Victorino Martín: “El toreo tiene que ir unido en una sola pieza para plantearle al Ministerio nuestra dramática realidad por el coronavirus”

|

1513839434 687894 1513839626 noticia normal




Victorino Martín: “El toreo tiene que ir unido en una sola pieza para plantearle al Ministerio nuestra dramática realidad por el coronavirus” 


El director de la Fundación Toro de Lidia analiza la dramática realidad que vive el toreo por el coronavirus pero da esperanzas sobre el futuro. 


Estamos con el lema #Yomequedoencasa, como Victorino Martín: ¿Está en la casa de campo o en Madrid?


Estamos en el campo, donde está mi trabajo más importante. Estamos aislados en este lugar.


La Fundación Toro de Lidia ha solicitado una entrevista con el ministro de Cultura, supongo que para sensibilizarle de que este sector es uno de los que van a sufrir de una forma muy dramática los efectos del coronavirus.


Este es uno de los sectores más sensibles, por su temporalidad. Esto ha cogido justo en el comienzo de la temporada, especialmente truncando ferias como Castellón o Valencia, y además tenemos un producto perecedero, que es el toro. Es importante también que vayamos todos unidos, y no queremos aburrir a los políticos ya que tendrán mucha demanda con muchos sectores.


¿Qué peticiones se le harán?


Le explicaremos la catástrofe económica que supone esto, ya que somos un sector importante dentro de la economía española y que somos unos más de los damnificados.


¿Peticiones concretas? Los más damnificados, ganaderos y empresarios…


Todos en general. Los ganaderos por supuesto, ya que vacas y toros siguen comiendo, y los empresarios también tienen que pagar los pisos de plaza. Hay muchas empresas que se han gastado dinero en propaganda, y aquí todos somos sensibles, pero unos sufren más que otros.


Otro de los grandes problemas es la imprevisibilidad de cómo avance todo esto y no poder hacer planes de futuro sobre cuándo se recuperará esto.


Sí, y no solamente en el mundo del toro sino en toda la sociedad. No sabemos hasta dónde va a durar esto. Lo que está claro es que cuanto más colaboremos con las autoridades y cuanto más en serio nos tomemos el aislamiento, antes pasará. Hay que cumplir las normas y las pautas de la forma más estricta posible.


En el aire de las ferias está Madrid, que incluso se podría retrasar. No sé si hacernos trampas en solitario, pero hay que ser optimistas, pudiéndose retrasar San Isidro y las ferias de junio…


Ojalá que esto pase pronto y eso sea así. De momento nos han dado quince días de aislamiento, que es lo que permite el estado de alarma. Ojalá se cambie la inercia, pero no será fácil. Nadie sabe qué va a pasar. Desde luego, si tras aplazar Fallas, Valencia y Sevilla, tuviésemos que aplazar San Isidro, sería la mitad más importante de la temporada perdida. Todo el mundo sabe que tras San Isidro se dan muchos festejos, pero si nos faltan esas ferias nos falta la parte medular de la temporada. Ojalá esto se resuelva lo antes posible y se pueda dar San Isidro.


Se habla de pasar Fallas para hacer una gran Feria de Julio, Castellón igual, la Feria de Abril hacer una gran Feria de San Miguel, paralela a nueve días de casetas… ¿esto es conveniente o será peor el remedio que la enfermedad?


Creo que son conjeturas para intentar buscar soluciones a todo este problema. Ahora lo más urgente es que, entre todos, nos tomemos en serio todo lo que nos han dicho, tenemos que tomarnos esto muy a pecho, cumpliendo con las recomendaciones de nuestras autoridades para que esto pase lo antes posible, y luego buscar soluciones. Es de agradecer que haya la intención de mirar hacia adelante, pero todo son conjeturas. No sabemos lo que durará esto, ni las consecuencias, aunque sí habrá un antes y un después. Tras el parón mundial del país, viene el parón económico. Y eso va a ser muy complicado. Está claro que habrá un antes y un después de esta fecha, por lo que vamos a ver cómo podemos reaccionar. Hay que ser muy solidario tanto ahora como más adelante y veremos si entre todos podemos volver a las pautas y parámetros anteriores al coronavirus.


¿Hay respuesta del Ministerio de Cultura?


Hasta ahora no. Supongo que estarán muy saturados. No sabemos qué va a pasar al día siguiente, pero lo importante es que sepan nuestra realidad y nuestra situación, además de cómo va a quedar el sector tras esta crisis tremenda.


Hace dos días se publicaba el pliego de Albacete, que es continuista pero no es sensible a la situación actual, y están por salir plazas importantes, ¿algunas recomendaciones para estas Administraciones


Lo primero que les recomiendo es que no hagan cortapegas. Hay leyes que han cambiado en los últimos años, y como se hacen cortapegas en muchas ocasiones los pliegos son anticonstitucionales y por tanto revocables. Y que se pongan en mano de especialistas. Que hablen con la gente del sector, ya que muchas veces lo hacen de espaldas al sector. Y eso pasa: de los últimos pliegos se han impugnado bastantes. Que se pongan en contacto con los profesionales taurinos, que sabemos más de lo que ellos piensan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.