El Payo malogra artística faena de Puerta Grande

|

PAYO MULETA




MarysolFragosoSosa20151.1


TEMPORADA GRANDE+ PLAZA MÉXICO


El Payo malogra artística faena de Puerta Grande


POR MARYSOL FRAGOSO


FOTO: CORTESÍA LA PLAZA MÉXICO


Octavio García “El Payo” se encuentra en plena madurez, con un entendimiento pronto y claro para desentramar la embestida de los toros, así como una impactante capacidad de expresión estética, lo cuak hizo que su participación fuera el elemento importante de la sexta corrida en Temporada Grande de la Plaza México, en la que ejecutó la mejor faena, pero la malogró con el acero para dejar escapar una eventual salida por la Puerta Grande. Fue una gran actuación de ese torero que alternó con Sebastián Castella, quien tuvo un serio desempeño, pero también perdió una oreja por haber pinchado a su primero y le confirmó la alternativa a El Galo, quien dio vuelta al ruedo. Paco Ureña se desempeñó con pundonor. De entre los toros de Xajay, que dieron un juego desigual, destacó el encastado segundo que recibió arrastre lento.

El Payo enfrentó al cuarto, al que recibió con templadas verónicas que abrochó con dos medias. Repitió la dosis de esos lances en un quite que ejecutó a cámara lenta. Dio paso a la faena muleteril con un cambiado por la espalda que ligó a pasajes con naturalidad. Bajo la luz de luna que se hizo presente entre la noche que caí en la capital mexicana, surgieron primero el poderío y mando del torero de Querétaro, quien al punto exacto dio paso a la creación artística, con pases largos y con cadencia, hasta que obtuvo redondos y dosantinas (redondos invertidos). Los naturales plagados de sentimiento fueron de cartel y desgranaron el interior del propio coleta, que infortunadamente falló con la espada. A pesar que con insistencia enceló al séptimo toro, la poca colaboración de éste le impidió concretar faena alguna.

Un lote de astados muy contrastados fue el que correspondió al francés Sebastián Castella quien nunca perdió su posición de figura, toda vez que ante ambos bureles mostró la maestría. A su primero, que peleó con codicia ante el picador, no obstante, quedó algo crudo, le implementó el mando firme de su muleta en una impecable labor con la mano diestra. El ejemplar fue encastado, vendió cara cada embestida y el diestro galo le respondió con temple para redondear su trasteo, mismo que malogró con la espada, por lo que requirió de un golpe de descabello, con lo cual perdió una oreja. Al toro se le dio arrastre lento. Con el quinto, sobresalió por un fino quite por chicuelinas y una media verónica, antes que su enemigo se diera a los parones y a tirar derrotes, no obstante, le plantó cara con su natural elegancia. Concluyó de estocada trasera y un golpe de descabello.

El murciano Paco Ureña sorteó a un toro que hizo tercero y fue remiso al embestir. Lo lidió con solvencia. El sexto fue manso, se rajó a las primeras de cambio para buscar el abrigo de las tablas y se convirtió en un galimatías. Ante el reclamo del público, el torero respondió con casta y dignidad para implementar una faena que requirió de un gran esfuerzo, toda vez que debió perseguir al toro por el ruedo; así como de un alto grado técnico para obtener cada muletazo. No estuvo certero al oficiar con la espada.

André Lagravere confirmó el doctorado. El toro que abrió plaza tuvo calidad, pero le faltó un punto de fuerza y de transmisión. El diestro pasó de puntillas con el capote, colocó banderillas con más voluntad que buena colocación. Al tomar la muleta citó para ejecutar un cambiado por la espalda, seguido de un par de tandas con la mano derecha en las que hubiera sido deseable que se embraguetara más para conectar con el tendido. Si bien el ejemplar acometía con franqueza se agotó pronto. André pinchó en un par de ocasiones antes de hacer doblar al ejemplar de forma definitiva. A pesar de su nulo rodaje tras el doctorado que apenas recibió en octubre, se esforzó ante el octavo al que despachó de estocada en buen sitio. Tuvo mayoritaria petición de oreja que no fue concedida.

FICHA

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 8 DE DICIEMBRE

Sexta corrida de la temporada. Aproximadamente 15 mil aficionados en tarde soleada y apacible.

OCHO TOROS DE XAJAY, que cumplieron en presentación, de juego desigual, con arrastre lento al segundo que tuvo bravura y casta.PESOS: 519, 523, 476, 490, 522, 513, 480 y 470 kilos.

SEBASTIÁN CASTELLA (malva y oro):

Saludos tras aviso y palmas.

PACO UREÑA (azul noche y oro):

Silencio y saludos tras dos avisos.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” (blanco y plata):

Saludos tras aviso y palmas.

ANDRÉ LAGRAVERE (palo de rosa y plata):

Silencio tras aviso y vuelta.

INCIDENCIAS: El Galo confirmó el doctorado con el toro “Capitán”, número 12, con 519 kilos de peso, de la ganadería Xajay.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.