​2020 ¿tiempo de cambios? O ¿virgencita que me quede como estoy?

|

Pjc14 1 1 1

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 30 DE DICIEMBRE2019)

PEDRO J. CÁCERES



2020 ¿tiempo de cambios? O ¿virgencita que me quede como estoy?


A comerse el 2020. En las próximas semanas, varios concursos de plazas relevantes se pondrán en marcha. Y el toreo y el empresariado taurino se la juega en media España. Estas son las plazas de importancia que saldrán a concurso a partir de las próximas semanas y las circunstancias de cada una de ellas:


MÁLAGA- La Diputación de Málaga tiene en sus manos sacar de nuevo a concurso La Malagueta, un coso que sin duda merece un cambio en la estructura de su Feria sobre todo. Demostrado ha quedado que el modelo que pretende la Administración está totalmente obsoleto, además de la categoría de primera de una plaza en la que este status no cabe. Tras una esforzada y entregada gestión de José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano, la institución provincial ya está elaborando un nuevo pliego de condiciones también acorde a las posibilidades de explotación de la plaza después de su rehabilitación.


ALBACETE- Es la gran joya de la corona de Castilla-La Mancha y, tras una inmejorable gestión de la empresa compuesta por los Luis Manuel y Pablo Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador, el Ayuntamiento gestionado por Vicente Casañ (Ciudadanos) sacará a concurso a “La Chata”. Aún no se han publicado las bases del pliego.


EL PUERTO DE SANTA MARÍA- Tras el calvario sufrido por Reyma Taurino para intentar normalizar la temporada en el Coso Real por la dejadez del Ayuntamiento en cuanto a las obras del coso, El Puerto de Santa María saldrá de nuevo a concurso. Se trata de un coso histórico, pero el gestor que rija sus destinos tendrá que luchar también contra los aires políticos para seguir haciendo de esta plaza el emblema que siempre ha sido.


ALICANTE- Según ha informado el propio Consistorio alicantino en los últimos días, el nuevo contrato se saca a licitación por un periodo de cuatro años, prorrogable por uno más. El día 31 de diciembre Simón Casas Production acaba su contrato de gestión de un coso que ha logrado levantar en los últimos años tras la desastrosa gestión de SEROLO.

SORIA- Tauroemoción ha renunciado a la gestión del coso, entre otras cuestiones, por la enorme presión del Ayuntamiento en los festejos de San Saturio. Saldrá de nuevo a concurso.


HUESCA- Tras la decisión judicial de realizar un nuevo concurso por el recurso presentado por Tauroejea, Tauroemoción ya no es gestora del coso oscense, por lo que se pondrá en marcha en breve un nuevo concurso para la Feria de la Albahaca.


CIUDAD REAL- La empresa de los Hermanos Lillo es la que ha estado gestionando el coso de la calle Pedrera en los últimos años, siendo obligatoria la organización de dos corridas de toros y una de rejones para su Feria del Prado. Sin embargo, este año la empresa decidió aumentar a una corrida más el serial, quedando compuesto por tres corridas y una a caballo. En próximas fechas saldrá a concurso el coso, para el que el Consistorio (PSOE-Cs) ya está elaborando el pliego.


VITORIA- La gran pregunta es si este año el Ayuntamiento de Vitoria, contrario abiertamente a la tauromaquia, volverá a sacar un concurso para gestionar el Iradier Arena. En los últimos años, el pliego se hacía totalmente inviable para cualquier empresario, puesto que además de los costes normales de organización de los festejos, se imponían unos costes de unos 35.000 euros adicionales como condiciones del Consistorio vasco.


Como gestión directa se encuentran los cosos de Mérida –que se quedó sin toros en su Feria de 2019 por dejadez del sector- o Segovia, ambas plazas privadas. 


2020 ¿tiempo de cambios? O ¿virgencita que me quede como estoy? 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.