​Villaseca un punto de inflexión para la viabilidad de las novilladas

|


PJC12 2 2 1 1 1

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 13 DE SEPTIEMBRE 2021)


Villaseca un punto de inflexión para la viabilidad de las novilladas


Pronto y en la mano, que dijo “Chenel”. La XXI edición del “Alfarero de Oro” ha sido un éxito: de público, artístico y ganadero que arroja, al margen de toreros y ganaderos elegidos por el jurado, un triunfador absoluto, su alcalde, Jesús Hijosa.

La feria de novilladas se ha desarrollado en 2 escenarios: antes de las 18:30 y una vez comenzado el espectáculo.


Por la mañana, desde el minuto 1, la UNPB y la Unión de Toreros siguieron adelante con su aviso de huelga, por estar en contra de los acuerdos del ayuntamiento con el otro sindicato de profesionales (ASPROT). Tan legítimo como los mentados, que suponía una rebaja de los sueldos un 10% más al 25% que voluntariamente asumieron desde que comenzó la pandemia (dicen que unos 40 o 50 euros) por “chispeante”.


A cambio, el ayuntamiento garantizaba el cobro por adelantado. Incluido los derechos de imagen, que se suelen devengar, cuando se cobran, tarde y mal. Algunos que no pertenecen al sindicato mayoritario, nunca, puesto que en convenio bilateral con la patronal empresarial, el sindicato se hace cargo de los derechos de todos los profesionales, pertenezcan a él o no. Con lo cual, para evitar problemas, los empresarios aceptan el trágala de, muchas veces, tener que pagar a las 3 cuadrillas sus derechos, y liquidar a parte, también, a los que no son sus afiliados. Por supuesto,  cuando las televisiones cumplan con el pago ¿30,60,90,180 días? y con la retención correspondiente que se queda el sindicato.


Incluso en el caso de los circuitos de novilladas de la FTL. Esos derechos de imagen se ceden a la Fundación, circunstancia con la que no están de acuerdo muchos profesionales, pero callan. Todo sea por la Gira de Reconstrucción, que está muy bien, pero es pan de hoy, pero con un mañana complicado amenazando hambre.


Allá ellos. Lo peor han sido las formas de presionar a novilleros y cuadrillas. Sin ningún diálogo, e incluso con amenazar a toreros y subalternos de vetar a los que quisieran actuar, habiendo contrato por medio, en todas las novilladas y festejos organizados por la FTL y ANOET, a lo que dichas asociaciones se negaron. No eran formas.


Ahí entró la flojera. La feria se ha celebrado con normalidad, apenas, 4 bajas de novilleros de 18 y cuadrillas completas, titulares o sustitutos, que han cumplido con profesionalidad. Fueran del sindicato que fueran. Han cobrado sus honorarios, cosa nada baladí en las novilladas, donde muchos profesionales torean por el “boletín de la SS” que con un “puñaito” se aseguran un paro, y a correr. Lo de los derechos de imagen ya ha quedado explicado.


Como los comportamientos no son iguales, a aquellos que no han secundado la huelga, no les esperan represalias ni amenazas de veto ante la torpeza de no ver más allá que estos circuitos de la FTL tienen fecha de caducidad. Una vez se normalice la situación de pandemia, y que son los muchos ayuntamientos del Foro de Novilladas los que garantizan, al menos, el 75% de estos espectáculos menores donde, si sigue exprimiendo la ubre municipal, se corre el riesgo que por inviabilidad económica. El lobo que tanto ha aullado, nada más, a corto plazo se haga presente.


¡Ojo al dato!



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.