tanto también más reducida en números de festejos, pero es cierto que ha sido una temporada importante para mí, ha habido muchos triunfos, muchas tardes importantes, con mucha regularidad y sobre todo un crecimiento en mi toreo, yo creo que no para y al  final es lo importante, que la evolución sea constante y que mejor manera de rematar el año con una tarde como  la del martes en Madrid y poder mostrarme en Madrid  cómo vengo soñando durante toda mi carrera.


Día del  Pilar, ¿que nunca vas a olvidar, supongo?


Pues sí la verdad, será un 12 de octubre, día de la Hispanidad inolvidable para mí, me quedará siempre en mi recuerdo. Y bueno, será una fecha especial en mi vida y en mi carrera.


Como hemos dicho, la segunda salida a hombros en Las Ventas, dos tardes muy importantes en tu carrera, si tuvieras que quedarte con una, ¿cuál sería Ginés 2017 o 2021?


Bueno, no es fácil, han sido dos puertas grandes muy importantes, muy emocionantes, muy emotivas y que las dos han llegado en momentos claves en mi carrera, ¿no? Pero bueno, quizá por esa evolución que comentaba, creo que esta faena ha sido más rotunda, más cuajada y un triunfo más madurado y esperado, por lo menos por mí.  

       

¿Crees que esta segunda puerta te abrirá paso para estar en más carteles esta temporada 2022, que ya también está cerca?


Bueno, pues ahora muy ilusionado el terminar así el 2021, pero muy ilusionado ya con poder empezar el año que viene y poder actuar en plazas que me hace mucha ilusión estar y volver a retomar esa normalidad que teníamos antes de la pandemia.


Muchísimas gracias por atendernos. Que sigas sumando triunfos y que sigamos disfrutando con ese toreo de verdad, de pureza que pudimos vivir el martes en Madrid en el Día del Pilar.


Que así sea. Gracias, muchas gracias a vosotros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.