Colombo ofrece una tarde de arrojo en la Santamaría de Bogotá

|


49166e9e aa28 401a 8b14 2d3659683b97



ALBERTO LOPERA 2123218


Tarde de lluvia y poco sabor


por Alberto Lopera


WWW.LAMEJORTOROS.COM


Con gran ambiente en una tarde soleada, sin viento y más de medio aforo en los tendidos de La Santamaría se dio inicio a la segunda corrida de la temporada bogotana, organizada en buena hora por Casa Toreros de México.
Debut de la ganadería El Manzanal propiedad de Alberto Cediel, socio en Colombia de la empresa mexicana.

Muy negado el primer toro para la confirmación del venezolano Jesús Enrique Colombo, sin raza ni bravura. Mató pronto, silenciada su labor.


Sebastián Vargas celebró sus 25 años de alternativa con un buen toro castaño que tomó tres varas y causó dos tumbos al picador. La faena a base de pases con la zurda fue rematada con una estocada efectiva, hubo pañuelos con petición. Muchas palmas al final para el toro y el torero.


Manso y complicado el tercero para Manuel Escribano, quien justificó su venida con entrega y deseos ante su oponente imposible para lucir. Un espadazo caído fue suficiente. Silencio.


A la altura del cuarto San Pedro desató un torrencial aguacero que impidió el lucimiento del colombiano que a pesar de las circunstancias logró series con la izquierda de mucho mérito rematando con prontitud recibiendo muchas palmas.


El quinto un buen toro muy bien aprovechado por Escribano quien hizo un tercio de banderillas ovacionado. Aprovechó las bondades del toro en una faena completa y artística pero sin final con la espada. Sin embargo fue a pesar de la lluvia continua premiado con la vuelta al ruedo recibiendo ovaciones.


Gran tercio de banderillas de Colombo con el sexto que llegó con buen son a la faena que inició en redondo con series muy ligadas. El toro al final se apagó.

Con la espada entró a matar sin la muleta dejando estocada efectiva en medio del aguacero fuerte.
Fuerte petición con palmas al final.Premiado con vuelta al ruedo.


OTRA CRÓNICA

Llegaba el segundo festejo de la temporada en Bogotá, con un encierro de El Manzanal para la confirmación de alternativa en la Santamaría de Jesús Enrique Colombo. Como padrino, el veterano local Sebastián Vargas; de testigo ejercía el español Manuel Escribano.


El primer toro llevaba de nombre "Despreciado", número 115 de 571 kilos, un negro cornivuelto de buena estampa con el que Jesús Enrique Colombo confirmó alternativa, y en la capa hubo un remate con media de cartel. Toro banderillado por los tres matadores, después de un tumbo al jinete en el tercio de varas. En la muleta el toro se vino a menos, por lo que el venezolano abrevió y no tuvo suerte con el acero, siendo silenciado. 


El segundo toro se llamaba "Devoto", número 25, de 496 kilos, castaño ojo de perdiz, bocinero y de fina estampa, a quien Sebastián Vargas le instrumentó en la capa una variedad de lances. En el caballo el toro produjo dos tumbos al picador Colombia Velázquez. Los tres alternantes pusieron banderillas, destacándose el par de Vargas. En la muleta lo consintió mucho, pues lo llevó a media altura con derechazos, y cuando le corrió la mano el ejemplar era una carretilla. Faltó ligar, destacando algún natural. Mató en todo lo alto con efectividad, por lo que hubo petición de oreja que quedó en palmas.

De 549 kilos era el tercero, un jabonero sucio al cual Maniel Escribano recibió con dos largas cambiadas y remató con una chicuelina ajustadísima. El animal recibió una buena vara de Viloria y fue pareado por los tres matadores. Ya en la muleta, el toro se rajó y muy poco pudo hacer el matador, pues el ejemplar se quedó refugiado en tablas. Silencio. 


El cuarto llevaba por nombre "Discípulo", un negro cornicorto al que Sebastián Vargas le puso voluntad en capa y muleta, con una faena variada, y empezó a lloviznar siendo complicada la lidia. Hubo más voluntad qué profundidad, el toro perdió fuerzas y se vino a menos el matador lo remató de estocada un poquito imperfecta y ambos quedaron en silencio. 

Mucho valor tuvo Manuel Escribano con el quinto, con el piso completamente transformado en lodo. No rehuyó el compromiso que acostumbra sin perder la torería, y fue capaz de robar muletazos de mucho mérito al toro. Lástima de pinchazo a la hora de entrar a matar, porque quedó todo el premio en una vuelta al ruedo tras aviso.


Jesús Enrique Colombo dejó un saludo al sexto vistoso en capa y con el mérito que todo el encierro arrancaba a la cabalgadura. De forma franca en la muleta intentó de rodillas pero el toro empezó a refugiarse  en las tablas, sin embargo el torero le puso ganas  y un poco despegado tuvo altibajos. Estocada sin muleta y vuelta al ruedo. 


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Santamaría, Bogotá. Segunda de la Feria de la Libertad, corrida de toros. Media entrada en los tendidos.

Toros de El Manzanal, correctos de presentación.

Sebastián Vargas: palmas y silencio. 

Manuel Escribano: silencio y vuelta al ruedo tras aviso.

Jesús Enrique Colombo, que confirmaba alternativa: silencio y vuelta al ruedo.

FOTOS: DIEGO ALAIS / TEXTO: TOMÁS MONDRAGÓN Y DIEGO ALAIS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.