Santiago Villena: “Queremos que esta nueva etapa de la plaza de Valdemorillo marque historia taurina en la Comunidad de Madrid”

|


00f83fee 920a 408b a105 84d67ebd16f5





Santiago Villena: “Queremos que esta nueva etapa de la plaza de Valdemorillo marque historia taurina en la Comunidad de Madrid”


Hablamos con el alcalde del municipio sobre la feria de San Blas y la Candelaria, los objetivos de las novilladas de septiembre y el futuro del coso multiusos. 


En el acto de la presentación de la feria de Valdemorillo tomó la palabra su alcalde, Santiago Villena. Alcalde, buenas noches.


Buenas noches.


Cuénteme una cosa, ¿se esperaba tal expectación?


Nos sorprendió muy gratamente. Habíamos preparado ese acto con mucho cariño, ellos movieron su gente, nosotros movimos a la nuestra, y al final fue un éxito. Ver la sala Antonio Bienvenida llena para mí fue un honor. La verdad que estamos muy satisfechos porque se cumplieron las expectativas que nos habíamos establecido.


Y satisfecho con la feria, ¿no?


Sí, habíamos apostado por dar un salto decalidad y lo hemos conseguido. Por otro lado, hemos hecho una configuración distinta al meter un festejo de recortes. Nadie puede dudar del compromiso de Valdemorillo con el futuro de la fiesta, como hacemos en septiembre con las novilladas. Las dos corridas de toros son muy rematadas con hierros como Alcurrucén y Montalvo. La terna, además, es joven e ilusionante, que ya ha obtenido triunfos en Madrid: a Juan Ortega le esperan y tiene un capote de seda, José Garrido lo fue todo como novillero y sigue en la línea y David de Miranda tiene justicia en su vida tras el percance tan grande que tuvo en Toro.


Yo soy un enamorado de los recortes porque ahí se hace mucha afición, pero dolió el tema de la novillada. Aunque hace un rato a García Garrido le he recordado cómo admiraba usted el esfuerzo de Villaseca y su ilusión era poder empezar a hacer un certamen de novilladas. El compromiso con los novilleros sigue intacto.


Sí, vamos a tener que trabajar muchísimo. En el mes de septiembre hay certámenes de novilladas muy consolidados, nosotros partimos de cero. El año pasado la novillada levantó expectación, aunque la respuesta de público no fue la esperada, pero sabemos que la cosa está complicada y no puede dudarse de nuestro compromiso   con el futuro del toreo. Villaseca es un referente, pero en Valdemorillo partimos de cero.


La guerra del alcalde de Villaseca es una guerra que empezamos algunos periodistas por el reciclaje de los profesionales con las novilladas. Preguntaba a García Garrido si los ocho mil euros en cuanto a reducción de profesionales facilitaría que ustedes, como Ayuntamiento, tuviesen la vida más fácil para dar estos espectáculos.


No conozco el detalle, pero sí he escuchado opiniones a favor y en contra. Quienes están en contra hablan de la dificultad de implantación, y quienes están a favor hablan de la reducción de costes, pero no me puedo pronunciar porque no lo conozco en profundidad.


Ha llegado Nautalia a Valdemorillo, una gran empresa del turismo pero también del sector taurino, con grandes profesionales en la gestión. No sé si esto es un parche pasajero porque todos los años, cuando llegan estas fechas, todo el mundo se tienta la ropa sobre qué pasará con Valdemorillo, ¿qué contencioso hay entre la “propiedad” de la plaza y el Ayuntamiento?


Aquí hay dos cuestiones: por un lado, el año pasado se hizo un secuestro de la concesión, que es un tema que está en los tribunales pero es una pieza separada, y por otro tenemos un contrato antiguo desde hace veinte años que se fijó en un contexto muy determinado y que es difícil de cumplir, porque no incorpora mecanismos de actualización y delimita cuáles son las obligaciones de las partes. Por un lado, el juzgado tendrá que dirimir sobre lo que pasó el año pasado, y por otro, la concesión hasta el año 2026, que expira.


Lo importante es que la feria se da, que hay voluntad de sacarla adelante, que ha llegado una gran empresa y que hay dos grandes carteles y como decían antiguamente: Dios proveerá. La Feria se va a dar y tenemos la máxima ilusión.


Lo fundamental es que se dé. Vivimos una completa situación, en la que las noticias positivas para el toreo no van a ser muchas, por lo que tenemos que unirnos los que defendemos la tauromaquia con letras mayúsculas. En el caso de Valdemorillo, el deseo y la voluntad de Nautalia de sacar adelante la feria ha sido determinante. Ellos han ido viendo la situación que teníamos aquí, lo que se lo agradecemos de verdad, algo que se lo he dicho a ellos de forma sincera. Tenemos los mimbres para hacer una gran feria, con dos grandes festejos anunciados en cuanto a corridas y el festejo de recortes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.