​Rafaelillo: "Es un año muy especial cumpliendo los 25 años de mi alternativa, un año atípico por el COVID, pero importante para mí por mi reaparición después de todo lo que he pasado y superado"

|


RAFAELILLO Y ROSI




Rafaelillo: ! Es un año muy especial cumpliendo los 25 años de mi alternativa, un año atípico por el COVID, pero importante para mí por mi reaparición después de todo lo que he pasado y superado.



La tarde de mayor satisfacción sentimental por mi carrera ,por todo, por el año que llevaba era la feria de Murcia, celebrar mis 25 años de Alternativa, mi plaza, La Condomina. Era una tarde muy especial con mi amigo, y torerazo, Antonio Ferrera, toros de Victorino, un mano a mano que no se pudo dar por desgracia por temas de sanidad. Fue un palo bastante gordo

Cuando me dijo mi apoderado que se había suspendido la feria me quedé muy mal, muy cabizbajo pero el club taurino de Murcia y contactaron con todos los políticos, asociaciones...el mismo día que hacía mis 25 años de alternativa, el 14 de septiembre me hicieron un homenaje muy especial y bonito. Lo disfrute mucho junto con mi familia, fue muy emotivo .

El 2017 fue el último año que torea en Murcia y este año era muy importante para mí después de la cogida de Valencia y de Pamplona .Era un día muy especial. Una feria que el empresario hizo muy buena que ojalá el año que viene se pueda dar.

Un pregón que sentimentalmente tiene muchas connotaciones por los vínculos que tengo con Jaén. En muchos aspectos de mi corazón me siento Jienense. Me siento muy quero




Hombre, torero, incansable, con coraje, con un valor incalculable: Rafael Rubio Luján “Rafaelillo”. Hablamos de sus 25 años de alternativa. Nos abría así su gran corazón.


Un placer poder conversar contigo para La Divisa.


Muchísimas gracias.


¿Rafael o Rafaelillo?


Bueno, en la plaza Rafaelillo, en la vida, Rafa para los amigos. Rafael me hace mayor. Mi padre me llama Rafael, y no me identifico con él, me siento mayor.


Pues ahora vamos a hablar  con Rafa y también habrá momentos que hablaremos de y con Rafaelillo. Año de recuerdos, de celebración por esos 25 años de tú alternativa, también un año un tanto agridulce porque no se ha podido celebrar como creo te hubiese gustado, ¿no? Y sobre todo después de suspenderse esa feria de Murcia por segundo año consecutivo.


Si, sí, un año muy  especial. Mis Bodas de Plata, 25 años de mi alternativa. Un año atípico. Con todo el Covid a punto de finalizarse y, sobre todo, en un año de mi reaparición después de aquel suceso en Pamplona que me pudo costar la vida. Un año de muchas emociones, de muchos sentimientos y para mí…un  año de reaparecer .Lo hice en Jaén y me volví a sentir torero. Volver a la profesión ya era un triunfo después de todo lo que he superado. Conmemorar 25 años de alternativa, que se dice pronto, después de todo lo que he superado y he conseguido, pues no es nada fácil. Está siendo un  año bonito, atípico por circunstancias que se están viviendo por el Covid  y la guinda del pastel -independientemente de que para mí ha sido una temporada importante por mi reaparición. así como el poder vestirme de nuevo de torero- ha sido el superar todo lo que he superado y como me estoy encontrando .Además de Jaén, también, la tarde de Castellón que fue una tarde muy importante, una corrida dura de Miura, televisada,…salir a hombros después de todo y una corrida tan seria como esa ha sido muy importante. Pero la tarde de  mayor satisfacción sentimental por mi carrera y por el año y por todo lo que conlleva era  la Feria de Murcia, celebrar mi  25 aniversario, con mi plaza, La Condomina, donde empezó todo. Por circunstancias el año pasado tampoco se pudo dar la feria por el Covid y este año era una tarde muy especial: con mi amigo, hermano -que empezó conmigo la carrera- y gran profesional, Antonio Ferrera y con una corrida de Victorino. El empresario  había hecho una gran feria taurina, y por las circunstancias de sanidad, del  Covid, desgraciadamente no ha podido darse, otro  año más, la Feria de Murcia. Ha sido un palo bastante grande, un palo bastante gordo el que me llevé psicológicamente al no poder estar en mi plaza con los míos. Pero, gracias a Dios, Ángel Bernal -en el momento que han abierto las medidas  de sanidad y han quitado la distancia del  metro y  medio como en otras comunidades  ha preparado una corrida en Abarán que va a ser muy especial, ha caído muy bien a la gente y ,creo, que será una tarde muy bonita, en nuestra región.  

_________--

Después hablaremos de Abarán, pero vamos a continuar con tus 25 años de alternativa. La Feria no ha podido ser, pero recibiste diferentes premios por diferentes asociaciones, organizado por el Real Club Taurino de Murcia y el Ayuntamiento de tu ciudad. ¿Supongo que fue muy  emotivo e importante?


Sí, fue un día en que yo no tenía ganas casi de nada ya que mi apoderado me había dicho que se había suspendido la Feria. Me pilló con mi hija en la playa y me quedé…estuve unos días cabizbajo, pero, bueno, el Club Taurino de Murcia -que lo representa Alfonso Avilés- se puso en contacto con todos los políticos y fue un homenaje que no me lo esperaba. El mismo día de la alternativa, él  14 de septiembre que cumplía los 25 años, estuvieron todas las autoridades de la Comunidad Autónoma, el presidente de la región -Fernando López Miras-, representantes del Ayuntamiento de Murcia, miembros de la Asamblea Regional, Colegio de periodismo de Murcia, y, también, me dieron (por parte del Club Taurino) la Medalla de Oro.  Fue un acto con mucha identidad, con mucha categoría a nivel institucional .Estaba allí mi familia, mi mujer, mi hija, mis amigos más allegados -dentro de lo que se pudo por las medidas y   por la circunstancia del Covid,- y fue muy emotivo, muy bonito, lo disfruté mucho y bueno.  Yo creo que, a partir de ahí empezó a surgir lo de Abarán, porque se enviaron varios  mensajes  del público diciendo que no  era justo lo que estaba sucediendo en Murcia, lo que estaba pasando por el tema de sanidad y, al final, hubo un  examen de conciencia y, gracias a Dios, esto ha cogido el camino que debía y ,por lo menos, vamos a poder estar en la región, en nuestra tierra, con una corrida muy bonita.


No se ha podido celebrar como te hubiese gustado. Nos hubiese gustado a todos.  Es muy grande esa celebración de las bodas de plata, en este caso en el toreo, pero seguro que el año que viene se hace. Se celebrará el 26 aniversario.


El 25 + 1, jajaja. ¡Ojalá! que el año que viene se pueda volver a la Condomina después del 2017, que fue el último año que toree allí. Fíjate, esté año  era muy emotivo, llevaba mucho tiempo sin ir, después de la cogida de Pamplona, de Valencia… por todo. Y era una gesta muy especial, era todo muy emotivo, una feria que había rematado muy bien el  empresario. Dios quiera que el año que viene podamos estar y se haga el  25 + 1 y sea muy emotivo para todos y que Murcia vuelva a  tener feria que es de las más importantes de España y la afición se lo merece.

----------------------------------------------------------------------------------

Cita importante el 17 de octubre, un mano a mano en Abarán con otro murciano, Paco Ureña.


Si, él  domingo que viene. Un murciano, gran amigo con quien tengo una gran amistad, muy bonita, muy sincera y soy admirador suyo como torero, porque es un torerazo que tiene un concepto del toreo que todos los que somos aficionados nos encanta, nos gusta y es un torero muy importante. Va a haber una rivalidad muy bonita, muy sana, muy especial y, bueno, una tarde muy bonita en todos los  aspectos. Será en Abarán, una plaza muy bonita, en la cual nunca he toreado, es mi presentación como matador de toros. Un mano a mano con un amigo tan especial, los dos toreros que llevamos años representando e intentando defender  la Región de Murcia, a nivel taurinamente, una corrida de Juan Pedro. Y hay una gran expectación. Abarán es una plaza que tiene un sabor muy bonito y un ambientazo. A caído muy bien  y ,Dios quiera,  que la corrida dé juego y podamos disfrutar los dos como toreros y podamos sacar nuestro concepto del toreo porque la afición lo merece. Va a ser un día muy emotivo.       

-----------------------------------------------------------------------------------------

Además de esta cita, como hemos dicho 17 de octubre, dos días antes, el día 15 de octubre, otra importante, también, ya que serás el pregonero de la Feria de San Lucas de Jaén, una tierra muy vinculada e importante en tu carrera a nivel profesional y personal, ya que te formaste como torero y también por tu reaparición después de la gravísima cornada  de Pamplona, ¿una cita, supongo muy emotiva para ti?


Sí, es un  año que se me está dando mucho cariño y un homenaje para mí, para mi carrera. Me lo dijeron los propietarios de la plaza de toros de Jaén. Me dijeron que les gustaría que fuera el pregonero de la Feria taurina. Pará mí, Jaén, ha sido muy importante en mi carrera. Yo nací en Murcia, mi familia está aquí, pero, taurinamente, me he hecho como torero y todo se lo debo a esa tierra de Jaén. Con doce años partí para ir a Navas de San Juan con mi primer apoderado Juan Collado Ruiz (sobrino de Juan Ruiz Palomares) y estaba respaldado por Enrique Ponce. Fueron unos años muy bonitos, muy importantes, pero también muy difíciles en mi carrera; era un niño  fuera de casa con 12 años- hasta  los 20- y eso marca mucho. Jaén, para mí, ha sido todo, taurinamente. Luego, mi carrera cogió otros derroteros como matador de toros, pero siempre he estado muy vinculado a esa tierra y tengo grandes amigos y me siento muy querido. Juan, para mí, fue como un padre (su hijo va conmigo  como picador, como un hermano) Cuando estábamos a punto de reaparecer me llamó mi  apoderado  y me dijo que me ofrecían reaparecer en Jaén porque sabían los vínculos que tengo con esa tierra, qué son muy especiales, pues era como volver a empezar donde todo había comenzado de niño. Todo era como de volverse loco, y empezar otra etapa mía como torero me motivó mucho para reaparecer en Jaén a principio de temporada con la corrida de Victorino, con ese cartel tan bonito. Es un pregón en el cual, sentimentalmente, hay muchas connotaciones, porque los vínculos con Jaén son todos, me  siento Jienense en muchos aspectos de  mi corazón.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Rafa, ¿cómo te encuentras después de los momentos tan duros que has pasado, tanto en el toreo como con la pandemia, sobré todo después de esa tarde que todos sabemos tan trágicos en Pamplona? ¿Cómo es tu temporada 2022?


Sí, bueno, han sido años muy difíciles. Fíjate, no sabía si iba a poder torear o no. Después de Pamplona no pensaba como torero, pensaba como ser humano; tenía que recuperar a la persona, estaba  muy tocado físicamente, con mucho dolor ,con mucho daño en mi cuerpo, en mi interior, no sabía  si podría volverá torear o no, cuando empiezo a superar un poquito ese trance (yo me levanto todos los días y tengo presente  Pamplona en mi cuerpo porque tengo ahí molestias, mi espalda, los riñones, las costillas flotantes, la boca del estómago, es como si estuviese todos los días presente porque tengo molestias y dolores agudos que tengo que vivir con ellos y bueno doy gracias a Dios porque sería un egoísta si me quejase, porque un coche que puede quedar en siniestro total que haga kilómetros aunque tenga algún ruido o alguna avería pero pueda tirar para adelante y hacer kilómetros pues… le doy gracias a Dios todos los días cuando me levanto)… Pero cuando esta todo para poder reaparecer, hacer una vida normal como torero dentro de lo que tengo  y nos encontramos con el COVID, pues fue dramático, lo que hemos vivido, no por egoísmo profesional si no a nivel humano. Lo que hemos vivido y hemos tenido a nivel mundial, las pérdidas humanas, él daño que ha hecho a nivel humano y económicamente y la cantidad de seres queridos que hemos perdido, el palo tan grande a nivel económico a todos los sectores y como ha quedado todo…es muy duro, lo que pasa que eso te hace ser más fuerte, te hace dejar de ser una persona egoísta, conformarse con estar bien y tener salud, adaptarse a las circunstancias, superar estos tiempos difíciles y sobre todo de dar prioridad a la salud y a la vida después de lo que hemos superado. Seria egoísta si pensara profesionalmente. Gracias a Dios hemos podido reaparecer este año, una temporada bonita, estoy bien físicamente delante de los toros, he demostrado al nivel que estoy después de Pamplona. Rafaelillo queda para rato y quiero torear y crecer como torero, demostrar como torero hasta donde quiero llegar y que mi última página como torero no sirva para escribir de  Pamplona de esa manera. Y, como decía aquel, hemos pasado página, lo hemos superado y ahora intentar rematar este 2021 que ha sido un año atípico pero muy bonito y especial por todo lo que te he comentado y que el año 2022 nos depare a todos que empecemos con normalidad, con salud y que dios quiera que sea lo más normal posible en todos los aspectos.

-----------------------------------------------------------------------------

 Una pregunta como Rafaelillo ¿merece la pena tanto sacrificio?


Bueno, hay veces que uno se lo plantea. Depende de  días. Los toreros somos muy sensibles, somos artistas, si te digo que en estos últimos años no he tenido  algún altibajo, si pensaba si merece la pena tanto sacrificio, tanta lucha, por soportar algún momento…Hay veces que la persona,  el ser humano, se plantea ese tipo de preguntas. Lo que pasa es que luego sale Rafaelillo y  rescata al ser humano, a la vocación de torero, los valores que  tienen tan bonitos, el sentirte torero, el espíritu que tenemos, hasta lo del sacrificio, de superación, de venirnos arriba en  los momentos difíciles como los toros bravos, no dejarte ganar la pelea, es una vocación por algo, porque al final el torero nace y luego se hace y al final, gracias a Dios, Rafaelillo, el torero en los momentos difíciles, ha vuelto a salvar a Rafael Rubio y por eso estoy ahora mismo con vosotros.

Muchas gracias, que el tesón y tu trabajo tenga  recompensa. 


Gracias Rafael Rubio Luján “Rafaelillo” TORERO.


Muchísimas gracias. Ha sido muy bonita la entrevista. Un fuerte abrazo para todos.



Gracias, Rafa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.