Miguel Aguilar:" Mi ambición es ganarlo ,estoy contento de estar en Arnedo pero estaré satisfecho de la final en Santander y si Dios quiere ganarlo. Ese es mi objetivo principal"

|

MIGUEL AGUILAR


Te tenido el honor de torear en Arnedo, gane el Zapato de Plata y participe en la feria del Zapato de Oro

 Es una plaza que me incita mucho a torear y me hace mucha ilusión volver

Me dieron una beca en México y poco a poco con mi esfuerzo y con la suerte que he tenido y un año más y un año más y ya van cuatro

Ha sido duro,como te puedes imaginar he tenido que dejar muchas cosas atrás muchos momentos, mi familia....

 He venido a España a buscar un sueño muy difícil pero a valido la pena cada momento y todo el esfuerzo

Mi hermano me contaba que tenía que venir a España para poder funcionar con nivel para ser figura del toreo

 No era consciente de lo que me iba a encontrar me encontré mucha soledad y días muy duros pero también momentos muy felices

Creo que ha sido muy importante para el escalafón de novillero,ha habido años de novilleros importantes pero hacia falta una atención especial y me siento muy afortunado y pienso que esta iniciativa es buena para la tauromaquia en general


 Mi ambición es ganarlo ,estoy contento de estar en Arnedo pero estaré satisfecho de la final en Santander y si Dios quiere ganarlo,ese es mi objetivo principal


LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA


Miguel Aguilar es uno de los novilleros clasificados para la semifinal del certamen de novilladas del Norte, que tendrá lugar en Arnedo. Novillero con raza, con coraje…


Miguel, enhorabuena por el pase a la semifinal. Arnedo es una ciudad de toros… Ya conoces su Zapato de Oro y de Plata.


Así es. Gracias a Dios, he tenido la fortuna de torear dos veces en Arnedo. Una novillada sin picadores en la que gané el Zapato de Plata. También, participé en el Zapato de Oro en el 2019. Es una plaza que me incita mucho a torear y a la que me apetece mucho volver.


¿Quién es Miguel Aguilar, aparte de ser mexicano? ¿Cómo llegaste a España y por qué?


Sí, soy un mexicano como bien dices. Yo estaba en México, en una escuela que se llama Espectáculos Taurinos de México. Ellos me dieron la posibilidad de poder evolucionar en esto y me dieron una beca por diez meses. El primer año fue en 2017. Poco a poco, con mi esfuerzo y con la suerte que he tenido, me he ido ganando un año más, un año más y, ahora, ya van cuatro. Ha sido un proceso bastante largo, bastante duro. He tenido que dejar muchas, muchos momentos y a mi familia para venir a España….A buscar este sueño tan difícil…Una profesión tan difícil, pero que ,a la vez, vale  la pena  y  creo que ha valido este  esfuerzo y cada sufrimiento.


 ¿Qué  piensa  un niño, porque al final  viniste a España muy joven, para tomar esa decisión y dejarlo todo?


Si, tenía 16 años cuando me vine a España, imagínate… La verdad es que vine un poco inconsciente a lo que me iba a encontrar aquí…Mi hermano me contaba que España era el lugar donde tenía que venir para lograr ser figura del toreo. Siempre he seguido su consejo. Siempre me dijo que tenía que estar en España intentando triunfar. Yo creo que ha sido así y es la idea con la que me he venido. No fui consciente de lo que era. Al final, encontré mucha soledad, muchos días muy duros, pero no te voy a mentir, también muchos momentos muy felices que realmente no los cambio por nada.


¿Entonces, ha merecido la pena?


Totalmente. Creo que todavía no he conseguido nada en la tauromaquia, pero creo que estoy dando pasos firmes y poco a poco voy avanzando en este camino tan duro, pero tan gratificante. Sé que me queda muchísimo, pero estoy contento con lo que he hecho.


¿Qué piensas de esta iniciativa de la Fundación del Toro de Lidia, por los circuitos de novilladas, en este caso del Norte?


Creo que ha sido una labor importantísima, sobre todo para ese escalafón de novilleros. Ha habido muchos años que ha habido novilleros importantes, con mucho nivel, pero que les faltaba una atención especial. Me siento muy orgulloso de poder participar en esto y poder dar la oportunidad de que me conozcan. Y, creo que es bueno para mí y para la tauromaquia en general.


¿Pensabas clasificarte para la semifinal del circuito de novilladas del norte?


Claro. Mi ambición es ganarlo. Ahora que estoy en Arnedo estoy contento, pero no estoy satisfecho. Yo estaré satisfecho al verme el día de la final en Santander y si Dios quiere ganarlo…Ese es mi objetivo principal.


Tienes empuje, ¿Querer y soñar es importante en el mundo del toro?


Es lo más importante creo yo. La ambición y el querer todo. Yo creo que la ambición en un novillero y en un torero es primordial, porque hasta las figuras del toreo tienen la ambición por las nubes. Creo que es la mentalidad con la que hay que venir.


Todos los que te hemos visto torear pensamos que tienes un toreo puro, de raza, ¿Cómo lo defines?


Bueno, yo me defino como soy. Soy una persona natural. Creo que siempre voy con la verdad por delante. Intento no mentir a nadie, hacer lo que me sale de mí y gracias a Dios he hecho cosas con esa verdad y con esa pureza. Me gusta el toreo bien hecho, me gusta al torero que llega a la gente, pero también ese punto de riesgo que al final es lo que a las personas les hace ir a la plaza de toros.


Miguel, ¿Qué te parece esta polémica desatada por la Unión de toreros, que se está hablando tanto estos últimos días y que está siendo un problema con la feria de Villaseca de la Sagra?


Sí, la verdad es que es un tema bastante delicado, creo que es complicado hablar sobre el tema, pero realmente ahora mi objetivo. Sé que toreo allí y que es una situación delicada, pero ahora estoy pensando en el miércoles. Y, después del miércoles en otra novillada. Espero que en este lapso se pueda arreglar algo y poder tener normalidad. Creo que es un tema delicado para la afición, para todo el mundo, para los toreros y espero que poco a poco se vaya solucionando para que no se agrande el problema.


Además, todos los novilleros tenéis una gran ilusión, porque es una feria extraordinaria y muy importante junto con la de Arnedo.


Sí, sin duda, son ferias que a los novilleros nos dan mucho. Nos dan esa oportunidad de participar en ferias buenas y creo que es importante que haya ese tipo de ferias. Porque para nosotros, te repito, lo que más nos interesa es torear, darnos a conocer y triunfar. Creo que ese tipo de labores, de apostar y dar novilladas a pesar de la dificultad que hay en todos lados, es importante.


Muchísimas gracias y muchísima suerte, que triunfes, tus sueños se cumplan y que todo se solucione pronto por el bien de todos.



Sí, sin duda. Lo más importante en esto es tener la unidad e intentar tirar todos para un mismo lado y lo único que se necesita es esa unidad y esa claridad de ideas. Al final, la tauromaquia es un equipo y necesita esa unidad. Lo que voy a hacer para que la tauromaquia tenga éxito será dar lo mejor de mí, para que la gente siempre tenga ganas de ir a los toros.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.