​Jesús Hijosa (alcalde) : “Villaseca se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional”

|

Hijosa y rosi


Jesús Hijosa (alcalde) : “Villaseca se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional”

Villaseca de la Sagra, un pueblo que ha hablado alto y claro " queremos toros ",Muy satisfecho,un éxito en todos los aspectos, tanto ganadero, como artístico y de público

Se ha visto un respaldo muy grande por parte de los aficionados y te da fuerza para seguir luchando por la base del toreo.

El aficionado es el que ha puesto a Villaseca en lo más alto. Cuando empezamos era impensable la repercusión que tiene ahora la feria de Villaseca.


LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA


Gran aficionado, amante del toro y amante de su pueblo, el alcalde de Villaseca de la Sagra. Con Jesús Hijosa tuvimos el placer de conversar.


Lo primero quiero felicitarle por ese Alfarero de Oro, esa gran feria que se ha vivido en Villaseca, con un éxito tremendo.


Pues sí, tenemos que estar satisfechos porque ha sido un éxito tremendo, tanto en el ganadero, como de los novilleros, como de público, se ha visto un  respaldo muy importante por parte de los aficionados. Y eso nos motiva a seguir trabajando y a seguir luchando por la base del toreo.

También el compromiso de los novilleros con Villaseca y también de toda la gente que nos ha arropado y nos ha dado calor a esta feria que creo que se ha convertido en un referente a nivel nacional con trascendencia, ha pasado de nacional a internacional. Han sido muchísimos los que han venido de fuera de España, y eso hace que sea un certamen, ahora mismo, que es el reflejo del aficionado  en el mundo del toro.


¿Jesús, hubo gran nivel  ganadero y también novilleril?


Sí, sí, hemos visto grandes actuaciones, grandes faenas, que, además, son muy meritorias. Realmente hay que valorar que los novilleros vienen con muy poco bagaje, con muy pocas novilladas toreadas. Además, se han suspendido muchas novilladas y ferias este año. Hay que agradecerles el esfuerzo, han estado a una altura muy importante, además,  aquí, el novillo es  serio, con cuajo y la verdad que lo han dado todo y es de agradecer que han estado a gran altura.


¿Además de todo eso, han sido unas tardes de llenazo absoluto? Hasta se ha colgado el “no hay billetes” dentro del aforo permitido


Sí, la verdad es que hemos dejado a mucha gente en la calle en las tres últimas tardes por el tema de los aforos que no hemos podido ubicar a todos los aficionados. Y de aquí pido disculpas, pero las circunstancias sanitarias son las que marcan los aforos, y, bueno, también agradecer a todos los que han llegado a Villaseca de la Sagra, a esa plaza de toros. Ese respaldo y ese sentir del aficionado  en Villaseca nos hace mucha ilusión y nos da empuje para seguir trabajando y seguir luchando por  la base del toreo que Villaseca tiene desde hace muchos años y yo agradezco el esfuerzo y el trabajo de todos los empresarios, porque el que lo tiene que poner en valor es el aficionado, y el aficionado que viene a Villaseca creo que lo ha puesto en lo más alto.


¿Por supuesto, eso se ha visto en las taquillas, verdad, Jesús?


Sí, sí, eso es prácticamente, hace unos años cuando empezamos, era  impensable que un pueblo tan pequeño tenga la repercusión que tiene, pero, bueno, creo que Villaseca ahora mismo se ha convertido  en un referente a nivel nacional, en defensa y promoción de las novilladas, y, también, en los festejos populares.

Los encierros, siete encierros en la época  “poscovit”, los primeros en  hacerse después de la pandemia en España. Y creo que el  respaldo de todos los corredores, como los aficionados en los festejos de por la tarde, han dado ese respaldo  y ese empuje que te hace sentirte orgulloso del trabajo realizado y te da mucho ánimo.

Mucho ánimo porque hemos pasado unos  días muy difíciles y días muy complicados, pero cuando ves a la gente que te apoya y que lucha por que esto se mantenga en pie, ese respaldo te da mucha, mucha ilusión, y muchas ganas para seguir trabajando.


La verdad es que hay que felicitarle y quitarse el sombrero ante usted  porque su labor y su empuje es inigualable. Además de ser una feria importante, ¿también es importante para el pueblo, para la economía?


Pues sí, fíjate, ahora mismo el desarrollo de una semana completa, taurina, o un día mas de la semana contando con el concurso de recortes, llenando la Plaza de la Sagra todos los días con dos mil y pico personas, 900 corredores.

Pues, al final, toda esa gente maravillosa que vienen a Villaseca hace un desembolso de dinero.

Hemos visto que todas las plazas hoteleras de los pueblos de los alrededores estaban ocupadas prácticamente al cien por cien. Porque solo Villaseca no puede acaparar toda esa demanda que exige esta feria taurina. También es importante para Esquivias, Mocejón, Añover, Toledo. Es también riqueza para ellos. Es un balón de oxígeno para la restauración y comercios del municipio; se alquilan incluso apartamentos para aficionados franceses en Toledo.

Todo esto es una fuente de ingresos, todo el despliegue y esa difusión hace que el pueblo sea un referente y conocido en todo el mundo. Ahora mismo es conocido por la feria y también tenemos muchas más cosas que ofrecer. Tenemos edificios que son monumentos patrimonio cultural que, la gente que se va acercando, va poniendo cada vez más en valor. Eso al final es una fuente de ingresos para el municipio y, cada vez, esa ventana abre a que más gente vaya conociendo el pueblo y más gente vaya viniendo a visitarlo.

Este año he visto a muchos corredores que nunca habían venido a Villaseca. Y eso a lo mejor les da  ilusión para seguir viniendo e incluso a otros compañeros a los que inviten a disfrutar de nuestros encierros y festejos taurinos.


Jesús después de la tempestad, llega la calma, ¿Cómo está, después de haber pasado, como bien ha dicho, esos momentos duros? ¿Han terminado o seguirán estos días?


Bueno, imagino que todo pasa y todo llega, pero tendremos que llegar a un acuerdo algún día. Me imagino que, todo esto que se ha levantado, tendremos que reflexionar todos y nos demuestra que en el mundo del toro actualmente hay una problemática importante.

El modelo de Villaseca ha apostado por sacarlo para adelante con el respaldo de la afición. En el mundo del toro hay que cambiar  y actualizar muchas cosas y  estamos en ese camino.

Si queremos que las novilladas tengan futuro  habrá que apostar por el modelo que intenta Villaseca y es mantener  la emoción, la diversidad de encastes y hacer que sean viables como en Villaseca que llena y en otras partes no llegan a un cuarto o un 50 por ciento. Ese respaldo que tiene Villaseca es el camino para seguir.

Porque si las cosas se hacen bien y se llega a la fibra del aficionado la gente va a los toros; si es un espectáculo aburrido y anodino la gente no va.


¿El balance ha sido positivo? ¿L quedan ganas para el año que viene?


Voy a seguir luchando mientras Dios me de salud y fuerzas para hacerlo. Una apuesta decidida por defender la fiesta de los toros y la  tauromaquia. En esa faena me empeñé hace tiempo y voy a seguir luchando, no voy a dar un paso atrás porque  creo que la tauromaquia así lo exige y lo necesita.

No lo hago por ningún interés particular, lo hago porque si no  cambiamos el mundo de los toros y somos capaces de actualizarlo, esto no tiene futuro y yo creo que la tauromaquia necesita el esfuerzo de mucha gente y el esfuerzo de todos para que tenga una viabilidad y tenga un futuro. Nosotros lo aprendimos y ahora tenemos que enseñarlo.


Jesús, muchísimas felicidades por ese empuje, por esa feria que ha sido todo un éxito. Nos vemos el año que viene en El Alfarero de Plata y el Alfarero de Oro. Un olé muy grande para usted.



Muchas gracias. Gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.