Tarde de arte y compromiso de Morante, Urdiales (oreja) y Aguado en Santander

|

Urdiales 1u00ba


FOTO ARJONA


Tarde de arte y compromiso de Morante, Urdiales (oreja) y Aguado en Santander



EL RESUMEN


El arte no está reñido con la disposición, compromiso y exposición, valor. Así Morante cuajó un toro 4º muy medio. Lástima la espada. La ovación se escuchó en Bilbao.

Lo mismo se puede escribir de Urdiales en el apagado y deslucido 5º. Antes, al toro bueno, Urdiales en estado puro. Con esto está dicho todo. Más, leer crónica.

Aguado, con estos precedentes, no lo tenía fácil, pero demostró el sitio que ocupa y mantuvo el nivel de una gran tarde, artista y de compromiso pese a tener el lote menos lucido

Toros de El Puerto y La Ventana del Puerto. En general de aceptable juego, menos 5, dentro de lo variado en orígenes, hechuras y comportamiento.

Plaza de toros de Cuatro Caminos (Santander). 2º de feria. Entrada de inmejorable aspecto pee al 50% autorizado de aforo, todo vendido.


LA CRÓNICA POR PEDRO J. CÁCERES



1º.- Toro de Puerto de San Lorenzo (Lisardo,Atanasio). Noble, fijo en la muleta y con viaje, pero poca continuidad de ritmo. Morante tuvo la paciencia de esperarle para irle desgranado series por ambas manos en el terreno elegido, sin enmendar. Todo muy pautado, sereno y con la torería habitual. Pinchazo y otro hondo. Toro aplaudido y Morante saludó una ovación desde el tercio.

4º.- Luciendo divisa de la Ventana del Puerto. Baja en trapío respecto a sus hermanos y denota poca fuerza en los primeros tercios. Mansea en el caballo. Excelente quite de Morante por chicuelinas muy “morantista”. Se luce Trujillo en los dos pares de banderillas. Brinda a Jaime Ostos. Precioso e inteligente comienzo de faena, por abajo y ganando los medios. Toro noble, pero resintiéndose de su poca fuerza, para labor de Morante de entrega y decisión, además de muletazos jaleados y adornos en los remates, variados, dando espectáculo hasta “montarse” encima del animal. Pinchazo, otro hondo, aviso, 2 descabellos.

2º.-Del hierro de La Ventana del Puerto (Aldeanueva,etc.).Alegre, viniéndose al caballo, y bien recogido por Oscar Bernal. Torera apertura de faena de Urdiales por ayudados por alto. Buen pitón derecho, repitiendo y humillando. Dos series con suavidad no exentas de profundidad. Más probón el toro por el izquierdo, Urdiales resuelve, toreándole en series cortas. Culmina, breve, pero intenso, en redondos muy celebrados. Estocada entera. Oreja. Toro aplaudido.

5º.- Puerto de San Lorenzo. Buenos lances de recibo de Urdiales, de la raya al platillo. Toro tomando un puyazo al relance para empujar fijo, sale perdiendo manos. Saludan Pirri y Tirado en banderillas. Brinda a la alcaldesa, Gema Igual. Toro templado pero muy blando de manos y querencioso a los adentro que no rompió. Urdiales, ante las dificultades apuntados, realizó un trasteo de mucha cabeza, colocación, firmeza y pureza de concepto con lo que le robó muletazos muy templados para estar muy por encima del animal. Aviso antes de gran estocada. Ovación con saludos y pitos al toro.

3º.-La Ventana del Puerto. Toma un puyazo de costado, empujando, cara a media altura. Comienza Aguado por abajo, limpio, llevándolo mucho. Toro con temperamento, viaje y repite, pero protesta al final. Aguado lo lleva templado intentando limpiar ese final brusco. Más entregado, el toro, por el izquierdo, Aguado se estira al natural y -con el toro humos bajados- remata con buena serie de redondos. 2 pinchazos, aviso, otro más y estocada desprendida. Silencio.

6º También de La Ventana del Puerto. Gran recibo por lances a la verónica de Pablo Aguado. Cumple el toro en el caballo. Intentó el quite Aguado con dos chicuelinas muy ajustadas y limpias, pero luego el toro no acompañó. Saluda Iván García en banderillas. Toro noble, de ritmo lento y muletazos de Aguado más lentos, todavía. Faena limpia, ligada, cadenciosa y rítmica bien rematada con los de pecho, por el derecho, por el izquierdo el toro prueba, mide y se vence. Volvió al pitón diestro, al son de la música, y con toro, ya, apagado resolvió en “torero”. Estocada entera. Fuerte petición y gran ovación saludada desde los medios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.