Morante, Roca Rey y Marcillo en su alternativa, a hombros de Latacunga

|

F800x450 168354 219800 15




TEXTO: CARMEN TOLEDO

FOTOS:ANDREA ACOSTA

Con lleno en los tendidos de la plaza San Isidro de Labrador, se abrió la feria con un apoteósico final de salida en hombros de la terna de matadores.

El toro que abrió plaza, el de la alternativa del ecuatoriano José Andrés Marcillo de nombre “Triunfador” de 460 kilos de la divisa de Triana fue un gran colaborador para el novel torero que recibió los trastos de matar, de manos del maestro Morante y en presencia de Roca Rey. Faena entretenida con pases de muy buena ejecución, luchando contra el viento que arreció a ratos en el transcurso del festejo. Si no es por un pinchazo que antecedió a una estocada trasera, se hubiese pedido la oreja. Vuelta al rueda entre ovaciones para el joven torero de la tierra.
Con el sexto José Andrés no podía dejarse pasar el triunfo en tarde tan importante para su carrera. Salió a por todas desde el recibo con una larga cambiada de rodillas seguida de magnificas y acompasadas verónicas rematadas con la media, ovación. Con la muleta faena muy bien concebida, primero sobre la mano derecha con tandas templadas de pases por ambos lados entre oles del público. Entendiendo a las mil maravillas al bravísimo ejemplar de Triana que no se canso de embestir. Siguieron los naturales siempre bien rematados con el del pecho, circulares, manoletinas de adorno mientras el público pedía ya el indulto del toro. La autoridad le concedió entre la algarabía del respetable. 2 orejas y rabo simbólicas premiaron al joven matador en una tarde soñada.

Lo de Morante de la Puebla es realmente inenarrable, la gente sigue recordando, comentando y admirando lo visto en ese cuarto de la tarde al que le corto las dos orejas. Fue faena de rabo, completísima de principio a fin. Grandioso con el capote. Soberbio con la muleta, en la mejor actuación de este singular maestro, no solo en Ecuador si no creo que en varias de la plazas americanas. Su labor larga, templada y lenta ante los atónitos ojos de una afición que siguió de pie durante toda su faena. Se le notaba a Morante feliz y enganchado con la bravísima embestida del de Huagrahuasi. Terminó de una gran estocada que hizo rodar al toro sin puntilla.
La otra cara de la medalla se vivió en el primero de su lote que no sirvió para el lucimiento del de la Puebla del Río pese a que él si lo intento por todos los medios.

El peruano Roca Rey volvió a encandilar a la afición. En su primero nos regalo con un excepcional ramillete de lances a la verónica y la media de pintura. Faena de muleta entregada y valiente con pases por ambos lados entre las ovaciones del público. Adornos y circulares que pusieron punto final a su labor. Pinchazo y estocada con oreja fuertemente solicitada por la asistencia.
Y como bien dice el adagio que no hay quinto malo, este “Pisco” fue un gran oponente para Andrés, que lo entendió y comenzó a sacarle toda la nobleza y boyantía del trianero. Con la sangre en el ojo y el deseo de no dejarse ganar la pelea, Roca Rey cuajó una extraordinaria labor muleteril. Las tandas y las serie de muletazos con la diestra y luego con la izquierda fueron excepcionales, largas y templadas entre gritos de torero torero. El final por Luquecinas puso de pie al público y el remate con una sensacional estocada por todo lo alto que hizo doblar al toro espectacularmente le pusieron en sus manos las dos orejas.

Hay que destacar el gran juego de los toros en esta tarde, salvo el segundo y tercero. Fueron aplaudidos en el arrastre el primero y cuarto. El quinto de vuelta al ruedo, finalizando con el sexto que mereció el honor del indulto.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Latacunga (Ecuador). Primera de la feria de San Isidro Labrador.

Toros de Huagrahuasi y Triana, indultado el último.

Morante de la Puebla, palmas y dos orejas

Roca Rey, oreja y dos orejas

José Andrés Marcillo, que tomaba la alternativa, vuelta y dos orejas y rabo simbólicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.