Jesús Hijosa :"“Villaseca sigue luchando por la viabilidad de las novilladas”

|

Jesús Hijosa



Jesús Hijosa :"“Villaseca sigue luchando por la viabilidad de las novilladas”


“Villaseca: diversidad de encastes e integridad”


“Satisfecho porque las cosas van rodando y eso es señal que el trabajo se hace bien y que la gente espere el Alfarero con ilusión. Ha despertado mucho ilusión en los aficionados, que es por los que trabajamos y luchamos día a día “.

“Villaseca tiene dos señas de identidad: la diversidad de encastes, que, siempre he apostado por ello desde un principio y la integridad de los animales que saltan al ruedo. Esto es lo que nos ha dado una proyección dentro del mundo de las novilladas”.


“Nosotros luchamos por la viabilidad, nosotros no queremos quitar nada a nadie. Entendemos, que, cuando alguien no es capaz de generar lo que  pide cobrar, hay que intentar buscar una solución”.



LA ENTREVISTA


Quedan pocos días para que llegue el 5 de septiembre, donde comenzará la vigésimo primera edición del Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra, tras el éxito obtenido en el Alfarero de Plata.

Tantas expectativas, que, incluso se han aumentado en un festejo.

El ciclo está compuesto por 6 novilladas con picadores, una de ellas -la que se ha añadido para el domingo 12 de septiembre- con diferentes encastes, con ganaderías como Cuadri, Miura, Partido de Resina, Victorino Martín, Prieto de la Cal y Conde de Mayalde.


 Jesús Hijosa, deseando de que llegue ese 5 de septiembre…


Así estamos nosotros, pero con muchos preparativos y mucho trabajo sobre encima de la mesa. Estamos satisfechos porque las cosas van rodando y eso es señal de que el trabajo se hace bien y que la gente espera con ilusión de que llegue el Alfarero porque ha despertado mucha expectación en los aficionados, que son por los que trabajamos y luchamos día a día.


La referencia es el Alfarero de Plata que ha sido un auténtico éxito…


Sí, nos ha dado alas para poder seguir dándonos ilusión y esperanzas para que el Alfarero de Oro sea otro éxito más importante como ha sido el Alfarero de Plata. Porque, realmente, con el cambio de formato, ha tenido una gran aceptación dentro de los aficionados y ha levantado mucho revuelo de cara al Alfarero de Oro.

 Los aficionados saben que en Villaseca se trabaja con esa expectación de intentar llegar al aficionado, buscándole y dándole lo que quieren, ya que no se ve en otro sitio. Entonces, esa es nuestra meta y forma de trabajar; de cara al que pasa por taquilla porque es el que mantiene esto vivo.


Sobre todo, lo más importante, es la participación de los novilleros que están en boca de todos los aficionados y también, la variedad de encastes, ya no solo en la novillada de desafío sino a nivel general; Cebada Gago, La Quinta, Jandilla, Baltasar Iban, Monteviejo…prácticamente, está representado toda a genética del campo bravo español…


Sí, eso es una de las señas de identidad. Villaseca se caracteriza por dos señas de identidad: la diversidad de encastes, que siempre ha apostado desde un principio, y la integridad de los animales que saltan al ruedo. Esto es lo que nos ha dado una proyección dentro del mundo de las novilladas y es lo que buscamos; esa diversidad para el aficionado y para los novilleros.

Porque de esta manera, los novilleros se ven acartelados con otro encaste diferente y así los hace tener una proyección hacia el futuro y que sepan realmente lo que es el campo bravo español. Y, también, es muy importante para los ganaderos porque así se ven anunciados todos los encastes en una feria. Y, al final, es un aliciente para mantener esas ganaderías y ver las novilladas para poder ver bien las corridas de toros.


Jesús, se ha trabajado con una serie de protocolos para que los novilleros cobren sus derechos de imagen (y las cuadrillas). Estos protocolos se han firmado con ASPROT, que es un sindicato de subalternos totalmente legal, pero ha salido la Unión de Toreros y la de banderilleros y picadores a amenazar con huelgas y otro tipo de cuestiones…


Ya sabes Pedro, que esto no es a gusto de todo el mundo. Y, el que ha tenido la hegemonía y el poder durante muchos años y ha intentado no perder el pesebre… Cuando se le remueves el burro rebuzna…

Nosotros luchamos porque este espectáculo sea viable. Nosotros no queremos quitar nada a nadie, entendemos que cuando no se es capaz de generar lo que se cobra, hay que intentar buscar una solución. Nosotros llevamos buscando esa viabilidad de las novilladas durante unos cuantos años. Sabemos que a algunos les molesta cuando tomamos algunas decisiones por el bien o interés general de la fiesta.

Pero hay algunos que solo miran a su bolsillo y a sus intereses personales. Por eso está esto así…Ahora los que más mandan en el mundo del toro, son los que menos tendrían que mandar…Pero, son los que más presionan y mandan.


 Realmente, el problema es que no hay un sector empresarial fuerte, que no ha mirado por el futuro de la fiesta. Y, de hecho, sale una Fundación y se hace empresaria, de esta manera se ha acabado con los empresarios taurinos. Si esto hubiese pasado hace 15 años con los Balañá, Chopera y demás… No hubiera pasado jamás. No se habría consentido que una Fundación haga la competencia a los empresarios.


Y eso debe de ser una cosa de los empresarios. Pues eso, la fuerza la tienen otros porque es un sector que está completamente desestructurado, y bueno, el que está un poco más unido es el que presiona.

Viendo cómo se están suspendiendo una serie de ferias, las novilladas, no entiendo como no se esté remando en la misma dirección.


Porque lo que plantea El Foro es una apuesta de futuro, pero algunos quieren seguir mirando al pasado y no al presente. Solo hace falta ver cómo está la situación actual de las novilladas. Y, bueno, está viniendo bien el tema de la pandemia porque es una excusa para no dar novilladas.


Principalmente, el problema es económico y esto afecta a los ayuntamientos, también. Aquí no se está hablando de hegemonías ni de unos ni de otros. Aquí se habla por una apuesta de futuro, y si eso es criticable, diciendo que hay que hacer una huelga…las huelgas hay que hacerlas para cosas más importantes. Aquí se está para luchar con la tauromaquia y por el futuro de la tauromaquia


Como presidente de El Foro de Novilladas, hay algunos certámenes que están a punto de salir, como el de Villa del Prado. Pero ¿va a haber muchos certámenes clásicos que no se van a poder celebrar?



Sí, Arganda se ha suspendido, Algemesí no se va a poder celebrar, Arnedo…Calasparra está prácticamente suspendido. Realmente, hay una debacle importante en el tema de las novilladas. Como te he dicho antes, el tema importante es el económico, de cara a los ayuntamientos. Porque, durante la pandemia, han sufrido unos gastos extras y en muchos municipios han tenido que suprimir las fiestas para aliviar los gastos. Entonces, al suprimir las fiestas, está pasando factura a los certámenes de novilladas que representa el foro. Por lo tanto, no se van a dar novilladas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.