Juan Ortega:" -Estoy muy contento con lo que hago y mi toreo.Pensaba llegar a donde he llegado porque era mi objetivo"

|

Juan ortega y rosi





Juan Ortega:" -Estoy muy contento con lo que hago y mi toreo.Pensaba llegar a donde he llegado porque era mi objetivo"



Esa plaza tiene algo especial, en esa esquinita hay plazas que tienen luz, color, son plazas que te llenan mucho, igual que hay otras que te cargan y te pesan.


El toreo es mi vida, la gente que me rodea está involucrada en mi profesión y con los que siento el toreo.-Mi verdadera preocupación es tener el toreo tan presente como lo tengo, es  lo que realmente me interesa.


Es un plus, en mi tierra, con mi gente, con esa ganadería, la gente tiene ganas de que debutes en tu plaza y todo eso lo siento y me anima mucho.


Muchas veces lo pienso, que tendrá Sevilla, que grande es el toreo, no es quitar uno y poner otro, Sevilla tiene la capacidad de albergar muchos toreros.


Hay toreros en Sevilla que son de interés para el aficionado. Que despiertan esa llama en el aficionado y hay que aprovecharlo y disfrutar sobre todo.


En el toreo siempre tienes responsabilidad pero mi preocupación principal siempre es el toro, el que me da miedo, el que me puede echar mano….esa es mi preocupación, y la otra preocupación es que estas a tono, que estés bien.


Me queda todavía los puertos de montaña, queda mucha temporada y queda lo gordo.


Me da mucha rabia que personajes públicos sean tan irrespetuosos y me gustaría decirle cuatro cosas a esa señora con educación. Un cargo político no te da derecho a todo. Esas  cosas yo no las respeto.


LA ENTREVISTA

POR ROSI F. VAREA


Torero con naturalidad, con temple, muy  esperado en los carteles y con mucha expectación. Con Juan Ortega tuvimos el placer de conversar,  decía esto:


Enhorabuena y felicidades por el momento que atraviesas. ¿Cómo estás Juan, en estos momentos?


Muchas gracias.  Estoy muy feliz porque el verte en esos carteles, en esas ferias y, sobre todo, haciéndole a los toros lo que yo siempre he querido y como yo entiendo el toreo y como yo entiendo la tauromaquia, pues me hace estar a gusto conmigo y estar bien.


Momentos difíciles los que también se han vivido con la pandemia y todavía se están viviendo. ¿Cómo lo has vivido tú y como estas viviendo el momento ahora mismo que atraviesas?


Siempre siendo realista con la con la situación que tenemos. Pero he intentado estar un poco al margen en el sentido de que no me influyese a la hora de torear, porque me estaba dando cuenta que con tanta información negativa, tantas restricciones, el lío  de aforos… tantas cosas, pues estaba influyendo en mi carácter,  estaba influyendo en mi ánimo y al final influye en mi manera de torear. Como te he dicho, siendo realista con las circunstancias que estamos viviendo, pero apoyándome en el toreo, en la naturaleza del toreo.


Torero como bien he dicho, con mucha expectación y muy esperado en los carteles. ¿Supongo que un orgullo, pensabas llegar hasta donde estás llegando?


Si te soy sincero, sí, o, por lo menos, era mi objetivo, sigue siendo mi objetivo. Lo que no sabía era cuándo, pero yo siempre he sentido y no sé si sería de una forma real o sería una forma de convicción. Siempre me he sentido ahí.


Vamos a hablar un poquito de esta temporada brillante. En el Puerto paraste el tiempo en una plaza muy especial. ¿Cómo lo viviste?


Pues tiene algo especial El Puerto y ahí, en una esquinita, hay plazas que tienen algo especial, algo distinto, tienen color, tienen luz. Y eso pues te llena mucho, igual que hay otras plazas que te cargan o te pesan. Y otras te llenan, te trasmiten cosas… te sensibiliza o te ponen a flor de piel, unas veces para bien, y otras…Y, El Puerto, es una de esas plazas que se respira el toreo, y, si sale un toro que te permite hacer las cosas despacio, hacer las cosas reunido, hacer las cosas como hay que hacerlas… Y tuve la suerte de encontrarme con ese toro de Garcigrande y tuve la fortuna de estar ese día a tono.


También dejaste el sello en Jerez, entre otras plazas, y encandilaste en Almazán, y, ahora, tres tardes acartelado en Sevilla. ¿Eso tiene que ser para un sevillano todavía más importante?


Claro, esas tardes, esas ganaderías, pues tienes un plus de confianza; en mi tierra, con mi gente, y siento que  la gente tiene ganas de que debutara en Sevilla, de que debutes en tu plaza, y todo eso lo siento, me lo trasmiten y  eso  me  anima mucho.


Además, una de las tardes, tres sevillanos: Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado.


Fíjate, lo pienso muchas veces, que tendrá Sevilla, que grande es el torero, pero ahora en particular estamos hablando de Sevilla, que grande es Sevilla, que no consiste en quitar uno o poner otro, sino que Sevilla ya es capaz de albergar a muchos toreros. Es capaz de tener a varios, mira la época en la que convivieron el maestro Pepin, Pepe Luis y Manolo González. Son épocas que se dan circunstancias, que hay toreros en Sevilla que son de interés para el aficionado, que despiertan esa llama en la afición. Son épocas que hay que aprovechar y épocas en que hay que disfrutar.


También tiene que ser una gran responsabilidad en tu casa, ¿no?


Sí, todo en el toreo tiene su responsabilidad, pero, bueno, a mí la preocupación, mi preocupación principal, siempre es el toro, el que me da miedo, el que te puede echar mano…es mi preocupación. Luego mi otra  preocupación soy yo, como te decía antes, que estés a tono, que estés bien. Esas son mis preocupaciones, la verdad. Eso de la responsabilidad como que me condicione no, pero quieres que las cosas vayan bien.


Una temporada, como hemos hablado extraordinaria, el público quiere ver a Juan Ortega, ¿aparte de lo que hemos hablado ya de Sevilla -el próximo fin de semana en Medina del Campo- que tenemos próximamente, porque todavía queda mucha temporada?


El cartel de los tres sevillanos se va a dar también en Lucena el día 5. Luego voy a Albacete, las tres tardes de Sevilla, Madrid, Úbeda, Jaén… todavía queda mucha temporada. Aparte de mucha temporada, quedan los puertos de montaña, queda lo gordo.


¿Cómo se prepara Juan Ortega para todo esto?


Pues mira, hay una cosa que siempre quiero tener presente, y es que yo he llegado a hacer del toreo mi vida, el toreo es mi vida, la gente que me rodea son mi vida, son gente involucrada en mi profesión, son gente con la que respiro o con las que siento el toreo y esa es mi preocupación, que siga sintiendo el toreo y que siga teniendo el toreo tan presente como lo tengo, esa es mi verdadera preocupación y a lo que realmente le presto interés.


 Si te parece, Juan, vamos a cambiar un poquito de tercio y hablemos de lo que ha pasado en Gijón, con la señora alcaldesa que, por el nombre de dos toros, quiere quitar los toros en Gijón. Y, claro, todos los ataques que estamos recibiendo todos los taurinos y la tauromaquia. ¿Qué piensas al respecto?


Hombre, me da mucho coraje, mucha rabia, que al final haya personas que tengan -o que sean capaces- de dar su opinión, personas, no personajes públicos, que sean capaces de dar su opinión personal que es respetable, pueden tener la opinión que quieran, pero tu cargo te limita, no te da autoridad para decir lo que te venga en gana, los gustos personales hay que mantenerlo al margen. Y porque al final, claro, con todo lo que ha pasado, los que están en esa situación dicen o comentan, eso tiene mucha repercusión. Entonces, en fin, son cosas que no hay que respetar la verdad, esas cosas no las respeto. Me gustaría decirle cuatro cosas, la verdad, a esa mujer, con educación, pero cuatro cosas; me refiero a cuatro cosas cómo tiene que actuar una persona en su situación, y enseñarle un poco de educación y de respeto, eso es lo que me gustaría decirle, nada más.


¿Y qué te parece, ya para terminar, las redes sociales y que los toreros estéis más cerca de los aficionados?


Fíjate que yo, en un principio, no era partidario de las redes sociales. No sé por qué, es algo que me mantenía al margen. Pero sales a dar un paseo o… mira, te voy a contar un ejemplo: me acabo de vacunar del COVID y, después, por si tienes reacción o algún tipo de cosa, tienes que estar allí un cuarto de hora, veinte minutos, esperando. Pues, si había, 150, 200 personas, igual habría 190 que estaban conectados con el móvil; uno con Twitter, otro con Facebook, otro estaba con Integran, Y, la verdad, yo pienso que es una cosa necesaria porque te das cuenta de que es la forma más sencilla y rápida de llegar a todo el mundo. Por ello creo que tenemos que prestar un poco más de atención a las redes sociales, siempre manteniendo un orden, el toreo tiene que guardar su misterio, tiene que guardar sus cosas, tiene que guardar su liturgia. Pero sí, es importante que estemos presentes en las redes sociales.


Juan, muchísimas gracias por atendernos y muchísimas gracias por esas tardes de toros que nos das al aficionado y a la gente que nos gusta el toreo. Desearte que tu carrera siga llena de éxitos.



De nada. Muchas gracias a vosotros por vuestra atención. Un abrazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.