Tomás Rufo:​“En Valladolid, se vio las dos versiones de Tomás Rufo; en el primer toro, estuve relajado y, luego, en el segundo, algo más enrazado"

|


Tomu00e1 rufo. twiter ofiial


Tomás Rufo:“En Valladolid, se vio las dos versiones de Tomás Rufo; en el primer toro, estuve relajado y, luego, en el segundo, algo más enrazado"


“Prefiero el toro antes que el novillo. Lo que sí se nota es el patio de cuadrillas; en mi caso, ves a las figuras a tu lado y te cargas un poco de responsabilidad y, sobre todo, no te quieres quedar atrás “.

“El Juli me hizo ver que esto es un camino muy largo y que con constancia y trabajo las cosas se consiguen”

“He dado un paso muy importante en mi carrera. Ahora, empieza un camino muy bonito, pero mucho más exigente”.


De los grandes acontecimientos que ha tenido este mes de septiembre, uno de los más importantes se fecha en Valladolid. En Valladolid tomaba la alternativa el novillero más prometedor de los últimos dos años y lo hizo con triunfo total y absoluto, cortando cuatro orejas con Juli y Manzanares de testigo. Hablamos naturalmente de Tomás Rufo.


Tomás. Buenas noches.


Hola, buenas noches.


¿Cómo estamos?


Muy bien, contento y preparado por lo que pueda venir


Asimilando un triunfo realmente rotundo, ¿no? Cuatro orejas no se recortan todos los días en una plaza importante como es la de Valladolid, en una feria y con ese cartel.


Bueno, la verdad que una tarde muy bonita, una tarde soñada que se vio las dos versiones de Tomás Rufo; en el primer toro, lo pude torear muy relajado. Como soy yo. Y luego, el segundo toro, algo más enrazado… pisando sus terrenos. Fueron dos faenas distintas en las que se vio mi concepto y las ganas de lo que conseguir y llegar.


Llegabas, como decíamos en una última entrevista que te hicimos en La Divisa con no muchas novilladas, pero muy toreado en el campo y sobre todo la impresión desde el primer día, desde sin caballos y luego después del triunfo de Madrid. La deducción que saca uno después de tantos años es que, uno puede estar más o menos toreado, el toreo se lleva en la cabeza y en el alma.


Bueno, pues no he tardado mucho de novillero este año. Ha sido una temporada de novillero corta, pero intensa, he podido pisar ferias importantes: Vistalegre, El Puerto, Bayona, Córdoba en las que, pasito a pasito, he puesto otra vez mi nombre a funcionar y para ponernos en una buena posición. Además, que mejor manera de rematar el año que tomando la alternativa y toreando dos corridas de toros que han sido preciosas.


¿Se nota mucho la diferencia del novillo al toro? No solamente en cuanto al animal, sino también al estar con dos figuras del toreo, la presión del público, etcétera.


Se nota algo de cambio. Pero bueno, yo lo prefiero. Yo prefiero al toro antes que el novillo. Lo que se nota es el patio cuadrillas. En mi caso, ves a las figuras a tu lado… Y miras a los toreros que tanto admiras, aparte de que has conseguido un sueño que es verte acartelados con ellos, y te cargas un poco de responsabilidad y sobre todo no te quieres quedar atrás.


El Padrino, El Juli, además estáis en el mismo equipo.


La verdad es que, tanto el maestro Juli como el maestro Manzanares, me trataron de una manera muy especial y bonita. Yo creo que es muy de agradecer que dos figuras del toreo estén así con un torero que está en sus inicios.


¿Hasta dónde se puede saber lo que te dijo a la hora de otorgarte la alternativa?


El maestro me hizo ver que esto es un camino muy largo, muy duro y que con constancia y mucho trabajo las cosas se consiguen. Me deseó lo mejor para que funcionara en esto.


Como decía, un gran pensador taurino, Santiago López: ahora empieza la parte seria.


Siempre es serio todo, desde que te pones delante de un animal es serio. Ahora he dado un paso muy importante en mi carrera, ya soy matador de toros. Y bueno, pues ahora, empieza un nuevo camino bonito, pero sobre todo mucho más exigente que el anterior.


Oye, una pregunta sin malicia. ¿Quién crees que va a ser tu heredero en el escalafón de novilleros?

Bueno, no me gusta mojarme. Hay novilleros buenos, con unas cualidades buenísimas. Dentro de las novilladas que sean dado este año, - soy muy aficionado y me gusta ver muchísimo toros- deben de salir bastantes toreros para la fiesta.


¿Te queda algo por delante?


Hoy en día nada. Seguimos trabajando, entrenando porque cuando menos te lo esperas, salta una oportunidad y hay que estar preparado y aprovecharlo al máximo.


Por estas fechas, en una temporada normal, la pregunta era obligada que, si ibas a hacer las Américas, pero supongo que América no está para para trotes y menos para aventuras de este tipo, tal y como están las cosas.



Está claro. De todos modos, eso es cosa de mis apoderados. Yo solamente me dedico a entrenar y a estar preparado. Si hay que ir, vamos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.